domingo, 29 de enero de 2012

Entrevista gótica a una bloguera: Bathory Doll.

Se me acumulan las entrevistas, así que para compensar creo que voy a empezar a hacer sesiones dobles. Aquí os dejo con la entrevista a mi querida Bathory Doll. ¡Muchas gracias por colaborar, preciosa!

Y recordad que estáis todos invitados a participar en las entrevistas, tenéis las instrucciones en el lateral derecho de vuestra pantalla (párrafo rojo).


1- Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. 
Mi nick es BathoryDoll.
24 de Abril de 1992.
Vivo en Barcelona.
 
2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Estudio patronaje y moda. De momento no trabajo, aunque en un futuro me gustaría trabajar de algo que tuviera relación con mis estudios.
 
3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La cultura gótica la descubrí de la mano de una amiga. Me interesaban sus gustos, su música, sus aficiones… así que ella fue la que me introdujo en este mundo. Poco después ella se marchó y seguí descubriendo más sobre este movimiento, incluso realicé un trabajo de investigación para el instituto!  Fue a los 16 cuando comencé a adentrarme en el mundo gótico, pero creo aunque ahora sepa bastante más nunca se dejan de aprender cosas nuevas y, sobre todo, en una cultura tan compleja como es la gótica.
 
4-Define tu estilo de vestir. Tengo días que voy muy gótica, sobre todo cuando salgo a sitios importantes o con gente importante. De lunes a viernes suelo ir a mi estilo, con lo primero que pillo por casa, que es de mi estilo pero sin ser demasiado cargado, intento ir cómoda para ir a clase y esas cosas.
 
5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? Yo no tengo marcas ni tiendas favoritas, suelo comprar mi ropa en el mercadillo y los complementos en Claire’s cuando hay rebajas. También compro complementos en el mercadillo, depende de si son de mi estilo, porque en el mercadillo hay de todo…
 
6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? A mi me encantaría poder comprar ropa allí, pero también creo que quien sabe vestir no tiene por qué llevar ropa tan cara como la que hay en estas tiendas. Sí que es verdad que podrían poner los precios un poco más asequibles, porque reconozco que me encanta la ropa que tienen y que hay cosas que son difíciles de encontrar y sólo las encuentras en ese tipo de tiendas, por eso deberían bajar un poco los precios y que estuvieran las cosas al alcance de todos los bolsillos.
 
7-¿Eres una persona religiosa? No, soy atea. Aunque sí tengo mis propias creencias, creo mucho en la naturaleza y en el destino, y muchas veces relaciono a dios con el sol, ya que es el que nos da la vida, sin el no existiría el mundo.
 
8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? Mi libro favorito es “El guardián entre el centeno”, sé que no es de género gótico pero me encanta. Los géneros que más leo suelen ser de terror gótico, aunque también es verdad que me arriesgo bastante con la lectura y si me gusta la sinopsis me leo el libro, sin pensar en que género es, de todos modos de amor pasteloso no me gustan nada.
Ahora mismo estoy leyendo “Los mundos de Coraline”, vi la película de Tim Burton y me gustó tanto como me está gustando el libro, quizás sea un poco infantil pero me gusta!
 
9-¿Cuáles son tus aficiones? Me gusta leer, dibujar, escribir, coser, hacer manualidades, ir al mercadillo, pasear… tengo muchas!
 
10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. “La casa de los 1000 cadáveres”. Mi género favorito es el miedo y el terror por supuesto, pero nunca descarto otros géneros. Al igual que me pasa con los libros, leo la sinopsis y si me gusta la veo. El único género que dejo más de lado es el de amor, que lo veo muy cursi y nunca me ha gustado.
 
11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Bueno suelo escuchar un poco de todo dentro de la “música oscura” podría decir, aunque evidentemente tengo mis géneros favoritos: el electrodark/electro-wave y el goth metal. Por otra parte hay canciones que no están dentro de la “música oscura” pero que me gustan sus letras… y las escucho ocasionalmente. También suelo escuchar openings y endings de anime y alguna canción de grupos japoneses o coreanos.
Mi grupo favorito es sin duda BlutEngel, de género electrodark
 
12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Siempre que tengo tiempo intento participar, pero me gustaría dedicar más tiempo a ello si lo tuviera. De vez en cuando sí que voy a conciertos o visito museos, pero tampoco es algo que hago habitualmente, depende de las circunstancias en las que me encuentre en ese momento.
 
13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Bueno la verdad es que no sé que es la comunidad gótica de ciudad, pero si se refiere a la comunidad gótica de mi ciudad, pues no, más que nada porque en mi ciudad conozco muy poca gente gótica.
 
14-¿Tienes amigos góticos? Sí, algunos, pero no demasiados. Quizá se identifiquen con el movimiento gótico pero no se consideran góticos.
 
15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? La verdad es que no suelo identificarme con ningún cliché.
 
16-¿Te identificas con otras subculturas? No me suelo identificar ni con otras subculturas ni con la que dicen que es mi cultura. Se supone que me identifico con la cultura gótica pero no me paro a pensar en ello realmente, simplemente me gustan cosas de ese estilo y cosas de otros estilos.
 
17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Pues creo que todo se mezcla, que no tiene que haber nada concreto. Todo es relativo y todo cambia con el tiempo.
 
18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Un gran defecto de la cultura gótica no es propiamente de la cultura sino de la visión de la sociedad respecto a dicha cultura, como ya he dicho no me considero gótica pero sí que defiendo la sociedad gótica porque me gusta mucho y he oído cosas horribles de gente que no tiene ni idea de lo que es.
Una virtud de la cultura gótica creo que es la belleza que encuentra en cosas que a la sociedad les parecen horribles, por ejemplo, la muerte. Los góticos son capaces de ver belleza en la muerte, y creo que eso es algo muy bueno porque de esa manera se encuentra optimismo allí donde los demás sólo ven cosas negativas.
 
19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? Me gusta mucho el gothic lolita y siempre intento ir vestida de ese estilo, aunque es según el día y a donde vaya. Para el cole, uso mayas o pantalones, para conciertos me pongo unos pantalones negros y unas botas de mi estilo… depende el lugar. Pero si voy a un sitio adecuado para el estilo lolita, siempre intento vestirme así.
 
20-Maquillaje, ¿sí o no? A mí me  gusta mucho el maquillaje y me encanta recargarme los ojos, me los suelo maquillar muy exageradamente. Pero también influye el lugar donde vaya, para ir a clase, por ejemplo, pues voy sin maquillar.
 
21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Respecto a la música, por ejemplo, creo que “The Cure” es uno de los iconos más influyentes en la cultura. En literatura, Edgar Allan Poe o Lovecraft. En el cine, Tim Burton.
 
22-¿Llevas tatuajes o piercings? Sí, llevo un tatuaje, y tengo pensado hacerme unos cuantos más. Me gustan mucho los tattoos. Los piercings no me gustan y no llevo ninguno.
 
23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Ahora mismo largo y teñido de negro, aunque no me suelo teñir, me gusta mi color natural. Y siempre lo llevo largo, no me gusta el pelo corto.
 
24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Pues depende el día… Hay días que me apetecen más algunas cosas que otras, pero me encanta llevar corsés, me siento muy a gusto con ellos, además son muy bonitos, creo que los podría considerar como mi prenda favorita.
 
25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Sí, me gusta mucho crear, me encanta hacer sombreritos de lolita, y personalizar las cosas. De esa manera las hago propias, es algo que sólo tengo yo y que es completamente a mi estilo.
 
26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? No, es algo que tengo pendiente. Soy muy joven todavía pero dentro de unos años tengo que ir. Es prácticamente uno de mis sueños! Respecto a los eventos, pues no suele haber muchos eventos relacionados con la cultura gótica por donde yo vivo, pero próximamente habrá una convención steampunk por aquí a la que no pienso faltar!
 
27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Muchísimo! Internet es un gran medio de comunicación del que se pueden aprender muchas cosas, y la idea de los blogs me parece genial. La gente  puede compartir sus gustos y conocer a otra gente con la que se pueda sentir identificada. Creo que sin internet el movimiento gótico se hubiese estancado en sus inicios y con el tiempo se hubiese perdido.
 
28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Pues no me parece mal del todo porque es más fácil encontrar cosas que me gusten en tiendas normales, pero al mismo tiempo me da rabia porque gente que no tiene ni idea de lo que es el gótico usan prendas que realmente no saben lo que significan, simplemente lo utilizan porque está de moda y creo que la gente debería culturizarse un poco. Si llevas algo que no sabes que significa que menos que informarse un poco sobre ello, si la gente lo hiciera así sería una buena manera de difundir el movimiento gótico.
 
29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Bueno, cuando empecé quería ser gótica, ahora no me considero gótica, simplemente me gusta vestir con ese estilo, me gusta la música de ese estilo y comparto aficiones con otras personas de estilo gótico. He cambiado mucho desde que empecé a sumergirme en la cultura gótica hasta ahora; antes iba maquillada todos los días y vestida así siempre, incluso al cole, ahora pienso que para ser gótica no hay que vestir así todos los días, simplemente hay que sentirlo, yo lo siento, siento la cultura gótica como algo con lo que identificarme, pero tampoco afirmo ser gótica ya que eso ni se afirma no se desmiente, sólo se siente y es algo difícil de expresar.
Creo que a la hora de vestir no ha cambiado nada, sólo que ahora si me visto así (cuando me arreglo) lo hago con más madurez y sabiendo lo que me pongo, creo que más que mi estilo ha evolucionado mi experiencia.
 
30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Me gusta mucho el Romanticismo, realicé un trabajo sobre ello en el cole, aunque hay otros períodos que también me gustan, por ejemplo, el Rococó.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a ti por hacerme la entrevista! Eres un encanto! :)

Un besito linda! ^^

Anónimo dijo...

Hola!Me gustaría hacer una aclaración con respecto a Coraline, la película fue dirigida por Henry Selick, el cual fue también el director de Pesadilla Antes de Navidad. Tim Burton participó solamente en la promoción de la película ya que Henry es su amigo. Una amiga mía también se confundió, :-) es normal, ya que vendían la película diciendo "Del director de Pesadilla Antes de Navidad...", cosa que puede generar confusión,jeje. Me gustó mucho la entrevista, yo también pienso que aunque mi estilo sea gótico (aunque no siempre visto así)es más una forma de pensar, como dice Bathory Doll, "hay que sentirlo" :-)Lady Mystery

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - De nada linda, muchas gracias por participar :D.

Lady Mistery - Tienes razón, la mayor parte de la gente se equivoca con eso. Como Pesadilla Antes de Navidad la publicitaron como "Pesadilla Antes de Navidad de Tim Burton" todo el mundo asume que él era el director, cuando en realidad el planteó la idea y el diseño de personajes, pero la dirección fue de Nenry Selick, y con Coraline sucede exactamente igual.

De paso te animo a participar en las entrevistas ;). A mí también me gustó eso de "hay que sentirlo". Me alegra que haya gente que no se fije exclusivamente en la estética.

Muchas gracias por comentar.