domingo, 4 de marzo de 2012

Reseña cine: La mujer de negro (2012).

Título: La mujer de negro.
Género: Terror.
Año: 2012.
Director: James Warkins.
Actores: Daniel Radcliffe, Janet McTeer, Ciarán Hinds.
Valoración: 6/10.



Arthur Kipps viaja a un remoto pueblo con el objeto de verificar el testamento dejado por una anciana. Para ello, el joven abogado debe inspeccionar la vieja mansión a fondo. Estando en ella comenzará a experimentar extraños sucesos, todos ellos relacionados con la aparición de una mujer de negro que parece aterrorizar a los lugareños.

La verdad es que tenía muchas ganas de ver esta película. Partiendo de una gran historia, con buenos actores y teniendo como respaldo a la Hammer, pensé que podía surgir un buen producto final. Pero lo cierto es que el resultado ha sido bastante decepcionante.

En los aspectos técnicos, han sabido hacer buen uso de los medios de los que disponían. Los escenarios son fantásticos, en particular los relativos a la vieja casa victoriana. La decoración de la misma es fabulosa, de manera que la propia casa logra convertirse en un personaje más de la cinta. La decoración es muy acertada, repleta de retratos, escalofriantes juguetes y muebles polvorientos, todo ello repartido a lo largo de oscuros pasillos y tenebrosas escaleras. Tengo que reconocer que han sabido usar muy bien todos esos recursos junto con el sonido, la iluminación y la música. Así que en ese aspecto, la cinta sobresale.

Sin duda la ambientación es la mejor parte de la película, pues ayuda mucho a recrear una atmósfera oscura, misteriosa y terrorífica.

No obstante, todo ello debe apoyarse en una buena historia y en buenas interpretaciones. Respecto del primer punto, la historia carece de la fluidez que debiera. En particular porque el elemento central de la historia, la razón que motiva el deseo de venganza de la mujer de negro, está muy mal explicado y no llega a entenderse del todo bien. En ocasiones, en particular hacia el final de la película, la historia se desenvuelve torpemente, llegando a momentos en que no le encuentras mucho sentido a las acciones de los personajes para acabar con un final tremendamente previsible.

En cuanto a las interpretaciones, no es que Daniel Radcliffe no haga un buen papel pues de hecho lo hace, es que desgraciadamente no le acabas de visualizar como un adulto. Aunque se supone que el actor tiene 23 años, no los aparenta ni de lejos. Ello sumado a un doblaje infantil (lo ha doblado el mismo que ya lo doblaba en la saga de Harry Potter) hace que te sea imposible imaginarlo con el personaje que se supone que interpreta. De hecho, aunque su personaje es padre de un hijo de cuatro años, más bien parece su hermano mayor. Por eso os aconsejo que si podéis, la veáis en versión original, lo cual probablemente ayude. Y sobre los demás actores, cumplen en sus papeles pero sin destacar más allá, pues al fin y al cabo Radcliffe es el gran protagonista de la cinta.

En cuanto a la película como cinta de terror, comienza bien para luego ir cayendo en los tópicos del cine de terror actual. El miedo que puede darte la cinta es puntual: escenas concretas que se aprovechan de un ruido, de la aparición repentina de un personaje o de un chillido. A lo mejor te asustas por un momento porque algo sucede de repente, pero luego se te pasa. En suma, la película no logra una verdadera atmósfera terrorífica que te mantenga en tensión toda la cinta.

Otro de los tópicos son relativos al personaje de la mujer de negro. Han optado en varias escenas por un maquillaje con los ojos completamente negros sobre un rostro extremadamente pálido, queriendo recrear un aspecto tétrico y sobrenatural pero que no termina de convencerme. De hecho, la mujer de negro de la versión anterior tenía más carisma, por llamarlo de algún modo, haciendo uso de unos efectos más discretos. A ello hay que añadir que la mujer de negro tiene escenas en las que se asemeja más a una arpía chillona que más que caminar, vuela. Creo que han abusado de ese tipo de efectos, tanto para ella como para algunos de los niños que aparecen.

En conclusión, una fantástica ambientación, una historia no siempre narrada lo bien que se hubiera podido, un Daniel Raddcliffe que hace un buen papel si obviamos el asunto de la edad, y varios tópicos de cine de terror contemporáneo que se podían haber ahorrado. Con todo, sí hay que agradecer que la película no se eterniza pues en verdad dura 95 minutos que se pasan bastante rápido.

Podéis ver la reseña de la versión anterior de 1989 en este post.

Lo mejor: la casa y su atmósfera.
Lo peor: el abuso de los sustos puntuales.

13 comentarios:

V. Glemsel dijo...

Pues tenía ganas de verla, pero ahora creo que me lo voy a pensar ya es la tercera crítica "negativa" que leo.

Saludos

nere-chan dijo...

Pues yo pensaba ir a verla pero claro, lo de ponerle la voz de Harry Potter es un fallo (y gordo). En cualquier caso iré a verla, que el tráiler me gustó bastante ^^.

Ah, y tengo un par de dudas que no sé si merecen un post pero bueno ^^U:
- Los minihats son una monada pero me preguntaba qué peinados irían bien para llevarlos.
- Formas de atar un corsé: nudo, lazo, cómo esconder el nudo, formas de acordonar el corsé, etc.

Me interesa sobretodo la segunda, porque yo con tanta cuerda acabo con un nudo muy gordo y me interesa formas creativas o discretas de hacer un nudo (o esconderlo).

Bueno, gracias por tu tiempo ^^

Maggie López dijo...

La película está buena y el libro también :) Si la han visto les recomiendo el libro, ya que no tiene nada que ver con la película. Madame Macabre: El lunes estaba buscando cosas por Internet y encontré esto: http://treandpep.wordpress.com/2007/12/11/como-saber-si-tu-hijoa-es-gotico/ Esta crítica es peor que la guía de Vogue! ¬¬

reusense dijo...

¿Qué tal? Al igual que tú, yo tambien he tenido últimamente unos días un tanto malos, y ocupados, pero vuelvo a estar bastante libre. También vi esta película, e, igualmente, aunque tenía buena pinta para cualquiera que sintiera interés por las historias de fantasmas victorianos, al acabar tuve la impresión de que le faltaba algo. Y es cierto que al protagonista te lo imaginas como un Harry Potter sin gafas que ha acabado la carrera de mago, pero no como un hombre adulto, viudo y con un hijo. Todavía te lo imaginas como un chaval muy joven.
Bien, a ver si la de John Carter de Marte está mejor, aunque a mí, la ciencia ficción -o la fantasía, como en este caso-, creo que me gusta más en libro que en cine -al menos, en películas de los últimos años-.
Hasta pronto, y suerte con todo.

Madame Macabre dijo...

Vanitas Glemsel - Bueno, la crítica no es más que mi opinión después de todo. Pero si te animas a verla, al menos hazlo en versión original ;).

Nere-chan: No es que el doblador de Harry Potter fuera malo, pero es que al muchacho ya no le pega... Pero como bien dices ve a verla, ya que a lo mejor te gusta :).

Me apunto tus peticiones, enseguida las incluyo n_n.

Dark Angel - Últimamente he estado pensando en el libro, a ver si me animo. Seguro que con esto de la película ahora es más fácil de encontrar. Y gracias por el enlace, le echaré un vistazo atento más tarde ;).

Reusense - Bueno, pues vamos tirando. Espero que tú estés bien. Ahora mismo no se me ocurre ninguna película por la que tenga verdadera ilusión ver en el cine. Habrá que esperar a próximos estrenos.

Muchas gracias a todos por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Gracias por la review, definitivamente aunque me llamaba la atención, después de leerte creo que esperare a que salga en dvd :P

Sin duda la escenografía y ambientación pintan muy bien ya en el propio anuncio ^^

Bittersweeteen dijo...

A mi esta peli ya no me inspiraba mucha confianza, supongo porque el actor lo tenemos tan encasillado con Harry Potter que dices tú ¿qué pinta en una película de miedo? XD pero bueno, aún así quizás la vea, por curiosidad jaja

Gritos del Espantapájaros dijo...

Uh, yo tenía planeado verla, aunque no me gustan las películas de terror pero me gustaba porque en el trailer de la película la ambientación era misteriosa y la casa me resultaba un bello lugar en donde vivir (me gustan las casas antiguas[aunque de noche me petrificaría XD]) buu,no me gustan los sustos repentinos ya que soy muy nervioso, pensé que era de esas en la que se sentía el miedo durante un largo rato U_u
Bueno, gracias por la reseña, para mi una advertencia por lo de los sustos XD
PD: No tenía en cuenta que Daniel Radcliffe n-n' no se si en la traducción de Hispanoamérica le pusieron la voz de Harry Potter espero que no, creo que la veré si sale en la televisión, para no gastarme dinero por algo que no me gustará XD.
Saludos

Madame Macabre dijo...

Jade - Desde luego la ambientación es lo que más me gustó, una pena que no aprovecharan otros elementos.

Bueno, espero que la disfrutes en dvd :).

Bittersweeteen - Yo entiendo que el chico quiera salir del universo Potter y demostrar que puede hacer más cosas, y me parece normal. Yo no le encasillaba como Harry Potter mientras veía la película, pero me quejo de que tiene la misma voz de doblaje y le hace muy infantil. A parte de que no aparenta la edad que tiene (yo entiendo mucho de eso, así que me apiado de él XD).

Gritos del Espantapájaros - A mí me da mucha rabia esa tendencia del cine moderno de terror de tirarse la película entera con sustos repentinos... Me gustan más las películas que crean una atmósfera a lo largo de toda la cinta.

En Hispanoamérica no sé qué doblaje le habrán puesto, pero aquí desde luego es que como ver una entrega adicional de Harry Potter, no por él, sino por la voz XD.

meinherzbrennt000 dijo...

Yo ví la película y me encantó el aspecto visual pero la historia está mal llevada y las actuaciones carecen de fuerza y dramatismo (a mi parecer), y la verdad no me asustó nada. No sabía que existe una versión anterior, trataré de buscarla haber que tal.

Madame Macabre dijo...

meinherzbrennt000 - A mí tampoco me dio miedo, más que nada porque hay muchos sustos que te esperas. Te recomiendo la versión anterior, no es que dé muchísimo miedo, pero crea una buena atmósfera y la historia está mejor narrada.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

No voy a leer la entrada por si hay spoilers, ya que el miércoles voy a ir a verla n_________n

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Siempre trato de no hacer spoilers. Pero ya me contarás qué te pareció :).

Muchas gracias por comentar.