lunes, 11 de junio de 2012

Un gótico sorprende y emociona en "America´s Got Talent".

Andrew de Leon era, hasta hace unos días, un maquillador gótico de 19 años del que nadie sabía nada. Tímido y reservado, Andrew vivía sabiendo que no encajaba con las cosas que le suelen gustar al resto de los chicos de su edad, refugiándose en la música.


Y es así como este chico retraído, vestido de negro, con sus ojos sombreados y sus lentillas pálidas se presentó al famoso concurso norteamericano "America´s Got Talent" (para aquellos que no lo sepáis, la versión americana de Operación Triunfo). Probablemente, el jurado se haría una imagen muy predeterminada de él y de la música que iba a cantar por su aspecto. Y es entonces cuando el joven gótico comenzó a cantar ópera con una voz de soprano que sorprendió y emocionó a todos.

No vamos a negarlo, a estos programas les encantan este tipo de historias: personas retraídas, que no encajan en los cánones musicales contemporáneos y sorprenden con un talento innato increíble. No es el primero que entra dentro de estas premisas (ahí tenemos a gente como Susan Boyle o Paul Potts, por citar algunos). Cuanto más "trágica" o "solitaria" haya sido la vida de personas con voces espectaculares, más parecen interesar al público en general (¿quizás es que la gente está hecha a un concepto de "estrella musical" del mainstreem actual, donde prima una determina estética y la voz queda en un segundo plano?). Cantantes de estética oscura (en particular dentro del mundo del Heavy Metal) con voces operísticas, hay muchos.

Pero al margen de lo anterior, es obvio que este tipo de apariciones de góticos son siempre agradables y dan una imagen positiva de la subcultura en general. Seguro que Andrew le ha roto los esquemas a mucha gente, demostrando que el talento está más allá de estéticas, que hay un mundo más allá de Marylin Manson y otros clichés, y que los góticos pueden aparecer en televisión sin estar asociados a una imagen o noticia negativa.



Le deseo a Andrew mucha suerte, tan sólo espero que en el programa no quiera explotar su estética como si fuera "una parte más del espectáculo" y que al final lo que de verdad valoren sea su voz. En cualquier caso, creo que es una noticia agradable. ¡America´s Goth Talent! ;)

Enlaces de interés:

24 comentarios:

Paola Rizo dijo...

Wow! Menudo vozarrón! ^^
Por cierto, me ha recordado a un muchacho que vi justamente en Britains got talent...Magnífico! Te dejo el enlace...pone la piel de gallina; siempre me emociono cuando lo escucho xD

http://www.youtube.com/watch?v=idsoAX_dP7o

Un beso Madame!

Lady Ovejita dijo...

Solo espero que el programa respete el estilo de este chaval tan especial, y no acaben presionándolo para que se acabe convirtiendo en otro producto más de X Factor. Esta clase de programas siempre me han parecido aunténtica basura, pero me alegro de que alguien diferente consiga hacerse un hueco en los medios.

Madame Macabre dijo...

Paola - Muchas gracias, veré el video. Yo recuerdo uno que vi de un chico coreano, que se ganaba la vida vendiendo paquetes de pañuelos en los semáforos. Apareció en "Corea´s got talent", y el tío era un cantante de ópera excelente. Un beso para ti también :).

Lady Ovejita - Yo lo que temo es que su aspecto le perjudique, en el sentido de que le dejen ganar porque "como tiene pinta de raro, aporta algo nuevo al concurso". Es decir, es obvio que tiene una gran voz, tan sólo que espero que su aspecto no la eclipse y no se acabe diciendo que "a ese le ha ido bien en el concurso porque tiene esas pintas". Pero desde luego, lo mires por donde lo mires, este tipo de concursos suelen ser fábricas de clones poperos. Espero que mantengan su estilo, tanto musical como estético, y le dejen seguir cantando ópera.

Muchas gracias por comentar.

Unknown dijo...

WOOOOOW CUANDO MENCIONASTE QUE CANTÓ CON VOZ DE SOPRANO CREÍ QUE TE HABÍAS CONFUNDIDO Y TE TE IBA A ACLARAR QUE EN LOS HOMBRES SE LLAMA TENOR!!! ES ASOMBROSO, ES UN CHICO MUY LINDO Y ESCUCHARLO ME HIZO LLORAR, EN SERIO, ESTOY ESCRIBIENDO CON LÁGRIMAS EN MIS OJOS!!! POR DIOS, ES MI AMOR PLATÓNICO <3

Bittersweeteen dijo...

Guau, de verdad tiene una voz increíble. Es hermoso ver como todo el público se emociona al escucharle cantar ^^ espero que le vaya bien en el programa :3

Madame Macabre dijo...

Sakura Itokawa - Sobre lo que me comentas de la voz, estoy en duda, porque por ahí he leído que en realidad es contratenor, en otras noticias dice que es soprano, así que no sabría decirte. Me encanta la ópera, pero no estoy muy puesta en términos técnicos :S.

Bittersweeteen - A mí me encanta la cara del jurado XD. Y la cara del público cuando el chico aparece, es curioso cómo se les cambia la expresión después, jeje.

Māratkuṣṣi dijo...

Jooo qué voz!! me emociono un montón cuando escucho una voz así!! Y lo mejor es lo que has señalado, la cara que tiene tanto el público como el jurado cuando entra el chico, y cómo les cambia la cara cuando saca esa preciosa voz... eso les pasa por juzgar!! ojalá tenga suerte y se siga valorando solo su voz, sin querer explotar su imagen o cambiarla...

Unknown dijo...

Beautiful ^^

Realmente espectacular su voz. Es algo triste que la gente asocie lo gótico con lo violento y no sepan que en realidad es todo lo contrario, que el gótico es arte, es cultura, es música y elegancia.

Además es muy habitual que a la mayoría de los góticos les encante la lírica y la música clásica, así que a mi, en ese sentido, no me extraña nada que el chico sienta inclinación por esa música.

pero tienes razón: es genial ver la estupefacción del público y el jurado.

Prejuicios rotos, jajaja!!

Un saludo, madame! ^^

Madame Macabre dijo...

Virtizia Rose - Yo también lo espero, ojalá tenga suerte, el chico triunfe y monte una goth-ópera-rock :D.

El lector indiscreto - Creo que la gente se sorprendería al saber la cantidad de góticos interesados en la música clásica y en la ópera.

Lo dicho, ojalá tenga suerte ;).

Saludos, besos y gracias por comentar.

Morgana Dragonheart dijo...

La verdad que tiene una voz preciosa! Pero es verdad lo que dices, que cantastes góticos de tonos de opera hay muchos. Pero que aparezca en un programa como este... da mucho tirón. Es lo que yo llamo: material de show.
un beso!

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - No es el primero ni será el último. Sin ir más lejos, sé de una cantante que apareció de la versión canadiense de este programa, y ahora está en un grupo de Heavy Metal (la cantante de The Agonist, concretamente). Pero a la gente que tenga un conocimiento limitado de otros estilos de música, le sorprenderá.

Con todo, me alegra por el chico, y esperemos que siga rompiendo moldes ;).

Besos y gracias por comentar.

Maggie López dijo...

ENSERIO?? Como un chico puede cantar así? Es demasiado genial! :D

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - Hay talento en todas partes ;).

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Impresionante, de verdad. He llorado y todo.

Lástima que luego sus discos no se venderán tanto como merecería. Supongo que el dance se sigue imponiendo ahí donde va, pero ¡eh! si éste chico vende, enhorabuena por él. A lo mejor hasta yo le compro un disco ^^

Madame Macabre dijo...

ínfila - Bueno, a lo mejor le da un nuevo impulso a la ópera, o a lo mejor acaba en algún grupo de metal sinfónico y teniendo mucho éxito. No será el primer caso desde luego.

Ojalá tenga suerte :).

Angie dijo...

Me dan miedo sus ojos, pero tiene unos labios, unas cejas, un pelo y unas uñas preciosas.

Espero que triunfe, que tenga giras internacionales. Y muchos fans...

Su voz es preciosa...

Madame Macabre dijo...

Angie - Es cierto que esas lentillas impresionan bastante al ser de un color tan claro y eléctrico. Aunque ciertamente tiene un maquillaje fantástico ;).

Ojalá todo le vaya bien :).

Besos y gracias por comentar n_n.

Dark Mistery dijo...

Yo no soy una experta en el tema, pero yo he cantado en coros y yo soy soprano y mi voz es mucho mas aguda que la de Andrew (no quiero parecer arrogante :D) y si no estoy equivocada el usa es falsete para poder llegar a ese tono... Y lo hizo muy bien! Es muy dificil para los hombres poner la voz asi! Debe ser un tenor o contratenor (tambien lo he escuchado como aquellos cantantes masculino que alcanzan tonos muy agudos).

Ojala y llegue lejos en esta competencia :D se ve un chico realmente sociable, timido y sensibl... Lo que demuestra en su exterior es realmente muy lindo, aunque creo que sin esos lentes se debe ver realmente hermoso :D

Creo que nunca te he comentado (soy timida) pero hoy me anime porque me gusto mucho la entrada =3 Voy a sintonizar el programa en estos dias jejeje...

A por cierto, en AGT 2010 salio un chico que se hace llamar The prince poppycock (jajaja graciosito ese nick xD) y el es un tenor e hizo una version muy breve y buena de bohemian rhapsody de Queen... En general canta muy bien y ópera : yo adoro la opera... Y habia una niña pequeña que es soprano y cantaba hermosisimo!! Jackie Evancho es su nombre... Tiene una gran y canta lirico... Jejejeje veia esa temporada por esos sos cantantes y al final gano un tipo normalito (un cero a la izquierda, totalmente nulo) que parece la version femenina de Taylor Swift ¬¬ como es lo mas comercial y eso es a lo que a ellos les interesa... Quizas a este chico le pase lo mismo pero seguro cualquier proyecto sinfonico se va a interesar en el :D

Disculpame por el comentario tan largo!!

Dark Mistery.

Madame Macabre dijo...

Dark Mistery - La verdad es que nunca me aclaré con el tono de voz de Andrew, en cada noticia te daban una denominación, y como no soy experta en ópera (me encanta, pero desconozco muchos términos técnicos), pues tampoco lo tenía muy claro.

Ojalá llegue lejos, pero tienes razón que en estos programas acaba venciendo, generalmente aquel del que puedan sacar más provecho comercial, ya sea por una razón o por otra.

Miraré los cantantes de los que me hablaste a ver qué tal :D.

Me alegra mucho que te hayas animado a comentar, espero que vuelvas a hacer lo :D.

¡Besos!

Black Widow dijo...

¡Dios! ¡El cambio de cara del jurado y del público cuando empieza a cantar no tienen precio!
Cuando el chico aparece, todos le miran con asco, menosprecio, y se ríen entre ellos como pensando "a ver qué va a cantar éste...". Y cuando ven que tiene talento y todos se emocionan, solo puedo pensar: "ésto no es lo que os esperabais, ¿verdad?".
Fantástico, debería haber más noticias como ésta a menudo.

Madame Macabre dijo...

Black Widow - Desde luego la reacción del público y del jurado es genial, porque se esperan algo completamente opuesto, y cuando comienza a sonar la música se les cambia la cara.

Desde luego, ojalá hubiera noticias así más a menudo :).

NuncaMeAcuerdoDeCómoMeLlamoAquí:( dijo...

Hola, muy interesante este blog :)
Es un contratenor. Nunca se les llama soprano, mezzosoprano o contralto a los hombres aunque canten con una tesitura de mujer. Los 3 primeros nombres son solo para mujeres y el de contratenor es para todo aquel hombre que cante como mujer. Me explico? Entonces él no es soprano, sino contratenor o sopranista. Sopranista es otro nombre para referirse específicamente a los contratenores con tesitura de soprano, que hay menos en el mundo que los que la tienen de mezzosoprano (la más común).
Yo te recomiendo a Philippe Jaroussky, es mi contratenor favorito :). También me gusta Andreas Scholl. Y también te pongo el enlace de una canción que me gusta cantada por 3 hombres con tres voces muy dstintas: http://www.youtube.com/watch?v=Z7CNQ7jTNJ4

Obviamente no se les llama soprano o mezzo porque normalmente podrían cantar también como hombres y porque su voz es un poco distinta a la de las mujeres por su fisionomía. Creo, no estoy segura, se me acaba de ocurrir.

Sí, me interesa mucho este tema y me gustaría tener un novio contratenor y bajo a la vez ^^. bajo porque suenan imponentes. contratenor porque la voz de mujer es la más hermosa.

Saludos!

MmmmLaMismaDeAntes dijo...

Creo que me equivoqué, acabo de leer que hay poquísimos sopranistas por el mundo, así que imagino que él será contratenor mezzosoprano. Lo que sí es que canta bastante más agudo que yo, que se supone que soy mezzo. Saludos :)

PD: un sopranista de verdad: http://www.youtube.com/watch?v=ZYKEqsxDnV8 O_______O

Madame Macabre dijo...

Nuncameacuerdodecomomellamoaqui - Gracias por la información, la verdad es que me gusta la ópera pero soy una ignorante en cuanto a distinguir cantantes. Corregiré el error con tu aportación y gracias por el video :).