domingo, 24 de junio de 2012

Famosas que "fueron" góticas y otras que tratan de serlo.

Me he topado con un par de artículos "curiosos" que mezclan términos que rara vez vemos en una misma noticia: góticos y gente del espectáculo, salvo que sea un artículo referido a Tim Burton, Helena Bonham-Carter o a McQueen, entre otros.

La cuestión es que el otro día me encontré con una entrevista realizada a Christina Hendricks, actriz famosa por la serie norteamericana "Mad Men", donde admitía que en su adolescencia fue gótica. Y lo manifiesta en los siguientes términos:

“Yo era una niña gótica. Me teñí el pelo de alrededor de 42 colores diferentes y me maquillaba toda de negro (…) mi madre me decía lo horrible y fea que me veía, así que nunca me sentí guapa".

No sé si es porque la entrevista está incompleta, pero da la sensación de que la propia actriz no sabe muy bien lo que en realidad significa "ser gótico". Desde luego es algo más que teñirse el pelo de colores y maquillarse de negro. Hay una base literaria y musical, todo un movimiento cultura detrás, no únicamente estético. Y tampoco debe entenderse como una fase adolescente, aunque para algunos no sea más que eso.



Desgraciadamente, el mensaje que viene a dar el artículo es que Christina era una chica rarita y gótica, que se veía horrible vestida de gótica (ya se lo decía su madre), pero que una vez dejó atrás todo aquello, descubrió su verdadera belleza. No me agrada cuando un artículo se refiere a la estética gótica únicamente desde el punto de vista de la excentricidad. Es cierto que a muchos les gusta una estética llamativa, lo cual es totalmente respetable, pero la belleza a la que nos tienen acostumbrados las actrices o en la forma en la que la entienden las revistas de moda no es la única forma de entender la belleza.

Os dejo el enlace donde podéis leer el artículo entero.

Saltando con nuestra siguiente protagonista, muchos blogs y foros góticos están que escupen fuego por la boca gracias a Katy Perry. Y es que la cantante pop ha llamado mucho la atención de la prensa adoptando en sus últimas apariciones una estética gótica, sumando al comentario que hizo en su perfil de Twiter "Oh my Goth", seguido de tonterías varias.


Aquí tenéis varios enlaces que hablan de su nueva estética:



Ya sólo por el hecho de que Perry haya aparecido con el pelo morado, un vestido negro con transparencias y un rosario, se convierte automáticamente en gótica, como si ese fuera el "Kit básico de gótico. A la venta en supermercados y grandes superficies". De nuevo se limita ridículamente la subcultura gótica a una estética, cuando somos más que eso, y además nuestra estética es mucho más rica y amplia que vestir de negro y llevar el pelo de un color llamativo. Lo peor de todo es contemplar como una cantante de lo más comercial (no me la imagino escuchando géneros como puedan ser el Rock Gótico o el Heavy Metal, por citar algún ejemplo), que no tiene ni idea de lo que es realmente la subcultura gótica, que no habrá escuchado en su vida música gótica, y que cuya superficialidad salta a la vista, utilice la subcultura gótica como reclamo publicitario y para hacerse notar, simplemente porque ahora "le ha dado por eso".

A ello debemos añadir el típico comentario de la prensa dedicada a cubrir este tipo de noticias: es malo cuando te ves "demasiado gótica", porque eso es de "gente rara".

Nunca me consideraría en posición de decir que una determinada persona es o no es gótica, nunca me ha gustado el concepto de la subcultura como un club cerrado donde requieres de la admisión de los demás. Jamás sería capaz de decirle a una persona "tú sí eres gótica, tú no lo eres". Pero salta a la vista cuando alguien lo está haciendo por llamar la atención, como es el caso. Y por eso me quejo, porque no somos una fase adolescente ni una moda, y porque, a pesar de lo que creen muchos famosos, no es que "hoy me levanto gótico, mañana soy un punk y al día siguiente soy el mayor fan de Slayer del mundo...".

Si queréis leer comentarios de algunos góticos al respecto, aquí tenéis algunos enlaces:



Mi único consuelo es que dentro de un mes o así a Katy Perry se le volverán a cruzar los cables en esa hueca cabecita suya y le dará por ser ¿una rockabilly de toda la vida? Entonces nuestro problema pasará a otro lado... 

19 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Te entiendo perfectamente, ademas ahora tocara aguantar a los ignorantes que te preguntaran que te parece que Kate sea gótica XD (y te sentirás tentada de mandarlos a la mierda...)
Aun recuerdo cuando en las series de antena 3 o telecinco hacían que un personaje se volviera "gótico" era como ver un desfile de tópicos y de disfraces de halloween u.U
Pero ya se les pasara la fase, se ve que para ellas es eso, como cuando a Belinda le dio por ser lolita o a Avril por punk ^^.

Besos!!

NOCTURNA dijo...

En fin... habra que seguir aguantando las memeces de esta sociedad ridicula en todo su esplendor... xD

Papish dijo...

OMG! ¿El heavy metal se ha vuelto underground? Joer... Y yo que me crié con Iron Maiden cuando medio mundo lo escuchaba... Claro que también me crié escuchando Nina Hagen y se convirtió en uno de mis fetiches :D

La verdad es que es muy curioso ver que la gente siente necesidad de meter a cada uno en una casilla "tú gótico, tu pijo, tú rocker, tú hippie..." en función de una estética. Es cierto que la expresión más evidente es esa, pero no sé... Es tan simplón...

Yo tengo que reconocer que aunque mi estilo en general es más gótico que otra cosa (más "exagerado" o menos), también a veces el cuerpo me pide otras cosas... No es la primera vez que me visto algo más bien hippie (aunque tengo que reconocer que después de leer tu blog, sería más bien hippie-goth XD), vaqueros y camiseta o simplemente en chandal.. No sé muy bien ¿ya no soy encasillable? ¡¡Oleeeee!! XD

Lo de Katy Perry es como muchas otras, aprovecha el tirón y su estética camaleónica es una de sus armas de márketing, simple y llanamente...

Madame Macabre dijo...

Anny - Si, Katy Perry, la nueva diosa de la oscuridad XD.

Nocturna - Tú lo has dicho, en todo su esplendor XD.

Papish - Creo que en los ochenta el Heavy Metal no era underground, pero a partir de los 90 fue decayendo y se ha vuelta una música más "minoritaria", o al menos eso es lo que yo creo que pasa ahora. No se da tanta cobertura mediática a eventos, conciertos o grupos de ese estilo musical como puede suceder con el pop. Bueno, quizás underground no era el término adecuado, en eso tienes razón, aunque es una música de masas pero pequeñas ;).

Hay gente a la que no le gusta sentirse dentro de una etiqueta, y hay otras a las que no les importa. Hay gente que tiene un estilo muy ecléctico, que va en función de cada día, lo cual también me parece genial :D. A mí personalmente no me molestan las etiquetas, si están bien puestas ;).

Aunque tengas mucha razón en lo de Katy Perry, sigue dando mucha rabia XD.

Aseret dijo...

Que tonterías, gente se verdad ignorante.el estilo gótico no sólo es estética,es más ni necesites parecer un muerto viviente para ser gótico,eso radica en la mente y el corazón..simplemente es más q un estilo de vida!! Es un arte.q no todos tienen la habilidad de apreciar...

Madame Macabre dijo...

Rory - Como tú bien has dicho, no es cuestión de parecer un muerto viviente y es algo más que una estética, pero supongo que para la prensa recurrir a esos conceptos es lo más fácil.

Scarlet Eye dijo...

Esto viene a ser cómo cuando a un montón de celebridades norteamericanas, encabezadas por Madonna, les dio por la cábala, (me pregunto que pensaría un judío ortodoxo de esto ¬¬).

Además no es nada nuevo, la mismísima "reina del pop" (de nuevo en la "vanguardia" xd) se volvió súper mística y espiritual para un solo disco, con el pelo negro, vestidos oscuros, con videoclips que ya les gustaría a más de un grupo de gothic metal...

No sirve de nada molestarse, son productos de marketing, si hiciera falta vestirse como la Reina de Inglaterra para vender no os quepa duda de que lo harían.

¿Quizá el mayor problema está en que se devalue la imagen de la subcultura? Hay ejemplos peores y más dañinos, y de todos modos ¿tanto importa la opinión pública? A mí personalmente me da bastante igual, seguiré sin comprar su música y sin ver la MTV y si quieren decir que tal o cual famoso es gótico, que lo digan, los que de verdad estamos en esto, (y cualquiera que tenga tres dedos de frente) sabemos que es mentira y ya.

Un beso maja ;)

Morgana Dragonheart dijo...

Por favor, Katy Perry viste excentrica de normal (parece que ahora solo triunfan cantantes con estilismos raros estilo Lady Gaga) y ahora le ha dado por vestirse así pero como si le hubiera dado vestirse con un vestido de tiovivo (que lo hizo). Ella y Lady Gaga siempre dan que hablar simplemente por lo que llevan puesto. Así que no es que se haya pasado, es que se viste así porque sabe que llamara la atención.
yo estoy de acuerdo contigo en todo.
un beso!

Unknown dijo...

Ainsss odio a las famosas que de la noche al día se transforman, está claro que sólo lo hacen para llamar la atención.
Me parece gente muy superficial!

Por cierto, tienes un premio en mi blog guapa ^^

Besos!

Unknown dijo...

Ostras es lo que me faltaba por escuchar...que gracia me hacen estos famosos, ahora se pondrá de moda lo "gótico" y tendremos a todas las niñas de Bershka vestidas de cuero y blonda XD.
A mi esto de encasillar a la gente en un "estilo" o "tribu" me da un poco de asquete. Será que yo tengo un estilo creado a partir de gustos propios... A veces me dicen, y tu que eres, una de estas que, como se llaman, ehmm, las que se pintan la cara de blanco... y se me pone cara de dibujo manga U_u, no no soy gótica ni soy nada...eso si, por las noches voy a profanar tumbas, invoco a Satán y me como cabezas de gallina vivas ¬¬
¿Kate Perry no se disfrazaba rollo pinup hace un tiempo?

Madame Macabre dijo...

Scarlet Eye - Sí, recuerdo cuando a Madonna le dio por aquello... Si es que esta gente parece bipolar. Desde luego los judíos tenían que estar "la mar de contentos" cuando a Madonna le dio por todo eso XD.

Obviamente todo va en función del marketing, y aunque dentro de un par de semanas nos habremos olvidado de todo esto, y este tipo de cosas me suele dar bastante igual, hay veces en que necesito quejarte, aunque sea un poco. Será porque ella me cae particularmente mal XD.

Morgana Dragonheart - Si a estas divas del pop de ahora les quitamos al modisto, al maquillador, al entrenador personal, al que le hace los arreglos vocales, al coreógrafo, al que le compone las canciones y un largo etc... no serían nadie.

Bathory Doll - Muchas gracias guapa, ahora iré a recoger el premio ;).

Musa Enferma - Sí, creo que hace una temporada le dio por el rollo pinup, y también por el lolita.

Sé que hay gente que no le gusta el concepto de las etiquetas, tribus o estilos. Aunque no creo que sólo pueda decirse que una persona tiene gustos propios cuando no está encasillada en ninguno de esos términos. Creo que se pueden tener unos gustos personales y simplemente coincidir en ellos con mucha otra gente. Como ya dije más arriba, a mí personalmente no me molestan las etiquetas, pero entiendo que hay a la que sí o que no le gusta que la encasillen en un determinado grupo.

Pues avísame la próxima vez que vayas a comer cabezas de gallina y nos echamos unas risas como papi Satán XD.

Muchas gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

Todos en nuestra adolescencia nos hemos sentido tristes y, eso, mucha gente lo confunde con lo gótico. El sentirte vacía o no tener ganas de hacer nada no significa que seas gótica, y mucho menos si te maquillas de negro.

Es como la entrada esa que hiciste de los tópicos góticos. A la sociedad no le interesa que haya varios estilos porque las principales marcas perderán dinero por ello, así que todo lo que no sea como ellos lo tachan de raro. Se puede aplicar también a otros estilos.

Madame Macabre dijo...

ínfila - No sé si existe una confabulación de las marcas de moda para que no haya otros estilos, la verdad es que nunca lo había visto desde esa perspectiva, pero es un punto de vista interesante :D.

Afortundamente las tiendas góticas, desde las grandes a los pequeños comerciantes, se van abriendo paso poquito a poquito.

Muchas gracias por comentar.

meinherzbrennt000 dijo...

Las "modas" de las famosas que nos llevan de corbata a todos los demás, yo antes tenía el cabello rojo rojo y de repente apareció Rihana con el mismo color y la gente me preguntaba si era por ella que me lo teñía así, luego lo tengo azul hace ya como año y medio y como Katie Perry lo traía azul pues lo mismo, que si le copié el look...y eso de aparecer como "gótica" no lo sabía pero lo considero una mera forma de hacerse más publicidad. Por cierto Madame ya que comento el color de cabello, deseo cambiar el mío, quisiera ser pelirroja digamos con un estilo natural pero no se que tono me favorece si algo más rojo o más naranja como Simone Simons y me gustaría que me aconsejes, confío en tu buen juicio, porque el mío está algo deteriorado jeje ya llevo varios años acostumbrada a los tintes 100%artificiales y ya no se que me queda bien. Excelente el blog como siempre!!

Madame Macabre dijo...

meinherzbrennt000 - Recuerdo que porque una vez Rihanna apareció con una chaqueta de cuero, ya decían que su música era "rockera". Si es que te haces algo en el pelo o te pones alguna prenda en particular, y parece que hace "magia" sobre tu música XD.

Sobre la cuestión del tinte, pues si me dices cuál es tu tono de piel y el color de tus ojos, te sabré indicar mejor ;).

Māratkuṣṣi dijo...

A raíz de esto me ha venido a la cabeza otras noticias y anuncios de cantantes como Madonna o Chenoa que adoptan una apariencia más oscura para intentar vender más. Ante esto, mi pensamientos es el mismo, la sociedad en general mira mal a lo gótico, a lo oscuro, pero en el mundo del famoseo se "intentan" acercar a él como forma de renovarse. En el caso de Katy Perry, la verdad es que solo es una payasada más de esta tía tan patética, y quizá lo peor sean los ecos que se hace la prensa a este respecto limitando el maravilloso mundo de lo gótico a una cuestión únicamente estética de verse horrible o no. Además, expresiones como la de Christina Hendricks,las he escuchado de gente de mi entorno, y siempre pienso que qué tristes son aquellos que piensan únicamente en el aspecto estético de lo gótico, sin descubrir el mundo que hay detrás de una prenda negra...
En fin, mientras nosotros no cambiemos por amoldarnos a los gustos de la sociedad, que siga esta en su ignorancia si así lo deseea...

Besos guapa!!

PD: perdona mi parrafada pero es que estas cosas, me hacen mucha gracia...

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Muy de acuerdo con todo lo que has dicho ^_^.

Me encantan las parrafas, aquí para estamos para hablar de cosas, después de todo ;).

Besitos linda, muchas gracias por comentar.

¿Cuál Historia? dijo...

Totalmente ridículo. ¿Cómo puede decir tal insolencia y comparación?, la estética de un Gótico es la expresión de lo que creemos, pensamos y sentimos. No es algo que deba Tomarse como una etapa en la vida que solo se deja atras, en mi humilde opinion, es una indesicion y una traición a ella misma y a los góticos.

Y gracias por la noticia, excelente post Madam.

Madame Macabre dijo...

Alberto Toro Peralta - Soy de la idea de vive y deja vivir, y de que cada cual haga lo que quiera. Pero no negaré que me toca un poquito las narices cuando a la famosa de turno le da por adoptar un look gótico o se ponen una camiseta de un grupo de música del que no tienen ni idea sólo porque se ha puesto de moda. Pero bueno, son cosas que pasan y nosotros somos mejores que eso ;)

Muchas gracias por comentar :)