jueves, 31 de marzo de 2016

La Cumbre Escarlata (novela) - Nancy Holder.

Título: La Cumbre Escarlata.
Autora: Nancy Holder a partir del guión de Guillermo del Toro y Mathew Robbins.
Año: 2015.
Género: drama, romance, terror, misterio.
Valoración: 6,5/10.


Como necesitaba una lectura más ligera en estas semanas me animé a leer uno de los libros que me habían regalado por mi cumpleaños: la versión novelada de la película La Cumbre Escarlata.

Mi mayor interés era comprobar si se había introducido algún tipo de "contenido adicional" al describir pasajes no incluidos en la película. Lo cierto es que esto es de lo que menos encontré. Desde luego la novela es una versión muy fiel de la película, en un 95%, como no cabía esperar de otro modo por otra parte.

Pese a ello, la novela se disfruta, es más o menos amena de leer y está bastante bien escrita. Aunque sí recomendaría leerla, si tenéis curiosidad, si no tenéis la película muy fresca.

En suma, diría que el libro tiene puntos débiles y fuertes. Comenzando por los segundos, al margen de que es una lectura agradable, me gustó especialmente el único capítulo que incluye datos no mostrados en la película: el padre de Thomas y Lucille, algo más de su personalidad y su trágico final. 

En cuanto a los puntos débiles, de lo primero que me quejaría es de la traducción. Había leído comentarios diciendo que se había hecho una mala traducción del inglés al español. Yo creo que es que el libro que ha llegado a España es el mismo que se ha publicado en México (de hecho, se puede comprobar mirando el país de impresión) y existen ciertos giros gramaticales o ciertas palabras que a un español le suenan raro. Por ejemplo, usar las palabras "closet" para referirse al armario, o "folder" para carpeta.

El segundo punto "débil" es que hay muy poco de diferente en relación con la película, así que no hay mucho "contenido adicional" que escarbar si es en lo que se tiene interés. Y finalmente, que hay un aspecto que en el libro se cambia en relación a la película y que no gustó mucho.

-ABRO SPOILER-

En la película, Alan y Edith logran escapar finalmente de Allerdale Hall, pero en ningún momento se hace referencia a que Edith, en ese lapso de tiempo, se desenamorase de Thomas y se enamorase repentinamente de Alan. De hecho, si véis la versión comentada de la película, una de las cosas en las que insiste Guillermo del Toro es que odia cuando los personajes femeninos se enamoran en cinco minutos, y quería dejar claro que en ningún momento Edith ve a Alan como un objetivo amoroso, ni siquiera cuando va a rescatarla.

En el libro, en cambio, cuando Edith y Alan escapan, ella le confiesa su amor diciéndole que le ama, como si el hecho de que hubiera venido a rescatarla muy oportunamente la hubiese hecho cambiar de opinión en cinco minutos.

Aunque es un detalle muy concreto y que sucede en las últimas páginas, no me gustó demasiado porque, al igual que dice Guillermo del Toro, odio cuando los personajes cambian sus sentimientos románticos en un abrir y cerrar de ojos con la única idea de dejar bien "cerrada" la historia con el típico "final feliz".

-CIERRO SPOILER-

12 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

No sabía que existiese una versión novelizada de la película. Es una pena que no se haya sacado una edición en español para el mercado europeo porque a mí me sacan un poco de la historia esos giros que aquí suenan extraños, aunque es solo cuestión de acostumbrarse. Lo que comparto al cien por cien es que si efectivamente la prota se desanamora de Thomas y se enamora de Alan en cinco minutos algo falla. Uno de los aciertos de la película es precisamente que el proceso de enamoramiento de Edith es muy creíble a pesar de que se ve a legua que Thomas no es trigo limpio, no ocurre todo en un abrir y cerrar de ojos.
Un abrazo y gracias por tu reseña del libro.

Lydia nefert dijo...

Pues que fastidio que hagan eso. A mi me gusta más como quedó en la película

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Sí, es una pena que la edición no esté todo lo lograda que podría estar. Pero fue una lectura agradable y entretenida, pese a los cambios. Opino igual que tú, que lo acertado de la película es que las reacciones de los personajes son lógicas. Lo cual no se mantiene de todo en el libro.

Lady Deathpoet - A mi también, aunque la parte del padre fue muy interesante :)

Charly dijo...

Al recordar esa película, se me antoja que el personaje es como "el manos de tijera"... En todo caso, me parecieron insólitos aquellos sobres antiguos llenos de evidencias... Genial que los fantasmas fueran "escarlatas", como la tierra que los cubría... Saludos.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Guillermo del Toro comentaba cosas muy interesantes sobre el "código de colores" de los fantasmas de la película. Si te fijas, todos los fantasmas son rojos, salvo tres: Thomas es blanco porque él logra "redimirse" al ayudar a Edith, y la madre de Edith así como Lucille son negros. Ambas porque siguen atadas al mundo de los vivos.

Muchas gracias por comentar :)

Valeria L. dijo...

Gracias por el artículo, muy interesante. De las producciones de Guillermo del Toro, en lo personal, La cumbre Escarlata es una de las más cuidadas, cada detalle es importante, y el vestuario realmente te transporta a la época en la que se desarrolla la historia. Una chica, Edith, que quiere convertirse en escritora (Mia Wasikowska) se encuentra con un apuesto hombre (Tom Hiddleston) quien posee un gran secreto que pondrá en peligro a Edith. La historia nos envuelve entre la pasión, el amor, los fantasmas y lo gótico.

Luana dijo...

A mi me gusta como acaba porque justo en la peli creo q hay una parte donde mencionan algo de una escritora q no vuelve a casarse.
Edith dice a Thomas q nunca le olvidara, y esa manera de tocarle y mirarle cuando el ya esta de fantasma me pareció muy intensa para ambos. Luego ella escribe la historia de Allerdale Hall.

Para mi esta claro q queda enamorada de Thomas para siempre y creo q quizá no volvería a casarse y hasta puede q el fantasma de Thomas la visitara, dado su don especial para atraer espíritus y q creo q su amor fue mas fuerte al final y no creó q todo acabara ahí. Thomas se redime y aparece de color blanco, pero Lucille no va de negro, es como un tono azul marino creo..como q esta condenada a esa casa y sin Thomas, es un espíritu triste (azul, q llaman). Thomas desaparece pero ella se sigue quedando ahí

Lo de Edith enamorada de Alan es un fallo tremendo porque al menos en la película se deja muy claro q ella no le ve como un interés amoroso y q lleva una vida casi de monja. Thomas fue su gran amor y siempre lo seria.
Para mi termina ahí, y Aman no pinta mucho mas q ser el amigo.

El libro lo venden en papel,? solo lo veo en eBook y yo no tengo de eso

Madame Macabre dijo...

Luana - En el libro cambian algunas cosas de final que para mi no tenían mucho sentido, sobre todo ese amor repentino por Allan.

El libro también lo venden en papel. De hecho yo lo compré por Amazon en ese formato. Pero puedes preguntar en alguna librería tipo FNAC y puede que también te lo puedan conseguir.

Muchas gracias por comentar :)

Anónimo dijo...

Que se enamore de Alan al final no tiene ningún sentido. Creo que es un fallo enorme, y que la escritora metió la pata. En ningún momento Edith muestra ningún interés romántico hacia Alan. De hecho parece bastante enamorada de Thomas desde el primer momento que le ve, sin conocerle. Y está enamorada de él aun cuando descubre que tiene un pasado oscuro y que se casó con esas mujeres que murieron por el té. Piensa que si la ha salvado a ella es porque es bueno y ha cambiado.

A Alan le menciona en un par de ocasiones, como que le echa de menos al mudarse a Inglaterra, pero le echa de menos como amigo,ya que era una amistad de muchos años y también menciona que echa de menos a sus otros amigos ( ¿los tenía?) y a USA.

Que al final del libro le suelte que le ama, con todo lo que ha pasado y viendo que Thomas la ayudó en el momento final, no sé..lo veo super forzado. Con lo mucho que amaba a Thomas, no me cuadra que de golpe se enamore de Alan. Parece como si al salirle mal lo suyo con Sharpe, se tira en brazos del próximo que se la cruza, y eso no es propio de Edith, ya que la describen como una chica sensata y nada apasionada como otras.
Lo normal sería que se cerrara al amor, al menos de momento, tras lo sucedido con Thomas, que no fué poca cosa.

El final no me gustó, mucho mejor el de la pelicula de Del Toro. El libro aporta poco, la verdad. Salvo un par de hechos de la infancia de los Sharpe y una escena donde Thomas y Lucille bailan en el ático rodeados de mariposas y se ve que aun con Edith en casa, Thomas todavia siente algo por Lucille. De hecho cuando leí el libro y vi la peli por segunda vez, entendí por qué Thomas nunca estaba en la cama cuando Edith se despertaba de madrugada. Estaba siempre con Lucille haciendo cosas íntimas, se entiende..La primera vez que vi la peli no percibí ese detalle.

Para mi el romance fué más con Lucille. Su historia era más trágica, oscura e intensa. Con Edith fué un amor más de "salvavidas" para él, pero no sé si estaba enamorado porque incluso después de haberse acostado con Edith en la casa de postas, más tarde vuelve con Lucille y es cuando Edith los pilla tocándose y tal..Para mi eso lo deja claro, que volviera con Lucille en ésos términos es, que Thomas no estaba realmente enamorado de Edith, sino que más bien la cogió cariño y le inspiraba ternura y para él era un salvavidas, pero al final del día, como dicen, quería volver con Lucille.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Supongo que la escritora quiso aportar sus propias ideas a la historia... Lo del pasado de los Sharpe sí me pareció muy interesante. En cuanto a ese final un tanto forzado, me decepcionó. Sobre todo porque si ves la versión comentada de Del Toro de la película, una de las cosas en las que insiste es que odia cuando en las películas la protagonista de repente se enamora de alguien con el sólo objetivo de darle una relación romántica al final de la cinta. Supongo que es una de esas ocasiones en que la película es mejor que el libro, con independencia de que la película estuviera antes.

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con todos los comentarios.agrego, la pelicula,

una obra de arte,magistral.

Madame Macabre dijo...

Unknown - De mis películas favoritas :D.