miércoles, 27 de julio de 2011

Pintura: Arnold Böcklin.

Arnold Böcklin (1827-1901) inició su aprendizaje tuvo lugar en la Academia de Düsseldorf, donde se trasladó con 18 años, estando bajo la dirección de Wilhelm Schirmer. En 1847 viajó a Bruselas en viaje de estudios, permaneciendo un año en la capital belga. Desde allí visitó Suiza, Amberes y París. 







En el otoño de 1848 se instaló en Basilea donde estuvo dos años antes de trasladarse a Roma, interesándose por la cultura antigua. Durante esta etapa realizó especialmente paisajes a la manera clásica. Tras siete años de estancia en Italia regresa a Basilea. 





En 1860 será el encargado de la enseñanza de pintura en la Academia de Weimar, cargo que abandona dos años después para regresar a Roma, visitando Nápoles y Pompeya, interesándose por los frescos romanos de esta ciudad. 




 En 1866 regresa a Basilea para trabajar en frescos de temática mitológica, trasladándose a Munich, donde permanecerá entre 1871 y 1874, años de intensa actividad creativa. 




Regresó de nuevo a Italia, eligiendo en esta ocasión Florencia, viviendo diez años en la capital de la Toscana antes de refugiarse en San Domenico di Fiesole donde pasó sus últimos años. 







Su estilo está totalmente vinculado al simbolismo francés, aunque presenta rasgos propios, buscando un punto de encuentro entre el mundo nórdico y el mediterráneo. También presenta influencias del romanticismo alemán. En sus obras presenta un ambiguo contraste entre elementos míticos y realistas, entre sueño y realidad. 





6 comentarios:

Anny D Lee dijo...

me gusta :O.
sabes a que me recordó la cuarta imagen?
a kuroshitsuji, la isla que aparece en el 2º opening XD

Besos guapa!!!

Madame Macabre dijo...

XD No lo había pensado. Pues precisamente ése es su cuadro más famoso, se considera su obra maestra. A mí también me recuerda a algo, pero todavía no sé a qué.

Besos guapa, muchas gracias por comentar.

Penélope dijo...

Hola!!

otra vez ando pasando por aqui :)
Gracias por los consejos de la entrada para introducirse a la cultura gótica, pienso en los pequeños detalles que diste cada vez que voy de compras.
La verdad que no conocía ni por casualidad a Arnold Böclin, pero conocía la pintura de Medusa. La que está el centauro mostrando una de sus patas sobre un tronco me gustó mucho, conste que mi monitor no tiene color... asi que fácil puede tener colores que flúor que yo no los voy a distinguir

Me gusto mucho, me gustan mucho las entradas sobre pintores, así que no tengo ni idea de que comentar (pero ya escribi bastante, jaja)

Saludos :D

Madame Macabre dijo...

Penny Lane - Me agrada haberte ayudado, espero que ahora, cada vez que vayas de compras, te sea más fácil encontrar buenas prendas.

Yo tampoco conocía mucho de este pintor, pero sí conocía algunos cuadros. Estuve investigando un poco más y me pareció muy interesante. Me encantan los pintores que se centran en temas mitológicos :).

No hace falta saber mucho de pintura, creo que cualquiera puede opinar si le gusta un cuadro o no, otra cosa son valorar aspectos técnicos. Eso es mejor dejarlo a los expertos. Pero a mí también me gustó mucho este pintor :).

Besitos y gracias por comentar n_n.

Martha B. dijo...

me fascina BOCKLIN es una joya

Madame Macabre dijo...

Marta B. - A mí también me encanta, tiene una temática preciosa.

Muchas gracias por comentar :). Un saludo de Madame Macabre.