lunes, 28 de octubre de 2013

El cine de vampiros antes de Nosferatu.

El primer escrito sobre vampiros, tal y como conocemos el mito moderno, fue la obra de John Polidori de 1819, "The Vampyre". En realidad, se sabe que hubo al menos unas 22 películas sobre vampiros que fueron previas a Nosferatu, la cual se rodó en 1922. Desgraciadamente, se tiene poca o ninguna información sobre muchas de ellas.

Ya en 1986, en los primeros días del cine, el famoso director George Méliès, inventor de casi todos los trucos y efectos cinematográficos del período, realizó una historia de vampiros, estrenada con el nombre de La Manoir du Diable (La mansión del diablo). Esta película antecede a la publicación de Drácula.

Le Manoir du Diable

"Vampire of the coast" es la primera película acreditada sobre vampiros, y data de 1909, seguida de la película "The Vampire Trail" de 1910.

Tres años más tarde, en 1913, Robert Vignola dirigió la película titulada "El vampiro". Se rodó en New Jersey y continúa una escena sobre una "danza vampírica". La película de Vignola derivaba de un poema titulado "The Vampire" (1897) de Rudyard Kipling, quien a su vez se había inspirado en un cuadro de una vampira de Philip Burne-Jones, también expuesto ese mismo año. 

"El vampiro" de 1913

En 1913 también se rodó "In the grip of the vampire", seguida de cinco películas rodadas a lo largo de 1914 como "Vampires of the Night", "The Vampire's Trail", también dirigida por Robert Vignola, "Vampires of Warsaw", "The Vampire's Tower", seguida de "Saved From the Vampire". Realmente, "Vampires of the Night" no era una película sobre vampiros ni una historia de terror. Aunque en su título hiciese referencia a ello, en realidad la historia trataba sobre una banda de criminales.

En 1915, los versos del poema de Kipling: A fool there was . . . (Érase un tonto…) fueron utilizados como título de la película A Fool There Was (1915), con la actriz Theda Bara en el papel de la vampira. El poema también fue utilizado en la publicidad de la película. Sin embargo, en estas primeras películas la vampira tenía muy poco de sobrenatural, siendo simplemente una mujer fatal que llevaba a un hombre a su perdición.



Otras películas rodadas en 1915 serían  "The Devil's Daughter", "The Vampire's Clutch", "Was She A Vampire?" producida por la Universal y "Kiss of the Vampire".

En 1916, se rodaron "Mr. Vampire", "A Night of Horror", una película alemana dirigida por Arthur Robison, "A Vampire Out of Work", y, finalmente, "A Village Vampire". "The Beloved Vampire" apareció en 1917 seguida de la película de la Metro "The Vampire" en 1920 y ‘The Blond Vampire’ en 1922.



La primera versión cinematográfica de Drácula, la novela de Bram Stoker, se realizó en 1920, y fue realizada en Rusia, adaptada directamente del libro original. Lamentablemente, no se conservan copias de dicha producción. Un año después, se realizaría otra versión muda en Hungría, dirigida por Karoly Lajthay.

Portada de la adaptación húngara de Drácula de 1921

8 comentarios:

Vir Gutiérrez dijo...

Magnífica entrada!! Sinceramente, ahora también se hacen películas buenas de vampiros, pero personalmente donde estén estas joyas históricas que se quiten todas las demás, y no solo de vampiros, sino el cine mudo de terror me parece sublime XD

Gracias por informarnos de todas estas pequeñas joyas!!

Besos dementes!

Virtizia von Rose dijo...

Saludos de nuevo!! el anterior comentario, el de Vir Gutiérrez soy yo, pero no me he dado cuenta y lo he hecho con mi perfil "normal", perdonéseme jijijiji

Besos dementes!!

Angie dijo...

También fue la primera Cleopatra,la primera Lilith...la primera vamp...Besotes!

chiara dijo...

¡Madre mía! Cuanta cantidad de películas sobre vampiros. Hace poco vi La invención de Hugo y salía George Melies como uno de los personajes, me gustaron las imágenes que salían rodando de los años 30...

Javier Salazar Loyola dijo...

Interesante la lista... aunque pienso que sería fenomenal poder contar con la mayor cantidad de ellas posible, para poder disfrutarlas.

Dices que muchas de ellas están perdidas, ¿sabes cuáles son las que se pueden conseguir?

Como sea, si existen en digital, yo creo que la mejor alternativa será la que no le gusta ni a Hollywood ni a sus secuaces: piratería :P

Saludos y gracias por el artículo :D

Cecille Funeral dijo...

¡Wao! En definitiva la figura del vampiro ha sido crucial para el cine, además que gracias a éste, el mito a tomado más y más fuerza. Gracias por los títulos, hay muchos que no conocía :)

Yama Gomez dijo...

Y yo pensaba que Nosferatu era la primera.La verdad es que me ha pillado desprevenida :O

Madame Macabre dijo...

Vir Gutiérrez - Por supuesto, no todo lo que se hace ahora en el cine de vampiros es malo. Pero si te gusta el género, creo que es importante conocer los clásicos :).

Angie - Pues no lo sabía, gracias por la información :).

chiaria - Si te digo la verdad, ésa fue la única parte de "la invención de Hugo que me gustó" XD. El corto de Méliès sobre el viaje a la luna es muy bonito y curioso, te lo recomiendo ;).

Javier Salazar Loyola - Pues no sabría decirte cuáles están perdidas y cuáles no. Creo que en estos casos el mejor aliado es Youtube. Si puedes encontrar alguna película, o quizás algún fragmento, será probablemente ahí. A lo mejor un día de estos nos dan la sorpresa y encuentran una bobina de película perdida en algún lugar, como pasó con Nosferatu o con capítulos del Dr. Who.

Cecille Funeral - Desde luego, el cine ha sido uno de los grandes impulsores del mito del vampiro y ha participado en su evolución en muchos sentidos, igual que los libros.

Yama Gomez - Yo sabía de la existencia de algunas de estas películas, pero la verdad es que no sabía que había tantas. La pena es que muchas ya son imposibles de ver.

Muchas gracias por comentar :).