jueves, 31 de marzo de 2016

La Cumbre Escarlata (novela) - Nancy Holder.

Título: La Cumbre Escarlata.
Autora: Nancy Holder a partir del guión de Guillermo del Toro y Mathew Robbins.
Año: 2015.
Género: drama, romance, terror, misterio.
Valoración: 6,5/10.


Como necesitaba una lectura más ligera en estas semanas me animé a leer uno de los libros que me habían regalado por mi cumpleaños: la versión novelada de la película La Cumbre Escarlata.

Mi mayor interés era comprobar si se había introducido algún tipo de "contenido adicional" al describir pasajes no incluidos en la película. Lo cierto es que esto es de lo que menos encontré. Desde luego la novela es una versión muy fiel de la película, en un 95%, como no cabía esperar de otro modo por otra parte.

Pese a ello, la novela se disfruta, es más o menos amena de leer y está bastante bien escrita. Aunque sí recomendaría leerla, si tenéis curiosidad, si no tenéis la película muy fresca.

En suma, diría que el libro tiene puntos débiles y fuertes. Comenzando por los segundos, al margen de que es una lectura agradable, me gustó especialmente el único capítulo que incluye datos no mostrados en la película: el padre de Thomas y Lucille, algo más de su personalidad y su trágico final. 

En cuanto a los puntos débiles, de lo primero que me quejaría es de la traducción. Había leído comentarios diciendo que se había hecho una mala traducción del inglés al español. Yo creo que es que el libro que ha llegado a España es el mismo que se ha publicado en México (de hecho, se puede comprobar mirando el país de impresión) y existen ciertos giros gramaticales o ciertas palabras que a un español le suenan raro. Por ejemplo, usar las palabras "closet" para referirse al armario, o "folder" para carpeta.

El segundo punto "débil" es que hay muy poco de diferente en relación con la película, así que no hay mucho "contenido adicional" que escarbar si es en lo que se tiene interés. Y finalmente, que hay un aspecto que en el libro se cambia en relación a la película y que no gustó mucho.

-ABRO SPOILER-

En la película, Alan y Edith logran escapar finalmente de Allerdale Hall, pero en ningún momento se hace referencia a que Edith, en ese lapso de tiempo, se desenamorase de Thomas y se enamorase repentinamente de Alan. De hecho, si véis la versión comentada de la película, una de las cosas en las que insiste Guillermo del Toro es que odia cuando los personajes femeninos se enamoran en cinco minutos, y quería dejar claro que en ningún momento Edith ve a Alan como un objetivo amoroso, ni siquiera cuando va a rescatarla.

En el libro, en cambio, cuando Edith y Alan escapan, ella le confiesa su amor diciéndole que le ama, como si el hecho de que hubiera venido a rescatarla muy oportunamente la hubiese hecho cambiar de opinión en cinco minutos.

Aunque es un detalle muy concreto y que sucede en las últimas páginas, no me gustó demasiado porque, al igual que dice Guillermo del Toro, odio cuando los personajes cambian sus sentimientos románticos en un abrir y cerrar de ojos con la única idea de dejar bien "cerrada" la historia con el típico "final feliz".

-CIERRO SPOILER-

6 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

No sabía que existiese una versión novelizada de la película. Es una pena que no se haya sacado una edición en español para el mercado europeo porque a mí me sacan un poco de la historia esos giros que aquí suenan extraños, aunque es solo cuestión de acostumbrarse. Lo que comparto al cien por cien es que si efectivamente la prota se desanamora de Thomas y se enamora de Alan en cinco minutos algo falla. Uno de los aciertos de la película es precisamente que el proceso de enamoramiento de Edith es muy creíble a pesar de que se ve a legua que Thomas no es trigo limpio, no ocurre todo en un abrir y cerrar de ojos.
Un abrazo y gracias por tu reseña del libro.

Lady Deathpoet dijo...

Pues que fastidio que hagan eso. A mi me gusta más como quedó en la película

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Sí, es una pena que la edición no esté todo lo lograda que podría estar. Pero fue una lectura agradable y entretenida, pese a los cambios. Opino igual que tú, que lo acertado de la película es que las reacciones de los personajes son lógicas. Lo cual no se mantiene de todo en el libro.

Lady Deathpoet - A mi también, aunque la parte del padre fue muy interesante :)

Charly dijo...

Al recordar esa película, se me antoja que el personaje es como "el manos de tijera"... En todo caso, me parecieron insólitos aquellos sobres antiguos llenos de evidencias... Genial que los fantasmas fueran "escarlatas", como la tierra que los cubría... Saludos.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Guillermo del Toro comentaba cosas muy interesantes sobre el "código de colores" de los fantasmas de la película. Si te fijas, todos los fantasmas son rojos, salvo tres: Thomas es blanco porque él logra "redimirse" al ayudar a Edith, y la madre de Edith así como Lucille son negros. Ambas porque siguen atadas al mundo de los vivos.

Muchas gracias por comentar :)

Valeria L. dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante. De las producciones de Guillermo del Toro, en lo personal, La cumbre Escarlata es una de las más cuidadas, cada detalle es importante, y el vestuario realmente te transporta a la época en la que se desarrolla la historia. Una chica, Edith, que quiere convertirse en escritora (Mia Wasikowska) se encuentra con un apuesto hombre (Tom Hiddleston) quien posee un gran secreto que pondrá en peligro a Edith. La historia nos envuelve entre la pasión, el amor, los fantasmas y lo gótico.