viernes, 13 de enero de 2012

Cuidados básicos para botas y zapatos. ¡Calzado gótico impoluto!

A falta de ponerme al día con los comentarios (¡lo siento!), os dejo con una entrada que creo que puede seros muy útil. Un elemento habitual del look gótico, especialmente en invierno, son las botas. Ya sean planas, con tacón, plataforma, con hebillas, sin ellas, con cadenas, acordonadas, etc... todas necesitan los cuidados apropiados para mantener su buen aspecto y seguir proporcionándonos unos pies abrigados, alejados de la lluvia y el frío. He aquí una pequeña guía de consejos que he recopilado consultado en varias webs sobre calzado.



Si tenéis trucos personales, dejad un comentario y los incluiré en el post :).

No sólo los zapatos de vestir necesitan un cuidado especial, materiales como la napa, el cuero, el ante o los tejidos sintéticos conllevan unos mimos especiales. Cada par de zapatos requiere distintos cuidados. Con estos consejos luciréis un calzado limpio e impoluto y haréis que duren más tiempo y se conserven mejor.

Estos son los principales materiales utilizados en la fabricación del calzado, cómo se deben tratar y qué trucos podéis seguir para su limpieza y mantenimiento. 



TEJIDO: se deben tratar con un paño, lavar con agua fría y jabón neutro evitando empapar el zapato. Truco: se pueden utilizar quitamanchas de los utilizados para la ropa

ANTE/NOBUCK/SERRAJE: aquí lo mejor es utilizar un spray especial para este tipo de material con el fin de evitar posibles manchas. Ojo, no se os ocurra darle ningún tipo de crema, así siempre mantendréis su acabado “afelpado”.
Truco: se puede utilizar un spray repelente del polvo, como el que utilizáis en casa para la mopa del polvo.

CHAROL: Para su cuidado debéis pasar un algodón impregnado en leche o vinagre para quitar manchas, luego pasar paño seco y frotar para sacar brillo.
Truco: frotar fuertemente reavivará el brillo original.

NAPA: se quitará el polvo con una paño de algodón seco y frotaréis bien para dar brillo. Se puede dar crema incolora o al tono de la piel. Actualmente hay muchas marcas en el mercado que ofrecen este tipo de productos, así que podéis encontrarlas en cualquier supermercado o droguería.
Truco: frotar con una esponja suave con crema natural incolora

ENGRASADOS: este material es típico de algunas botas de montaña o botines de calle para el invierno. Lo aconsejable es pasar un cepillo y aplicar grasa especial para estas pieles que podéis comprar en el mismo sitio donde habéis adquirido los zapatos.
Truco: utilizar grasa de caballo o ceras naturales

CUERO: en este apartado entran la mayoría de los zapatos de vestir, para limpiarlos debéis ser muy cuidadosos, comenzaréis quitando el polvo con una paño de algodón seco y frotando para dar brillo. Se puede dar crema incolora o al tono de la piel. Si es un tono que diste del marrón natural o del negro lo mejor es una crema incolora, así no dejará manchas en la superficie.
Truco: si persiste alguna mancha pasar un paño humedecido con agua y jabón neutro.

Y algunos trucos más...

1. Cuando tus zapatos se hayan embarrado, espera a que el barro se seque antes de intentar retirarlo con algún utensilio no punzante. Luego pásale un trapo húmedo a la superficie para que todos los restos se vayan también. Deja secar la humedad al natural y para finalizar aplícales con un poco de crema humectante.

2. El mal olor es también un problema que pueden tener nuestros zapatos. Para que no se acumule y luego sea imposible quitarlo, pon un poco de bicarbonato de sodio en la superficie de la plantilla y retíralo al día siguiente. Hazlo con cierta frecuencia.

3. La humedad también mancha. No seques tus botas o zapatos directamente al sol, cerca de alguna fuente de calor como el calefactor o el horno, ya que pueden endurecerse y romperse. Lo mejor es dejarlos secar al aire y colocarles dentro papel de periodico para que la piel absorba la humedad por si misma.
 
4. Utiliza un calzador para ponerte los zapatos, así evitarás deformaciones en el mismo.
 
5. Si tus zapatos destiñen, aplica barniz incoloro en el interior y espera que se sequen para volver a utilizarlos.

9 comentarios:

Vivian de Violet dijo...

Ha, funny thing, I saw this post now, when I found my old lace up boots (smilar to those on first pic, just shorter), I used to wear winter time, when my style was kind of gothic. And I think Im going to wear them now, especially we have real winter with snow, since.. today :)

Unknown dijo...

Si destiñen también se les puede aplicar laca (de pelo) en el interior.
Yo lo probé y ahora me van estupendos, no me destiñen nada! ^^
Y cuando llega el invierno siempre les pongo a mis botas papel de periódico dentro, que absorbe la humedad y además hace que la bota no se deforme :)

Una pregunta: tengo unas New Rock que están muy rozadas, y se les ha levantado la piel, que puedo hacer para que no se note?

Merci! Y gracias por el post linda, me ha gustado mucho ^^

Morgana Dragonheart dijo...

me encantan las botas!! cada vez que estoy en una zapatería, me llevaría todas!!

un beso!

Madame Macabre dijo...

Vivian - Great idea! I love boots, but I have so many that sometimes I have problems to choose XD.

Thanks for your comment n_n.

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Gracias por tus consejos, muy buenas ideas también :D.

Pues para tus New Rock yo buscaría un pegamento especial para piel e intentar reparar la piel levantada pegándola. Luego aplicarles una buena crema reparadora, y finalmente vetún negro, que ocultará la reparación. Espeor que te sirva :).

Morgana Dragonheart - Pues ya somos dos ;).

Anónimo dijo...

Mira que los zapatos son una prenda que no suelo cuidar mucho ^^¿ MAL. Me guardaré estos consejos y me los pegaré en el zapatero xD

Madame Macabre dijo...

ínfila - A mí me pasaba igual, era muy decuidada con los zapatos y luego pasa factura. Ahora trato de acordarme siempre de limpiarlos y aplicarles los productos correspondientes. La verdad es que luego se nota el tiempo que les dedicas, te duran mucho más y con mejor aspecto.

Muchas gracias por comentar.

Andariel Morrigan dijo...

Hola! tengo unas New Rock y ayer las saqué del armario, les he puesto bolas de papel de periodico dentro para quitarles la humedad a las plantillas, pero huelen a la humedad... Bueno es el cuero el que huele, entonces tengo que limpiarlo como pone ahí pero mi pregunta sería cómo le quito el olor? Dejándolas al aire?
Gracias de antemano

Madame Macabre dijo...

Andariel D´Lioncourt - Creo que como tú dices, lo mejor es dejarlas al sol y que se aireen , a ver si así se les va el olor. También te aconsejo que pongas algo contra la humedad en tu armario, así que evitarás que te vuelva a suceder :).

Muchas gracias por comentar.