domingo, 29 de abril de 2012

Estilos Góticos: Gótico Vampírico.

Lo vampírico y lo gótico están estrechamente unidos por lo que es difícil determinar quién fue antes, si el Vampiro o el Gótico. Y es que el culmen de la literatura vampírica se desarrolla en plena época victoriana dentro de los clásicos de la literatura gótica de terror. Junto a Bram Stoker, con su inmortal "Drácula", coexistieron otros de la talla de Poe, Stevenson o Shelley.



El interés por todo lo relacionado con los vampiros da lugar, dentro de la subcultura gótica, al subtipo Vampiro Gótico o Gótico Vampírico. Desde un punto de vista intelectual, los amantes de los vampiros se interesan por la literatura de vampiros, desde Bram Stoker a Anne Rice, por el mito del vampiro a lo largo de los siglos, y por conceptos profundamente relacionados con el vampiro como la muerte, la sangre, la oscuridad de la naturaleza humana y lo sobrenatural. Otra de sus grandes aficiones es el género de cine vampírico, donde encontramos clásicos como Nosferatu o el Drácula de Tod Browning. Y no podemos dejar de mencionar juegos de rol tales como "Mascarada" con sus clanes de vampiros, junto con su mítica serie de televisión.



En cuanto a bandas que han ahondado en la figura del vampiro, tenemos a Nosferatu, Inkkubus Sukubus y Thêatre des Vampires, por citar algunos ejemplos. Después de todo no podemos olvidar que numerosos grupos góticos tienen alguna canción que hace referencia al mito del vampiro, empezando por "Bela Lugosi is Dead" de Bauhaus.

Desde un punto de vista estético, cuidan con premura su piel protegiéndola de los rayos solares, tienen en las gafas de sol uno de sus complementos y aliados más apreciados, y gustan de una estética refinada, romántica y oscura, que toma clara reminiscencias de la época victoriana mezcladas con un oscuro romanticismo contemporáneo. Su color base es el negro, sin olvidar otros tonos estrella como el rojo sangre y el blanco. Entre sus complementos, no faltan aquellos dedicados a animales con cierta aura sobrenatural relacionados con el vampiro como los lobos o los muciélagos, sin olvidar otros como viales de sangre, estacas, ataúdes, además del implante de colmillos falsos. A ello hemos de añadir el Ankh, la cruz egipcia, símbolo de la vida eterna y que se ha convertido actualmente en una especie de "símbolo internacional" de la comunidad vampírica.




En cualquier caso, vampiros y góticos son dos conceptos intelectuales y estéticos profundamente unidos. Si bien es cierto que el movimiento vampírico ha alcanzado tanta relevancia por sí mismo que ya comienza a despuntar, en opinión de muchos, como subcultura, completamente independiente de la subcultura gótica propiamente dicha (léase sino "Vampiros: viaje a la subcultura vampírica" de Laurent Courau). Y así aparecen amantes de los vampiros que no se identifican con lo gótico y no frecuentan bares góticos, sino bares y clubes de vampiros.


Como conclusión, retengamos el hecho de que si bien muchos góticos están interesado en todo lo relativo al mundo de los vampiros, no es algo que necesariamente se aplique a todos los góticos; del mismo modo que tampoco todos los amantes de los vampiros deben identificarse como góticos.

6 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Madame, el aniversario de bram Stoker te dio fuerte XD, porque los artículos que dedicaste a el fueron fantasticos ^^.

En mi caso los 2 conceptos se mezclan, pero no me sorprende saber que la cultura de lo vampirico esta en alza, por cierto, los colmillos de la chica de la foto, están mal colocados no?.

Morgana Dragonheart dijo...

Mientras iba leyendo el comienzó he pensado que soy muy friki de los vampiros XD
por cierto, el libro de Laurent Courau no será el de "Vampiros: cuando la realidad supera a la ficción"? creo que es el único que tiene editado en español y que trata sobre los clubs vampíricos y movimiento vampírico (tengo pensado comprarmelo desde hace mucho, creo que dentro de poco lo conseguire XD).
un beso!

Anónimo dijo...

ES curioso ver como algo que aparentemente estaba unido en un principio con el paso del tiempo acaban tomando caminos y vertientes diferentes.

Madame Red dijo...

hey! qué tiene que ver el ankh con el vampirismo? yo llevo uno de toda la vida y jamás se me habría ocurrido relacionarlo con eso? o.O

NOCTURNA dijo...

Esto es como todo... tipicos topicazos!! y claro esta que puede haber gente amante del mundo vampirico y no tener nada de goticos.

Madame Macabre dijo...

Anny - Bueno, realmente sólo estuve rebuscando en los periódicos y luego hice uso del "corta y pega", tampoco tiene mucho mérito XD.

Sí, yo creo que la chica de los colmillos tiene un problema de photoshop XD, pero me gustó la imagen igualmente.

A ver qué será de esta fiebre vampírica adolescente, el tiempo dirá.

Morgana Dragonheart - El libro de Courau yo lo he encontrado con ese otro título, a lo mejor es que acaba de publicar otro nuevo, no sé. Cuando te lo leas, ya me contarás ;). Besitos.

Jade - Es natural que estén relacionadas, aunque también es lógico que el vampirismo se haya vuelto "independiente". Al final ha logrado tener tanta importancia por sí mismo que ha formado su propia subcultura.

Miss Madness - El Ankh, por un lado, simboliza la vida eterna, lo que está bastante relacionado con el mito del vampiro. Por otro lado, en la religión egipcia se creía que al morir, si en la balanza tu corazón no pesaba menos que la pluma de la verdad, eras digno de lograr la vida eterna. Se hace referencia a una especie de transmutación, y por tanto hay lazos comunes con el vampiro, aunque obviamente los egipcios no estaban pensando precisamente en él cuando momificaban a sus muertos.

NOCTURNA - Si es que nada ni nadie se escapa de los tópicos, jeje.

Muchas gracias a todas por comentar n_n.