miércoles, 20 de febrero de 2013

Entrevistas Góticas: Javier.

Las sección de Entrevistas Góticas andaba algo abandonada, pero me alegra ver que me habéis mandado nuevas entrevistas que iré publicando en las siguientes semanas. ¡No dejéis de enviar! Y lo mismo va para la sección de Mi conjunto favorito ;).

Aquí os dejo con la entrevista de Javier. Me agrada recibir entrevistas, comentarios e ideas del "sector masculino" ya que a veces me parece que están algo eclipsados tras nuestras enaguas y parasoles.  Igualmente os dejo la dirección del blog de Javier que me ha parecido muy interesante:


PD: Ey, "Mentes Criminales" también es de mis series favoritas :D. 



1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Javier me llaman (dejé de usar nicks por voluntad propia hace tiempo ya), nací en mayo del 1986 (se acerca mi treintena ._. ) y soy de la comuna de Villa Alemana, ciudad de Valparaíso, Chile.

2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar? Estudio ingeniería electrónica, orientándome a la computación y la física, estoy aceptado para un master en física y pretendo dedicarme a la investigación. O, simplemente, dejarlo todo botado y dedicarme a lo que siempre quise, que es estudiar música. Estoy esperando a tener un poco más de pasta para comenzar eso.

3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? La descubrí porque alguien me la mencionó en la enseñanza media (los 4 años previos a la universidad) y comencé a buscar... como soy medio antisocial, me costó con dar con gente y me costó mucho más integrarme a cualquier grupo de gente afín (lo que no vino a ocurrir hasta que pude tener una conexión a Internet más o menos permanente, en foros). Tenía unos 15-16 años, app. Lo primero que me dijo un gótico respecto de la cultura es lo que me ha regido hasta ahora: el gótico es arte.

4-Define tu estilo de vestir. Entre metalero y gótico "normal" (ahora uso una camisa a cuadros porque fue regalo de mi novia y porque estaba acompañando a mi cuñada a una entrevista laboral, así que tenía que verme "normal" para hacerlo), salvo cuando me "produzco", en cuyo caso me decanto por lo victoriano/romanticista/vampírico. 

5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? No tengo marca favorita, pero la ropa prefiero mandarla a hacer y los accesorios, los compro generalmente a diseñadoras que los venden por Inet.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? Que no consideran que hay público masculino, o que hay muy poco.

7-¿Eres una persona religiosa? Me considero ateo militante: no creo en ningún dios que no pueda demostrarme su existencia y considero que la gente no debiera creer en ellos, si eso significa esclavizarse. Uno de mis principios básicos es que si quieres creer en un dios, bien por ti, pero no andes tratando de metérselo por la boca a nadie, ni siquiera a tus hijos.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? No tengo un libro favorito, porque generalmente no los leo más de una vez, salvo que haya pasado un tiempo, pero mis géneros favoritos van por la literatura "adulta" y vampírica, como Anne Rice, principalmente. Ahora último descubrí el libro Vampyr de Carolina Andújar y me gustó bastante, aunque el planteamiento de los no muertos es algo infantil. Me gusta que los personajes se desarrollen bien y sin pensar en ellos como buenos o malos, por eso morí cuando leí Juego de Tronos (y vi la serie). Ahora, leo algo que debí comenzar hace tiempo: 1984, de G. Orwell.

9-¿Cuáles son tus aficiones? Ciencia, rol, música, literatura, en particular, componer, escribir, tocar, leer... 

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. No soy gran fan del cine, por lo que no tengo una favorita, pero me gusta el cine de terror, el surrealista, sobre vampiros (y que no sea de acción, así que descártese blade y underworld hasta por allí, no más) y el que trata mucho sobre psicología y cosas así (por eso me gusta la serie Criminal Minds).

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? Romanticismo, barroco, medieval, música contemporánea, goth clásico, metal de todos los colores y sabores (salvo nu, gore y los -core, incluido grindcore), hard rock, rock progresivo, a veces electrogoth/dark, goth ambiental y cosas así. Grupos favoritos, incluyen Tristania, Dark Sanctuary, Queen, Megadeth, Testament, Kreator, Lacrimosa y compositores como Beethoven, Bach, Wagner, Tchaikovsky, Shostakovich, Stravinsky y Schönberg.

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Principalmente, voy a conciertos de música clásica. Mi favorita es la orquestal, pero cuando puedo, trato de ir a los de música de cámara.

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? Existo :D. Y comenzamos un blog con un amigo en el que damos nuestra impresión y ahora trabajamos en un par de entradas, él sobre la novela gótica y yo, sobre un poco de historia del movimiento.

14-¿Tienes amigos góticos? Sí, un par... además de un grupo de junta. No soy de muchos amigos, en todo caso xD.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Todo el día de negro. No me gusta usar colores, no me siento cómodo. Como mencioné, la camisa a cuadros que uso, la uso porque me la regalaron, yo jamás me hubiera comprado esto. No me identifico con las tendencias depresivas, suicidas y el supuesto satanismo. Es imbécil en demasiados niveles.

16-¿Te identificas con otras subculturas? Así como subculturas... soy metalero, básicamente. Mi "crianza" musical partió por allí.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Como vamos, sólo estética y nada de contenido. Ni siquiera arte.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica? Las virtudes, el hecho de ser cultura: hay arte de todos los tipos y gente inteligente. El defecto mayor es la gente inmadura. No hablo de los que recién se integran, nadie nace sabiendo, hablo de los que nunca maduran. Además, los que no escuchan a los que llevan más tiempo.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir? La nobleza y los caballeros del sXIX, principalmente :3

20-Maquillaje, ¿sí o no? En mí, no. En otras personas, sólo si eso resalta la belleza, no si oculta la fealdad.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? 
No sé si haya iconos. Nunca me lo había planteado, así que no podría responder ahora. Además, si nos vamos a la "historia", hay más personajes que dieron inicio al movimiento, pero no son tan "representativos" de lo que es la cultura ahora, sino que lo son de ciertos aspectos de la misma. 

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Tengo una perforación en una oreja que parece que se me está cerrando ¬¬. No me rendiré con ella tan fácilmente... si es necesario, me la abriré de nuevo...

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Me lo corté el sábado, por presión de mi novia, que insiste en que lo use corto. Y lo único que hice fue bajar el volumen y conservar el largo :3

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Depende de la época. Con estos calores, la ducha. En invierno, mi levita que no uso nunca ._.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? No, porque soy pésimo para esas cosas. Las manualidades no son lo mío.

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Uno que otro fiestón por allí...

27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena? Positivamente, en general. Los primeros entes que conocí, fueron a través de foros y demases. Los blogs, además, permiten meterse en aspectos varios de la cultura y conocer a autores diversos.

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? "Holy shit... ahora, cualquier prepúber descerebrado piensa que puede ser goth. Al imbécil de la idea debieran llenarle la boca con su mierda".

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Soy más maduro :3. Antes, pensaba en aparentar, ahora, me preocupa el estilo y la elegancia.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Romanticismo es mi época por defecto. Mis autores preferidos en términos musicales son de esa época, pero la literatura que más me gusta está repartida entre los siglos XIX y XXI, por lo que es más general. Mi arte favorito siempre ha sido la música, por lo que mis preferencias siempre tiran hacia allá.

6 comentarios:

Javier Salazar Loyola dijo...

¡Muchas gracias por la publicación! :D

A pesar de lo que cuido mi ortografía, igual noté que se me pasaron un par de faltas entre medio xD.

Lo mejor de Criminal Minds es cómo desarman a los criminales y los interpretan en base a su comportamiento y modus operandi *-*

(notable que mi blog aparezca con el .es al final en la dirección, considerando que en mi configuración nunca se ha molestado en preguntarme si tengo una preferencia por los .com o no xD)

Espero nadie me odie por mis comentarios :3

¡Saludos!
Atte
yo

Madame Macabre dijo...

Javier - Corregí alguna pequeña errata ;).

A mí también me encanta la serie, a veces es algo repetitiva, pero me entretiene mucho. Me gusta mucho el personaje del Dr. Spencer :3.

Javier Salazar Loyola dijo...

Mi novia me encuentra parecido a él, por su forma de ser o.O... (y más de alguna vez pensé en estudiar psicología, considerando que me encanta ese tema e interpretar a las personas con lujo de detalles :B)

Madame Macabre dijo...

Javier Salzar Loyola - A mí es que me gustan los frikis de todas las series, siempre me pasa igual XD.

Angelica Castro dijo...

Buena entrevista, me rei muchisimo leyendo sus respuestas.
Saludos desde Stgo, Chile ;)

Madame Macabre dijo...

Angelica Castro - Muchas gracias por comentar :).