miércoles, 30 de mayo de 2012

Notas musicales prohibidas: el tritono o Diabolus in Musica.

A Guido d'Arezzo (995-1050) le cabe el honor de haber recogido todas haber resuelto el problema de la denominación de los sonidos y la fijación de su altura. Entre ellos, estableció el cambio del Fa en Mi, usado con bastante frecuencia, pues el paso al hexacordo que lo originaba permitía que se evitase la relación del tritono entre el Fa y el Sí natural. En el ámbito de la teoría musical, el tritono es un intervalo musical que abarca tres tres tonos enteros. Puede clasificarse como intervalo de cuarta aumentada o de quinta disminuida.

El tritono era un acorde muy disonante que parecia provocar desazón, tristeza, y que por ello fue considerado como música del Diablo. El tritono pasó a ser perseguido y se le bautizó como “Diabulus in Musica” o el “Mi contra Fa”. Su interpretación era duramente castigada por la Santa Inquisición y los altos cargos eclesiásticos, pues se pensaba que era el equivalente a la invocación al Maligno. Para evitar esto, a la hora de componer, se prescindía del uso del si (la “sensible”, el séptimo grado de la escala) pues era un sonido que incitaba a la formación de la cuarta aumentada.



Entre el Siglo V y el XV la música dejó de tener un acorde para cada nota, el séptimo acorde, aquel cuyo tritono encarnaba al mismísimo Lucifer.

Y llegó el 1685 que trajo a Bach y de su mano el Barroco. En su famosa obra "Tocata y Fuga" hace uso de esta nota. En este periodo las prohibiciones sobre el “Acorde Maldito” se fueron relajando aunque su uso estaba limitado a crear una tensión transitoria, a ser un acorde de paso, nunca a tomar presencia en la obra.

Del final del barroco son también las primeras referencias escritas al temido acorde. Johann Joseph Fux escribió, en 1725 “mi contra fa, diabolus est, diabolus in musica” en su trabajo Gradus ad Parnassum, así como Georg Philipp Telemann escribió “mi contra fa, lo que los antiguos llamaron Satán en música” en 1733.

El tritono no se usó plenamente hasta el Romanticismo, donde múltiples autores de música clásica moderna (Vivaldi, Beethoven o Debussy) lo rescataron para poder recrear ciertas atmósferas. Y es que el Romanticismo trajo consigo la música programática, música que representaba una escena, imagen o estado de ánimo. Y el tritono tenía mucho que representar, sobre todo en cuanto a lo que a estados de ánimo se refiere. Sin embargo, la mayoría de las obras que lo utilizaban no se alejaban de la temática demoníaca, como la Sonata a Dante de Franz Liszt o Gotterdammerung (“El ocaso de los dioses”) de Richard Wagner.



En la música moderna, uno de los géneros donde más se encuentra el tritono y donde menos se advierte su oscuro pasado es en el jazz. Como música de permanente contraste entre tensión y relajación, el tritono es una herramienta fundamental que se usa con gran frecuencia. El blues, siempre en íntimo contacto con el jazz, ha sido otro gran refugio para el tritono, como género ajeno a las prohibiciones y cercano a la oscuridad y al sufrimiento. 

Pero donde sin duda el tritono alcanza su máximo esplendor es en el heavy metal. Si se analizan las raíces de dicho estilo, es curioso ver que una de las bandas que sentó las bases del metal tal y como hoy lo conocemos, Black Sabbath, sacara a la palestra el tritono y lo popularizara de una forma completamente involuntaria. El grupo liderado por Ozzy Osbourne, compuso en 1969 una canción homónima al grupo; “Black Sabbath”, cuya introducción es puro y duro tritono. Tony Iommi, guitarrista de Black Sabbath, explica que cuando compuso la famosa introducción del tema no había oído hablar del “diabolus in musica”; simplemente quiso darle a la canción un aire oscuro y demoníaco.



"Cuando comenzé a escribir el material de Black Sabbath, simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoníaca; antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas — diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición." (Tony Iommi)

Pero hoy en día el tritono no está solo en el jazz o en el heavy metal. También está en el tono de encendido de un Mac, en la famosa sintonía de Los Simpson o en la banda sonora de West Side Story.

13 comentarios:

Unknown dijo...

El tritono... esto siempre nos lo explica en clase mi profe de lenguaje musical porque cuando analizamos intervalos este es uno de los que mas salen jaja
(Entonces cuando dice que en este intervalo habita el Demonio todos me miran a mi -w-)

Encuentro esta entrada bastante interesante, la verdad.
Saludos ;D

Madame Macabre dijo...

Clara - XD Pues sí, debe ser el destino, o el pequeño demonio que tienes dentro ;).

Muchas gracias, me alegra que te haya gustado n_n.

Bittersweeteen dijo...

Justamente esto lo dimos en música hace poquito, pero no de forma tan extensa :( y es una pena porque es interesante. Slayer tiene un CD llamado así, Diabolus in musica :3

Lady Ovejita dijo...

Interesantísima entrada, Madame. La primera que oí hablar sobre el famoso tritono fue en un documental sobre heavy metal de un antropólogo canadiense. Ya tiene unos añitos, pero es muy recomendable.Se titula "Metal: A Headbanger´s Journey".

Madame Macabre dijo...

Bittersweeteen - Cierto lo de Slayer. De hecho, si pones esa frase en Google Imágenes, lo que más te va a salir es la portada.

Lady Ovejita - Muy buen documental :D. El segundo que hizo sobre el Heavy Metal alrededor del mundo también me pareció muy interesante, y el de Iron Maiden era muy divertido ;).

Muchas gracias por comentar :).

Anónimo dijo...

Que entrada!, algo habia oido sobre el tritono y el tipo de sonido oscuro que trasmitia, es la tipica melodia de las marchas funebres jaj, la historia en sí es muy interesante...me gustaria ver ese documental del que hablan :), estará por youtube? o como descargarlo....

saludos!

Su

Madame Macabre dijo...

Su - El documental por el que preguntas se llama "Metal : a headbanger´s journey". En Youtube lo tienes subtitulado en español para descargalo/verlo.

Tiene una segunda parte llamada "Global Metal" que analiza cómo se ha extendido el Heavy Metal y su cultura en los distintos continentes, desde Asia pasando por Sudamérica u Oriente Medio. También es muy interesante.

Espero haberte ayudadi n_n.

Cueto Re Cabron dijo...

yo lo acabo de escuchar nombrar en la pelicula nynphomaniac

Madame Macabre dijo...

Cueto Re Cabron - Pues ni idea de que lo nombraban en esa peli.

Gracias por comentar :).

teuton dijo...

el otro dia vi a un sujeto tocar el tritono pasando un arco de violin por el borde de una placa de metal cubeirta de sal y al crear el sonido la sal tomava forma de pentaculos y simbolos y quede :o.....he visto varios tipos de cultos leido mucho sobre alquimia demonologia hermetica y la musica es muy importante en la comunicacion con los dioses

Madame Macabre dijo...

kayser alefx 66 - Las relaciones entre música y religión son siempre muy interesantes, en cualquiera de sus vertientes :).

Muchas gracias por comentar :).

Collado dijo...

Leo esta entrada ahora, yo toco la guitarra y justo ayer me enseñaron un conjunto de notas y sucesiones prohibidas por los clérigos cuando ellos dominaban en el maravilloso campo de la música. Sobre todo me ha encantado la relación con el blues, pues no sabía que estaban relacionados, y es un género que me encanta y toco mucho.

Como curiosidad para el que lea este comentario, Bunbury, el cantante español exmiembro de Héroes del silencio usa muchas melodías que suenan oscuro, en ''El jinete'' por ejemplo, se hace uso de una sucesión de notas prohibida. Animo a todos a que lo escuchen.

Me ha gustado mucho este post y todo el blog, me ha encantado, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Muchas gracias por compartirlo! :)

Madame Macabre dijo...

Collado - Muchas gracias por tus palabras :). La verdad es que a mí me gustan las Héroes del Silencio, pero con la canción del Jinete no sé si te refieres a Bunbury en solitario. De todas formas la buscaré por curiosidad :D.

Espero que te sigas animando a comentar :).