jueves, 17 de mayo de 2012

Gótico vs Steampunk.

Hace tiempo alguien dijo que el steampunk es algo así como "cuando los góticos descubrieron el marrón". Y es que mucha gente, incluidos muchos góticos, piensan que el steampunk es una subrama de la subcultura gótica situada en algún lugar entre el estilo gótico victoriano y neovictoriano con algunos toques de retropunk.

Pero la realidad es que el steampunk es un movimiento que no está inserto dentro de la subcultura gótica, sino que constituye una subcultura por sí mismo, con sus propios principios estéticos, intelectuales y su propia base cultural.



El steampunk tiene su origen en una mezcla entre el retrofuturismo, el cyberpunk, la época victoriana y eduardiana creando una estética y filosofía muy particulares. Se asienta en una época donde la tecnología predominante es la tecnología de vapor (de ahí el término "Steam", "vapor" en inglés), mezclada con elementos fantásticos y de ciencia ficción.

Desde un punto de vista literario, sus autores clave son H. G. Wells (destacando sus obras "La máquina del tiempo", "El hombre invisible" y "La guerra de los mundos") y Julio Verne ("Veinte mil leguas de viaje submarino" o "De la Tierra a la Luna", entre muchas otras ), aunque sería el escritor K. W. Jeter quien acuñaría el término en 1980. Otros autores de referencia serían Arthur Conan Doyle (donde destaca su "El Mundo Perdido"), Mark Twain ("Un yanqui en la corte del Rey Arturo") y Mary Shelley ("Frankestein" y "El último hombre").

También consta de numerosos autores contemporáneos como el anteriormente mencionado Jeter, con "Morlock Night" (1979) e "Infernal Devices" (1987), Tim Powers con "Las Puertas de Anubis" (1983) y James Blaylock con "Homúnculo" (1986). No obstante, habrá que esperar a 1991 con la novela "La máquina diferencial" de William Gibson y Bruce Sterling cuando obtuvo el  reconocimiento general dentro de la literatura, impulsando al subgénero.

En el mundo del cómic podríamos citar obras como "La Liga de los Hombres Extraordinarios", o películas como "Wild Wild West", "Steam boy" o "El castillo ambulante". Incluso cortos de animación como "Las misteriosas exploraciones de Jasper Morello".

Desde un punto de intelectual, hay elementos comunes entre ambas subculturas: el interés por la época victoriana, su ambientación misteriosa y romántica dentro de un contexto repleto de innovaciones tecnológicas. Pero en la cultura steampunk no existe interés alguno, al menos no directamente, en temas "típicamente góticos" como pueden ser los vampiros, el esoterismo y otros elementos dentro del género terror.

Intelectualmente, el movimiento supone una crítica a la sociedad consumista que preconiza el potencial humano basándose en la moda y la tecnología. Pretende demostrar que éstas no son objetos sin alma sino que pueden convertirse en piezas de arte. Revaloriza las creaciones artesanales y creadas por uno mismo frente a las cosas manufacturadas en serie.

Junto con estos ideales, el movimiento steampunk también recoge algunos nacidos durante la época victoriana, como las buenas maneras, la revaloriazación del conocimiento y la búsqueda del individuo por encima de la sociedad masificada.

Estéticamente, el steampunk tiene en común con el gótico la influencia de la moda victoriana y eduardiana. Pero se diferencia claramente en que mientras el Gótico busca una belleza oscura, incluso con un toque macabro, la moda steampunk busca un aspecto elegante y distinguido. Incorpora así miriñaques, polisiones, corsés y faldas en las mujeres; así como trajes con chaleco, guardapolvos, trajes de inspiración militar en los hombres, etc... Entre sus complementos, los sombreros, relojes de bolsillo, las famosas goggles, etc.. En cuanto a colores, predominan los marrones, tonos sepia, verdes, cobre, dorados, beige, combinados también con tonos básicos como el negro y el blanco... No obstante, la elección de una determinada estética va también en función del personaje (aviador, cazador, inventor, viajero, explorador, etc...) y del estilo elegido.

Dentro de la estética, el steampunk también goza de sus propios subgéneros: el steampunk clásico, el cyberpunk, el dark steampunk, etc..., cada uno con sus propias características. Lo que acentúa una vez más el hecho de que no es una corriente dentro de la gótica, sino que es un movimiento con sus propias características y divisiones. Cuenta igualmente con sus propias convenciones que tratan de profundizar en la extensión del movimiento, como la próxima convención paneuropea que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre de 2012.

Musicalmente, existe un profundo debate a cerca de lo que debe considerar como "música steampunk". Algunos grupos que podríamos incluir aquí son Abney Park, Doctor Steel o Unextraordinary Gentlemen. En cualquier caso se trata de una corriente musical en continua evolución, donde se engloban grupos que pertenecen a varios géneros musicales al mismo tiempo.

Con todo, no es menos cierto que a menudo muchos góticos sienten interés por la cultura y estética steampunk, haciendo a veces pequeñas incursiones e incoporando elementos de la estética steampunk a su propia estética, aunque ello queda muy lejos de la verdadera estética steampunk. Al propio tiempo existe dentro de la corriente steampunk derivaciones como el dark steampunk que incorporan una visión más oscura de los elementos clásicos steampunk, pero sin llegar a ámbitos que se consideran demasiado bizarros.

Enlaces de interéshttp://steampunksp.4rumer.net/  Principal foro del movimiento Steampunk en España.

10 comentarios:

Madame Red dijo...

Y es cierto. A mi, mucha gente me dijo eso que tú mencionas al principio: steampunk, cuando los góticos descubrieron el marrón.
De hecho, hay gente que piensa que son lo mismo, pero eso es simplemente porque, como tú bien dices, se parecen mucho, y conozco a gente gótica interesada en esta cultura. Por último, un vídeo que me hizo mucha gracia sobre el steampunk. Es lo que todo el mundo piensa (ponle unos cuantos engranajes y llámalo steampunk) pero la música es tan pegadiza y la estética tan chula que te acaba enganchando xD Espero que te guste ^^ http://www.youtube.com/watch?v=TFCuE5rHbPA

Unknown dijo...

Muy interesante tu post.
Yo conocí el steampunk gracias a mi novio, ya q a el le gusto mucho la estética, especialmente los accesorios. En lo personal me gusta y me gustaría probarlo, aunq aquí en México no tengo idea de donde encontrar ese tipo de accesorios, supongo q solo en paginas.
Besos! =)

Unknown dijo...

A mí me encanta el steampunk! Esa manera tan elegante de vestir me fascina, y los maquinaria retrofuturista que he visto en algunas exposiciones es una pasada!

Alguna vez he intentado acercarme a este estilo a la hora de vestir, pero la verdad es que no lo logré demasiado xD
Tienen una estética muy compleja, pero preciosa y muy original ^^

Besos linda! :)

Madame Macabre dijo...

Madame Red - Yo también pienso que hay muchos góticos interesados en el steampunk (yo misma por ejemplo), pero leyendo los foros especializados te das cuenta de lo amplísimo que es el movimiento y de la de cosas que hay por aprender. El video me ha parecido genial, es muy simpático, y las fotos que cantan me han hecho mucha gracia XD.

Scarlet Bathory - Uno de los principios del Steampunk es que lo hagas tú mismo. Si bien es cierto que cada vez hay más tiendas especializadas, buena parte de sus accesorios suelen ser hechos a mano.

Bathory Doll - A mí también me parece una estética preciosa, muy elegante y con un toque muy personal. Supongo que como en todo es cuestión "de práctica" hasta lograr el look apropiado. Aunque pienso que el outfit que posteaste en tu blog estaba bastante bien :D.

Besos y muchas gracias por comentar n_n.

Māratkuṣṣi dijo...

Me encanta el steampunk!! creo que con el steampunk pasa igual que con el manga, que hay mucha gente gótica (yo incluida XD) que se siente atraída por estos mundos...
Estoy haciendo mis pinitos en esto de la creación estilo steampunk, pero de momento está en diseños, cuando tenga tiempo intentaré llevarlos a cabo muajajah!!

Besos wapa!!

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Me encantaría ver tus diseños :D. Yo llevo tiempo enamorada de las goggles, pero de momento es un amor platónico, nada físico XD.

Muchas gracias por comentar, besitos n_n.

Anónimo dijo...

Me encanta la estética del Steampunk pero no la llevaría. Steam Boy es una película que me encanta, y si hablamos de videojuegos yo recomiendo End of Eternity (PS3, X360).

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Ahhh, Steamboy me encantó, la vi en el cine :D.

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola nose si alguien podrá ver este mensaje pero igualmente lo que leí me encantó lo tome al steampunk para decorar botellas de vino y cuadernos y la verdad me fascina como queda

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Muchas gracias por comentar :)