miércoles, 25 de enero de 2012

Las goggles, las ingeniosas gafas protectoras.

El origen de las goggles está en unas gafas protectoras inventadas por los Inuit para proteger sus ojos de la nieve. Estaban talladas en hueso de caribú y son el ancestro más antiguo de las actuales gafas protectoras.

Posteriormente, ya en el siglo XX, este tipo de gafas se popularizaron entre los aviadores y conductores de los primeros automóviles como una forma de proteger sus ojos del polvo o de los insectos. Actualmente se siguen utilizando en diversas actividades, desde la natación a los trabajos de carpintería.

Pero las goggles que nos interesan aquí son esas inspiradas en aquellos primeros conductores y aviadores y que han pervivido hasta la actualidad. A día de hoy se han convertido en un complemento de moda entre varias subculturas. 

En la estética Steampunk, es muy común ver este tipo de gafas utilizadas como complemento en sus variantes más originales. Tomando como base los diseños de principios de siglo, y manteniendo generalmente los tonos marrones, dorados y cobres, a menudo se añaden monóculos, filigranas doradas o tuercas para crear diseños completamente personalizados.



 En la subcultura gótica, son principalmente los cybergóticos los que han hecho de las goggles un símbolo de su estética. A diferencia de las anteriores, tienen un aspecto moderno y futurista, incluyendo a veces tachuelas, y con lentes en colores eléctricos o decoradas con el símbolo de Biohazard.



Con todo, hay que decir que son muchos los góticos que sin sentirse identificados con la estética cybergoth, deciden convertir las goggles en uno de sus complementos favoritos creando interesantes fusiones de estilos.



No son pocos los que se atreven a construirse sus propias goggles empleando toda su imaginación y pericia. Os dejo unas cuantos tutoriales muy interesantes (haced click en los tutoriales para que se vean más grandes).


Y unos cuantos tutoriales más:
-http://singularphotography.com/singular/Goggles/
-http://www.epbot.com/2011/07/how-to-make-steampunk-goggles.html
-http://tampasteampunk.tumblr.com/post/6159962250/steampunk-goggles-tutorial

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola madamee^^ queria pedirte una cosilla, soy gótica y voy a cumplir 16 años me gustaría saber como podría hacer una fiesta gótica pero claro no todos mis amigos son goticos... besos guapa

Anny D Lee dijo...

Yo te comente, me hare unas, aun estan esperando XD, espero ponerme a ello algun dia...

Besos guapa!!

Unknown dijo...

No tenía ni idea de que se llamaran así, muy interesante el post, me ha gustado mucho.
Es un complemento muy vistoso, y que si se sabe llevar queda muy elegante :)

Besos linda!

Gritos del Espantapájaros dijo...

Vaya! me retiro un poco de los blogs y Madame nos entierra en entradas interesantes XD me ha parecido muy bueno este tema de los googles me he interesado en tener los míos =3=,Madame ¿Podrías hacer una entrada sobre los "Babybats" y contarnos de tus años de descubrimiento de la subcultura?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Está apuntado en la lista de peticiones, creo que será uno de los próximos post que haga ya que me lo han pedido varias veces. Tan sólo te pido un poquito de pacienciencia n_n.

Anny - Sí, lo recuerdo. Cuando las termines quiero verlas :D.

Bathory Doll - Yo también lo creo. En Madrid vi unas en una tienda, al final me arrepentí de no llevármelas, pero a lo mejor me hago unas yo misma :D.

Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Madame Macabre dijo...

Gritos del Espantapájaros - Es que me estoy tomando un descanso, entonces de repente me da la inspiración y hago un montón de entradas seguidas XD.

Y ahora pidiéndome la exclusiva sobre mi adolescencia tormentosa y oscura (mentira XD). Bueno, puede ser interesante... Si me das ideas sobre cómo quieres enfocarlo o qué es lo que te interesa exactamente mejor. Pero bueno, seguro que se me ocurren cosas ;).

Muchas gracias por comentar n_n.

Gritos del Espantapájaros dijo...

Claro, todo a su tiempo, por así decirlo soy un "Babybat" (perdon por decirlo yo XD) en mi ciudad no hay muchos góticos que digamos así que no es muy común verse personas como yo, así que a mi alrededor hay una mezcla de curiosidad y...más que de rechazo de miedo, aunque a mí eso no me importa de echo me da risa y quisiera saber como fue esa etapa para ti con los amigos, familiares, en la escuela etc... ya que eres alguien que ya la pasó :)

Madame Macabre dijo...

Gritos del Espantapájaros - Me parece una buena idea para un post, y con tus indicaciones ya entiendo mejor hacia donde lo quieres orientar n_n. Muchas gracias, pensaré en ello y escribiré :).

Anónimo dijo...

kisiera q m dijera el significado de los flufflyes y mascara d gas en la cultura cybergoth xfavor y lo del baile gracias

Madame Macabre dijo...

Vampira Filth - En lo que respecta a la máscara de gas, se utiliza en el estilo cybergoth porque éste se inspira en elementos futuristas y postapocalípticos, de ahí también el uso de símbolos como el de "riesgo biológico".

En cuanto a los fluffies, yo creo que son una evolución de los antiguos calentadores (muy populares en los ochenta), que fueron reconvertidos o reinterpretados dentro de las estéticas suburbanas hasta la versión peluda que conocemos e incorporadas a la estética cybergoth. Aunque tengo que decir que sobre esto último no he encontrado mucha información.

Con lo del baile no sé a qué te refieres :/.

Te también el link de un post que hice sobre el cybergoth por si te interesa :):

http://madamemacabre.blogspot.com.es/2011/05/estilos-goticos-los-cybergoticos.html