domingo, 10 de abril de 2011

Cómo crear un look gótico sin vestir de negro.

Si hay algo que se asocia con la estética gótica es sin duda el color negro. Muchos optan por un look totalmente en negro, mientras que a otros les gusta combinar el negro con otros colores. El negro no es solamente estético, tiene también un significado: lo oscuro, lo macabro o lo elegante, entre muchos adjetivos.

Ello no significa que no puedas crear un look oscuro sin emplear el color negro. Puedes escoger otros colores oscuros que te gusten más que el negro, e incluso un aspecto con colores claros pero enfatizando otros elementos. Siempre he pensado que la estética gótica no debe convertirse en un uniforme, sino que se trata de moldearla hacia tus propios gustos.

Una lectora me pidió consejos para crear un look gótico utilizando otros colores que no fueran negro, y creo que es una propuesta interesante para salirte de lo habitual, y también muy práctica para los días de más calor que vienen. Pues aunque el negro es el más dramático de los colores, no es el único en realidad. Algunas ideas para crear un look gótico ausente de negro serían éstas:

a-Enfatiza en la personalidad de las prendas. Se trata de transmitir tu personalidad y tus sentimientos a través de los detalles de tus ropa, pero apoyándote secundariamente en el color. Escoge prendas con muchos detalles, como faldas con encaje y enaguas, tops con mangas abullonadas, lazos y detalles de encaje, prendas de estilo victoriano, romántico o medieval, tops que imiten corsés... A ello añade tejidos ricos como el terciopelo, la gasa, el encaje, aunque para el verano te aconsejo el algodón mezclado con detalles de encaje o gasa. Ello también supone optar por estampados originales como los cuadros, las rayas o los lunares.












b-Escoge la gama de los tonos joya. Los tonos joya son una gama de colores oscuros pero muy saturados e intensos. Son colores oscuros, pero con mucha fuerza y personalidad. Un ejemplo sería el azul pavo real, el verde esmeralda, el púrpura o el rojo sangre. Estos colores te mantienen en la gama de los oscuros, pero al mismo tiempo evitando el negro.





c-Enfatiza tus complementos. Es una buena manera de aportar personalidad a tu aspecto al escoger los complementos adecuados, tales como colgantes, gargantillas, pulseras, guantes, etc... Del mismo modo que puedes combinar tus complementos con el color de tu ropa, puedes crear contrastes eligiendo complementos en negro combinados con un look en otro color.



d-Para los colores claros, escoge tonos dramáticos. Me gustan los tonos claros, pero no me gusta quedar demasiado pastel. Para ello escojo colores con los que puedo lograr un aspecto dramático: el color crema o marfil es como un blanco añejo y envejecido y queda muy teatral. El malva o el gris plata también quedan preciosos en un look gótico, incluso si escoges vestir de todo ese color. Por supuesto tienes el blanco, pero has de ser precavida a la hora de escoger las prendas para evitar parecer una novia o con un aspecto demasiado hippie. Para ello añádele complementos en tonos oscuros con el fin de crear contraste.




e- Consejos para diario: para vestir en tu día a día combina una prenda neutra con una prenda con un estilo gótico más marcado. No olvides tus complementos, pero tampoco te sobrecargues. Eso también es válido para tu maquillaje. Para ocasiones especiales, puedes enfatizartu lado más gótico en todas tus prendas, lo que no significa que te sobrecargues. No olvides que a veces menos es más.



En cuanto a ideas para looks:

1-Look gótico en color oscuro: mi primera sugerencia es optar por un solo color, y añadirle complementos en negro para enfatizar el lado tétrico. También puedes combinarlo con complementos en cuero, plata, metal o combinando las piedras de tu joyería con el color de tu ropa.







2-Look gótico en color claro: escoge un color claro haciendo hincapié en los detalles de las prendas. Combínalo con complementos en negro y crearás un precioso contraste.




3-Look gótico negro+otro color: también tienes la opción de contrastar tonos empleando una prenda negra combinada con otra de color más claro creando un contraste que hará resaltar ambos tonos. La combinación clásica es blanco+negro, pero puedes experimentar con otros tonos. Una de mis favoritas: negro+gris plata.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Este articulo vale su peso en oro ^^, es muy útil e interesante ya que yo iba buscando ideas para el verano, es una gran labor hacer estos artículos y muy amable el compartirlos, fuera aparte de que demuestras que el gótico no ha de ser negro y ya esta, aver si se entera la gente, profesor de h del arte va por ti XDD
Besos y nos vemos en otro post!!!
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias guapa, el día de mañana acabaré sacando una guía XD. Creo que la gente piensa "ser gótico es ir de negro y ya está". No saben lo que cuesta hacer un buen armario rebuscando en toda clase de tiendas y sorteando las extrañas modas coloristas de cada temporada XD. Eso por no hablar de la música y todo lo demás :).

Muchos besos y gracias por comentar :).

Madame Macabre.

A Lady Blue dijo...

Hola!! me encanta tu blog por que el leerlo hace que fluyan nuevas ideas, ya sé que no comento muy seguido, pero desde que lo descubrí le sigo la pista ;)
y llendo al punto, este post me hizo recordar que tengo un vestido corto, azul marino de lunares blancos, y el problema es que no sé muy bien como o con que combinarlo para que luzca bien. Y otra duda; ultimamente me gustan vestidos estilo años 20's (flappers) y estos tampoco sé como incorporarlos a un estilo gotico. Espero y me puedas ayudar en ambos casos.

Que tengas bonito inicio de semana!!

Madame Macabre dijo...

A Lady Blue - Muchas gracias por tus comentarios, me alegra que te gusten los posts y de que tengas ideas nuevas, pues de eso se trata también. Pasemos a tus dudas :).

En cuanto a tu vestido, ello me recuerda que yo tengo uno negro con flores blancas, y lo que hago para enfatizar el lado gótico y contrarrestar el lado demasiado cursi es combinarlo con una rebeca negra larga y unas bonitas medias negras. Para tu vestido puedes hacer igual, añadirle una prenda negra como una torerita o una rebeca y crear una combinación de colores oscuros matizada por el blanco. Además las rebecas largas siempre dan un aire misterioso y romántico. Luego añádele complementos de bisutería negra, como una bonita gargantilla o collar, pendientes, anillos... Maquilla tus ojos en negro y azul, y tus labios en rosa pálido, y creo que puedes quedar preciosa (aunque siéndote sincera me resulta difícil darte buenos consejos con pocos datos sobre el vestido, ya me dirás que te parece la idea).

En cuanto a tu vestido estilo años 20, yo le añadiría unas preciosas medias con algún dibujo o bien de rejilla, unos zapatos negros con algo de tacón, y al cuello lo habitual sería un collar de perlas negras. Pero si quieres salirte de eso (y también evitar que quede un poco como un disfraz), creo que una gargantilla negra al cuello quedaría preciosa, o también algo como un medallón negro. Combínalo con unos guantes de encaje, y algún bonito tocado en el pelo, porque me imagino que un vestido así lo utilizarás para ocasiones especiales. El maquillaje gris y negro en los ojos, y luego unos labios rojos creo que combinaría muy bien con el estilo de ese tipo de vestidos.

Ya me dirás si te parecieron bien los consejos, y si necesitas algo más :).

Muchos besos preciosa.

Madame Macabre.

A Lady Blue dijo...

Muchas gracias por los consejos!!
Tus sugerencias me agradan, en especifico (respecto al primer vestido) lo de las medias y el maquillaje... creo que es un vestido algo dificil de lograr que se vea "rudo", o como dices tú, cursi. El vestido azul marino con lunares blancos, es corto (por la rodilla), con tirantes de anchura mediana, en la parte de la espalda se ajusta con elastico y de adelante digamos que a pesar de no ser muy escotado, pronuncia el busto, no es pegado al cuerpo pero es recto, el vestido es de tela fresca, mas para uso cotidiano que para ocación especial.

Madame Macabre dijo...

Ya veo, me hago una mejor idea de tu vestido ahora :). Mmm... A lo mejor colocándole debajo un top de encaje de manga corta, o quizás añadiéndole un cinturón, que podría ser un cinturón corsé o uno con tachuelitas, también podría ser una opción. De todos modos seguiré pensando en ello a ver si se me ocurren más cosillas :).

Un besito guapa. Muchas gracias por comentar.

A Lady Blue dijo...

Gracias!! y perdon por dar lata.
Lo del top de encaje me parece muy buena idea.

Madame Macabre dijo...

Nada, si a mí me encanta ayudar :D. El toque lencero siempre le da un aire "dark romantic" a cualquier prenda. Yo tengo varios tops de encaje para combinarlos con distintas cosas, para la primavera son muy prácticos.

Besitos linda, cualquier otra cosa no dudes en preguntar :).

Anónimo dijo...

holaa, el articulo es muy interesante por el tema de como vestirse en los intensos dias en los que el calor agobia lo suyo, queria preguntarte si puedes( jejej soy una preguntona) como combinar prendas para el calor, amo demasiado el negro para prescindir de el pero por otro lado soy de piel muy blanca,el pelo muy oscuro y si me pongo tonos pastel parece que se mimetizan conmigo y el tono de piel, no dando ningun realce a la prenda, y encima parece que estoy enferma.
un besote
lady noir

Madame Macabre dijo...

Hola guapa, llevo unos días pensando en hacer un artículo para soportar los días de verano, me parece muy apropiado para la época. Entiendo a lo que te refieres, no todos los colores favorecen a todo el mundo. Espero que en unos días esté listo :).

Besitos y gracias por comentar.

Madame Macabre.

++cuerva++ dijo...

Hola gracias por el post mi prima quedo facinada ella te agrdece un monton y pues yo tambien y disculpandome por no haber pasado antes pero ando con algo un poko complicado este blog como siempre me deja con la boca abierta y tu cubres todas mis espectativas thank madame macabre eres unik que post mas genial thank .....

Madame Macabre dijo...

Cuerva - De nada linda. Puedes pedirme entradas sobre cualquier tema que te interese y trataré de responder lo mejor posible :).

Espero que a tu prima le vaya bien con sus nuevos looks ;).

Besos y gracias por todos tus comentarios, como siempre.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Me gusta que haya gente que crea que el negro no es la única norma para parecer gótico, y digo "parecer" porque todos sabemos que el gótico nace, no se hace.
El problema quizás de todos estos looks es que destacan mucho en comparación con lo que la gente se viste, y más si vives en una gran ciudad. Por ejemplo, yo me vestiría como la de la primera imagen, con vestidos largos y encajes, pero tampoco quiero que la gente se pare a mirarme por la calle y me pregunte "¿de qué vas disfrazada?" es algo frustrante.

Eso sí, si sales de noche vístete como te de la gana, que ahí pasarás más desapercibido ^^

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Sobre las fotos del post, la verdad es que me ha resultado difícil encontrar fotos de looks para ilustrar el post que no tuvieran nada de negro, por lo que las fotos son más bien para "ilustrar" pero no tanto para copiar porque no siempre encuentro las fotos que me gustaría.

Y estoy de acuerdo contigo en que a veces, al tener un estilo bastante marcado, corremos el riesgo de cruzar la línea del disfraz, y es algo con lo que hay que tener cuidado.

No sé yo si realmente pasas más desapercibido de noche... Bueno, como suele decirse, de noche todos los gatos son pardos XD.

Muchas gracias por comentar :).

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Necesito ayuda, yo no soy gótica, pero tengo un dia digamos especial en el colegio en el que me tengo que vestir como tal. Me gustaria que fuese lo menos falso posible. Ademas seguire teniendo clase asi que tampoco puede ser algo muy llamativo o exagerado. Tengo 14 años. He estado informandome por la red, pero me gustan bastante tus consejos asi que me encantaria que me ayudases:)