miércoles, 4 de septiembre de 2013

Entrevista a un banda: Black Desert.

Hoy quería presentaros una entrevista con el grupo de música Black Desert, una joven banda dentro del género metal que han sacado recientemente su primer álbum. Se pusieron en contacto conmigo para hacer una colaboración, y por supuesto acepté, ya que además de dar a conocer una banda nueva, me agradan mucho esta clase de proyectos.

En esta ocasión se trata de una pequeña entrevista con Ángel e Isabel, sus fundadores. Previamente, os dejo con una pequeña biografía y enlaces de interés.

Black Desert nace en el verano de 2012 de la mano de Isabel Bermejo y Ángel Agüera. Ambos, amigos y compañeros de grupo durante años, deciden crear un proyecto de metal aunando sus influencias. Este proyecto comienza a tomar forma con composiciones con clara influencia étnica-árabe y oscura por lo que deciden bautizarlo como Black Desert.

El 9 de mayo de 2013 sale a la venta su primer álbum titulado “The Beginning”. Álbum que ha sido producido por Dan Díez (Ex Red Wine, Zenobia) y que ha contado con colaboraciones como la de Mario Suárez (Ex Red Wine). Este álbum en seguida se hace eco fuera de España obteniendo ventas en Francia y Holanda y cruzando el charco obteniendo ventas en Canadá y EE.UU

A partir de ahí comienza una búsqueda de músicos para completar la formación. El 12 de Agosto confirman oficialmente los nombres del resto de la banda: Filippo Giumento al bajo, Guillermo Corredor a la guitarra, Pablo Binda a la batería y LuisMa Hernández al teclado.

Web oficial: http://blackdesert.es/

Temas para escuchar: 

Nota: I se refiere a Isabel , A a Ángel, y cuando no se indica nada, la respuesta es conjunta.


1 - ¿Cuáles son vuestras fuentes más importantes de inspiración a la hora de componer? 

I: Mis fuentes de inspiración son variadas. Desde música cinematográfica hasta folclore israelí. Dentro del ámbito "Rock & Metal" Es obvio que las bandas que escucho también me inspiran, bandas como Muse, System of a Down, After Forever, Nightwish, Mandragora Scream, Orphaned Land, Lacrimosa... en general música con grandes dosis de melodía contrastadas con teatralidad. También me gusta rescatar temas enigmáticos del jazz, música que encierre misterio. 


A: Concretamente, hay muchos músicos y estilos que me llaman la atención, desde guitarristas como Zack Wylde, Mark Morton... bateristas como Dave McLain o Dani Pérez... o estilos que van desde el metal progresivo hasta el djent, pasando por grupos como Gojira o Lamb of God, especialmente Chris Adler que me ha influido mucho a la hora de hacer las baterías. 

Pero a parte de eso, escucho e intento enriquecerme con cualquier estilo musical que aporta algo interesante. 


2 - ¿Hasta qué punto consideráis que es importante tener formación musical para poder formar un grupo profesional?

Es algo que importa, pero no es esencial. Si tienes claras tus ideas, y sobretodo tienes ganas, vas a conseguir el éxito. No hay que confundir reconocimiento con éxito. Cuando logras ser creativo, plasmar tus ideas, hacer que suenen como tú quieres que suene, dando lo mejor de tí... quiere decir que has llegado al éxito. Después puede pasar que gustes a más gente o que no, pero eso es secundario, por lo menos, desde nuestro punto de vista. 

También hay que reconocer una cosa. El tener una serie de conocimientos musicales es algo que facilita muchísimo las cosas a la hora de componer y de trabajar en grupo. Todo fluye desde el primer momento. Hay conexión inmediata, tanto para entender y hacerte entender, como para asimilar los cambios que la gente propone o que los demás asimilen tus ideas. 




3 - ¿Cómo os está influyendo internet en vuestra carrera musical?

Está claro que internet, a día de hoy, lo es todo. Está en todas partes, en cada casa, en cada teléfono y prácticamente nadie es independiente en su totalidad a ese medio. 

A nosotros nos ha servido para darnos a conocer muy rápido, sobretodo a nivel que nunca hubiéramos pensado. Hemos vendido discos en EE.UU, Canadá, México, Japón, Croacia, Holanda... 



En una región pequeña como la nuestra, no es complicado hacer que la gente te escuche. Sólo hay que probar suerte a diario en mil y un sitios. Pero el llegar a sitios más lejanos incluso en el extranjero, es algo que no podíamos creer (aún nos cuesta... jajaja) y es algo que no hubiéramos logrado sin internet. 

También nos da la posibilidad de explotar todos los recursos que ofrece de cara a nuestro grupo, desde ofrecer nuestra música como hacer entrevistas (como ésta), publicar sesiones de fotos, anunciar conciertos y mantener un contacto constante con nuestros compañeros, amigos y fans de todo el mundo. 


4 - ¿Pensáis que a día de hoy es difícil innovar en la música, particularmente en la escena metal? 

I: Si te sirves de muchas fuentes y eres creativo puedes llegar a crear algo innovador, sin embargo, reconozco que esta no es tarea fácil, más todavía si la sombra de las "etiquetas" nos persigue. Sin ir más lejos a nuestro grupo se nos relaciona en ocasiones con bandas con cantante femenina, no importa si el estilo vocal y compositivo sea totalmente distinto... cómo canta una chica ya lo hemos etiquetado. Y muchas veces esas etiquetas son las que nos hacen rechazar en un momento dado la innovación. Pero ya nos metemos en otro tema jaja (...) 



A: Gracias a internet, somos constantemente bombardeados con información. Nos llega en cantidades desorbitadas y solamente podemos procesar un porcentaje muy bajo de todo ello. Al igual pasa con la música. Nos llegan canciones, grupos, estilos, proyectos... cada uno de una madre y lo cual puede hacer pensar que cada vez es más difícil el ser original e innovar. Yo creo que es todo lo contrario. Cuantos más conocimientos tienes, más independiente puedes ser, siendo capaz de crear e innovar enriqueciéndote e influenciándote de esa cantidad de información que nos llega a día de hoy. 


5 - ¿Dirigís vuestra atención sobre un público determinado (fan del heavy metal) o tratáis de daros a conocer en todos los ámbitos posibles?

Está claro que hacemos un tipo de música que va a gustar a un público determinado, pero eso no es óbice para que no mostremos y ofrezcamos nuestra música allí donde tenemos oportunidad. Puedes prever si va a gustar a un tipo de público o no, pero tenemos claro que no vamos a gustar a todo el mundo y sobretodo tenemos claro que no vamos a dejar de intentarlo allí donde nos dejen. Ilusión y ganas no nos faltan (jaja). 




6 - ¿Cómo véis la escena metal en particular y la underground en general en España? 

A: Jodida. O muy jodida... Si quieres montar un proyecto, una banda y quieres darte a conocer, tocar, grabar... tienes que poner dinero. Es así de simple. Si te lo puedes permitir, genial. Si no, estás condenado a tocar en el local de ensayo y dar 5 ó 6 bolos al año por cuatro cervezas en algún bar, cosa que no te da ni para pagar el alquiler de la sala de ensayo, ni para grabar una maqueta o un disco, por supuesto. En España, si quieres sobrevivir y no perder dinero mostrando tu música, olvídate del rock y del metal. Triste y sencillo. 

I: En realidad, es como montar una empresa. Tienes que invertir y si tienes suerte y alguien te ve te puede ayudar pero está claro que esto ocurre muy pocas veces. Por lo que, en mi opinión, la música en general está muy malita (cómo todo en estos momentos). 




7 - ¿Encontráis más barreras en la promoción o publicidad por ser un grupo metal o pensáis que no hay que darle tanta importancia a esa etiqueta? 

No es encontrar más o menos barreras, si no buscar en la dirección adecuada. Nosotros tenemos un estilo y sabemos de promotores, discográficas, webs, revistas musicales... que están interesadas en este tipo de música. La idea es probar con esa gente. 

No se si hay más o menos que en otros estilos como el pop... Tenemos que saber hacia donde movernos y no dejar de intentarlo. Como he dicho antes, ilusión y ganas nos sobran para intentarlo.



5 comentarios:

Javier Salazar Loyola dijo...

Me gustó su sonido. Por suerte tenía la entrevista para leer mientras escuchaba, porque me ayudaba a complementar (y me carga ver videos, en general... o sea, pierdo la atención muy rápido, por muchos colores y lucecitas que le agreguen xD)

Comparto varias opiniones que tienen, como por ejemplo, la relacionada con las etiquetas. Muchos creen que el hecho de tener una vocalista los mete dentro de un género, sin embargo, no es lo mismo Nightwish que Arch Enemy (y ambas caen dentro de ese género). Y lo de la escena jodida para el metal, es universal, creo yo. Acá en Chile, hay muchas bandas con futuro, pero sin plata para llegar a ese futuro. Acá, los únicos subsidios que se dan son para los clones de bandas dizque folklóricas, seguidores del llamado rock latino y, en el mejor de los casos, rock o metal ligero, de ese que más parece música pop.

Felicidades por el nuevo álbum. Lo que he escuchado me ha gustado bastante :D

Saludos
Atte
Yo.

Rohd dijo...

Me ha encantado el reportaje! Muchas gracias por dar a conocer un nuevo grupo, caray que bien suenan!!! :D

Madame Macabre dijo...

Javier Salazar Loyola - Me alegra que te haya gustado, no olvides visitar su web ;).

Rohd - Tienen un gran sonido, en su web puedes encontrar más contenidos ;).

Eva dijo...

Son paisanos mios. Espero que les vaya muy bien.

Madame Macabre dijo...

Eva - Ojalá sea así, yo también les deseo mucha suerte.

Muchas gracias por comentar :).