miércoles, 25 de marzo de 2015

Consejos e ideas para la decoración medieval.

Me preguntaron por una entrada sobre decoración medieval y parándome a pensar en ello, la verdad es que resulta un estilo muy interesante para decorar una casa o una habitación. Puede parecer imposible o inalcanzable, pero creo que pueden encontrarse soluciones intermedias si se sabe donde buscar (anticuarios, mercadillos, etc) y si se es un poco manitas con el bricolaje, todavía mejor. Es decir, no se trata de que tengas que vivir en un castillo, sino de que tu casa se parezca a uno aprovechando lo mejor que puedas muebles y otros elementos que se ajusten al estilo. 

Para una decoración medieval, yo me basaría en tres materiales básicos:
-Madera
-Metal, y
-Piedra

Por supuesto, no tienen porque ser esos materiales al natural, sino que podemos encontrar símiles más baratos y fáciles de mantener. La cuestión es encontrar algo que se le parezca lo más posible. Y si queremos inspirarnos en algo más contemporáneo, mirar algo de estilo rústico, que sería lo que pegaría con nuestra ambientación dado que en ese sentido el estilo medieval es un poquito más sencillo en comparación con otros estilos decorativos posteriores, como el barroco.



En cuanto a la madera, podemos introducirla mediante muebles funcionales como camas, sillas, mesas, mesitas de noche o grandes baúles, que además de decorar, nos sirven como módulo de almacenamiento. Si no encontramos exactamente lo que buscamos, la clave está en dar un aspecto envejecido a los muebles que tengamos, incluso añadiendo molduras.












El metal podemos introducirlo tanto de una forma funcional, con candelabros y arañas, como meramente decorativa, con escudos, espadas y otras armas que podemos colgar de las paredes. Igualmente podemos incorporarlo en espejos o marcos de cuadros así como vasijas y jarrones.












En cuanto a la piedra, creo que se ve muy bien como elemento decorativo en figuras de todo tipo que coincidan con nuestros gustos (los dragones son un clásico, por supuesto), o en cualquier elemento decorativo que imite la textura, como por ejemplo los espejos o vasijas.







Contrarrestando con estos materiales que aportan un aspecto duro y oscuro, podemos aportar algo de suavidad y calidez a través de las telas en cortinas, sofás o camas. Yo optaría por colores en tonos joya, con objeto a no crear un ambiente completamente apagado pero al mismo tiempo cuya gama cromática no desentone con el resto. En cuanto al color concreto, habrá que tener en cuenta los tonos de la madera, metal o piedra que predominen en la habitación. E incluso me atrevería con bonitos estampados, como flores de lis, que le darían un aspecto refinado y majestuoso al conjunto.









6 comentarios:

Tsukko dijo...

Me gustó mucho el post pues me encanta el estilo medieval pero en verdad parece muy difícil de aplicar a una casa 'moderna' digamos. De todas formas las pinceladas que das me parecen lógicas y útiles, quién sabe si para mi casa del futuro lo aplico. Y la cama con dosel seguro, siempre he querido una :)

kilmister dijo...

¡Muy buena entrada! Me encanta todo lo relacionado con la Edad Media y cuando pueda independizarme me gustaría tener una casa de estilo medieval, por lo que me ha parecido muy interesante :)

Sayfa dijo...

Me encanta!!! ademas el mueble de mi casa es de estilo medieval totalmente, si lo vieras Madame.... te encantaria, en una epoca que mi familia andaba mal de dinero mi padre decidio venderlo y se puso en contacto con el LA CASA GRANDE, es un recinto que hay aqui en Torrejon de Ardoz y se pueden celebrar bodas y demas, y hacen cenas medievales, tiene bodegas y museo,etc... pues estaban encantados con el mueble y quisiero comprarselo, pero mi padre al final se echo para atras y yo tampoco queria que lo vendiense, fue el regalo de bodas de mi padre a mi madre, y costa de un pedazo de mueble, sillas, mesa, mueble bar, asientos de bar, candelabros, cofres, etc... es una pasada. Perdon por contarte mi vida xD pero lo medieval me encanta ya que siempre he vivido rodeado de ello en la ambientacion de mi salon jeje, un besiko Madame!! ;)

Anja dijo...

Hola!!! Eres la mejor!!!!! Gracias por hacer la entrada de decoración medieval <3
Besitos, Anja

Anja dijo...

Gracias!!!!! <3 <3 <3
Anja ^^

Madame Macabre dijo...

Tsukko - He intentado adaptarlo un poco a una casa moderna, que entiendo que es difícil. Porque además cada casa es diferente y es difícil crear una "decoración tipo". Pero espero que sea útil :).

Las camas son dosel son preciosas ;).

kilmister - Muchas gracias, me alegra que te gustara :).

Sayfa - Qué pasada, debe de ser un mueble genial. A ver si cuelgas algunas fotos en tu blog ;).

Anja - De nada, gracias por la sugerencia ;).

Muchas gracias por comentar.