miércoles, 6 de febrero de 2013

Moda gótica: personalizar ropa de hombre.

Hace unos días por la página de Facebook del blog me hicieron una petición muy interesante, y era hablar sobre formas de personalizar la ropa masculina. Así que voy a exponer las ideas que se me han ido ocurriendo. Y si alguien tiene alguna idea más, que deje un comentario y la incluiré encantada.

También quería puntualizar que las imágenes con las que ilustro la entrada no son de prendas personalizadas, sino de prendas ya hechas. Pero es para que os hagáis una idea del estilo o elemento al que me refiero o para que os sirvan de base para un diseño parecido.

1 - Tachuelas, ojales y elementos metálicos: una forma muy sencilla de crear una prenda diferente con muy poco es empleando las tachuelas o incorporándole ojales metálicos. Las tachuelas pueden adquirirse en mercerías y también podéis comprar paquetes en Ebay a buen precio. Son muy fáciles de colocar: tienen dos ganchos con los que atravesamos la ropa, que luego doblamos hacia adentro para fijar la tachuela. Con éstas podemos decorar camisetas, camisas, chaquetas, pantalones... Eso sí, hay que tener en cuenta que en determinados tejidos la tachuela deja marca, así que hay que estar seguros de dónde las queremos colocar.




En cuanto a los ojales metálicos, normalmente venden una especie de kit mediante el cual, ayudándote de un martillo, puedes añadir este detalle sobre tu ropa. Por ejemplo, sobre el cuello de una camisa o camiseta, a lo que posteriormente podemos añadir un lazo y darle un toque victoriano o medieval. O bien simplemente creando varios ojales metálicos como un elemento decorativo, por ejemplo en una corbata.





A esto podemos añadir otros elementos como imperdibles, todo tipo de apliques metálicos como argollas o cadenas. Particularmente las cadenas pueden verse muy bien como pequeño detalle en los chalecos, recordando a los antiguos relojes.





2 - Parches: la inclusión de parches es otra forma fácil de personalizar una prenda. Ya sea una camisa, chaqueta o incluso un chaleco, tan sólo tenéis que pegarlo ayudándoos de una plancha, aunque yo siempre recomiendo coserlo también porque tienden a despegarse.



Si no os gustan los parches que encontrais, podéis crear diseños sencillos vosotros mismos. En un trozo de tela recortáis una forma sencilla y fácilmente identificable (una cruz por ejemplo), y luego la coséis sobre una camiseta o una chaqueta. Podéis deshilachar los bordes para darle un aspecto diferente. Yo lo hice con una camiseta y me gustó el resultado. Así que podéis ver el tutorial en este enlace.

3 - Pasamanería: si os gusta un estilo más romántico, podéis añadir tiras de pasamanería en los puños, cuellos y la línea de ojales de las camisas. También podéis jugar con el color, y añadir una tira de tela en un color que contraste para darle un aspecto diferente a la prenda. Igualmente podéis hacer añadidos con tiras de polipiel creando diferentes patrones. Y otra idea sería añadir pasamanería de estilo militar. Estas tiras podéis añadirlas o bien cosiendo, o simplemente utilizando un pegamento especial para telas, que dan muy buen resultados.






4 - Pintura para telas: en este caso hay que ser un poco más habilidoso, pero también es una opción. Las pinturas para telas nos ofrecen la posibilidad de crear un diseño personal y único. Por ejemplo, dibujando un elemento central en una camiseta o simplemente añadiendo algunos pequeños dibujos en el cuello de una camisa. Si no se os dan bien los pinceles, probad a combinar estas pinturas con el método de estampación. Esculpís un diseño sencillo en una superficie (la gente suele utilizar una patata, también puede usarse algo como una esponja), lo mojáis en pintura y vais aplicando el sello sobre la tela creando un dibujo estampado.



Otra opción serían las tiendas de estampación de ropa donde tú eliges una imagen para que la impriman en una camiseta.

5 - Botones: los botones pueden otorgar mucha personalidad a una prenda. Una forma de enfatizar el look gótico es cambiando los botones de la prenda, que normalmente suelen ser de plástico, por botones metálicos. Ya elijáis un diseño sencillo o uno más romántico, cambian totalmente el aspecto de la prenda. Puede aplicarse sobre camisas, chalecos o incluso abrigos y chaquetas. También podemos aplicar la doble abotonadura, la cual aporta reminiscencias militares y de la moda decimonónica.



6 - Broches y otros elementos: en última instancia, podemos aplicar elementos no permanentes como pueden ser broches, pasadores para corbata o falsos cuellos con chorreras. La virtud que tienen es que los puedes remover en cualquier momento sin ningún daño para la prenda.

6 comentarios:

Oscar Vess dijo...

hola Madame!, hace una semana que descubri tu blog y realmente es genial, me esta ayudando mucho en mi estilo y a mejorar mi cultura. Justo estaba pensando en personalizar mi ropa, mañana mismo me pongo manos a la obra.
saludos!

Madame Macabre dijo...

Oscar Vess - Muchas gracias, me alegra estar ayudándote con esas cosas ;). Espero que los consejos te sean de ayuda.

Un saludo y gracias por comentar :).

Luis Cabeza Navarro dijo...

Hiper genial!!! Ya te sigo!

Madame Macabre dijo...

Luis Gustav - De nada, gracias por seguir :).

Anónimo dijo...

ola madame tiene un estilo muy a mi gusto... se poodria comunicar conmigo porfavor.. dark_hellsing@outlook.es

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Puedes escribirme a undomiel_oiale_laira@hotmail.com Tardo un poquito en responder ;).