martes, 23 de marzo de 2010

Reseña Anime: Clannad.

Título original: Clannad.
Autor del Manga: no tiene su origen en un manga propiamente dicho, sino en la novela visual creada por Key, dando lugar más tarde a los mangas de Juri Misaki y posteriormente al anime.
Año: 2007.
Género: Comedia, Drama, Romance y una pizca de Sobrenatural.
Número de capítulos: primera temporada de 24 capítulos, seguido del OVA "Tomoyo chapter", 2º temporada "Clannad after the story" de 22 episodios, OVA "Kyo chapter another world" y finalmente la Película (éste es el orden de visualización).
Personaje Favorito: no me decido entre Nagisa y Tomoya-kun.
Escena memorable: cuando Tomoya le pide matrimonio a Nagisa tras el enfrentamiento con su padre.
Valoración: 6,5/10.

En un principio Clannad parece el típico shojo, y por un lado lo es, pero por otro no. La historia comienza presentando a Tomoya Okazaki, un estudiante holgazán de instituto con problemas familiares. Un día conoce a Nagisa Furukawa, una chica de salud delicada, muy tímida y que ha repetido curso. Okazaki comienza a ayudar a Nagisa a restablecer el club de teatro más por aburrimiento que por otra cosa, pero con el tiempo comienza a forjar una fuerte relación con ella. La divertida e inocente química entre ambos se acompañará de un grupo de personajes secundarios que, aunque bastante típicos, aportan consistencia y mucho humor a la serie.

En Clannad, a diferencia de otras series, ves madurar y crecer a los personajes y pasar por distintas etapas de su vida, aunque a decir verdad la primera temporada se centra esencialmente en su etapa final en el instituto. Sobre la primera temporada tengo que decir que me plantee en alguna ocasión dejar la serie porque se me estaba haciendo algo lenta. A pesar de tener personajes interesantes, sobre todo los dos principales, y que podrían dar mucho juego, a veces se pierde el tiempo en historias algo absurdas que no aportan nada. Ese tiempo podrían haberlo invertido en la relación de Nagisa y Tomoya. Por eso, sobre todo esta primera temporada, se te hace irregular, entre momentos muy interesantes y otros terriblemente lentos.

En la segunda temporada, tras otro grupo de capítulos que cuentan una historia también bastante absurda (la saga de las bandas delincuentes), finalmente la serie mejora muchísimo y le vas cogiendo el ritmo. Se profundiza en la relación de Tomoya con su padre, lo cual te ayuda a comprender muchas cosas después. Finalmente Nagisa se gradúa, y poco después, Tomoya y ella se casan. No es que fuera una sorpresa, pero dos personajes que llevan de novios desde la primera temporada de la serie y que no lo has visto a penas cogerse de la mano ni tampoco besarse, de repente te cuentan que se casan, da la sensación de que los animadores tenían prisa. Por no decir que inmediatamente después Nagisa se queda embarazada. Creo que hubiese sido más coherente mostrar algo de la relación de pareja de los dos protagonistas en vez de perder el tiempo en historias absurdas, ya que parece que en realidad se han dejado lo mejor de la serie para hablar de las vivencias de personajes que no son ni siquiera secundarios.

Sobre los OVAS, en ellos se muestran historias adicionales, alternativas pero también de recapitulación. En cuanto a la película, es básicamente un resumen de la historia, aunque con un diseño muchísimo más shojo de los personajes (hay remolinos de pétalos de cerezo allí donde mires). La animación en general está bastante cuidada, sobre todo en la expresividad de los rostros de los personajes. Y sobre la música, los openings y endings no son especialmente destacables salvo la canción de la Gran Familia Dango que es absolutamente kawaii :).

Y así es Clannad, una serie para mi gusto demasiado irregular, en ocasiones tediosa y en otras fantástica que desaprovecha (especialmente en la primera y principio de la segunda temporada) a sus dos carismáticos personajes principales. A pesar de ello, tiene elementos interesantes ya que no pretende retratar la vida de los personajes como un jardín de rosas, sino que muestra que la vida real es una combinación de alegrías y tristezas. Creo que el hecho de entremezclar realidades alternativas por un lado es un buen punto, que le aporta originalidad.