domingo, 27 de septiembre de 2015

Las brujas en el mundo - Massimo Centini.

Título: Las brujas en el mundo.
Autor: Massimo Centini.
Editorial: DVE / Amazon Kindle.
Género: historia, antropología.
Valoración: 7,5/10.



Llevaba tiempo buscando un libro de historia sobre la brujería. Aunque es un tema sobre el que se ha escrito bastante, no necesariamente desde la perspectiva que estaba buscando. Es fácil encontrar libros sobre conspiraciones de brujas, sobre sectas secretas o incluso sobre hechizos y prácticas mágicas. Éste no es esa clase de libros.

Las brujas en el mundo es un estudio antropológico sobre la brujería en general y las brujas en particular. Expone el origen de la brujería desde una perspectiva histórica y mitológica, para luego ir avanzando la evolución de la brujería y sus prácticas mágicas a lo largo de la historia. Incluye numerosas referencias a textos jurídicos y religiosos de la época que tratan de aportar una visión más completa de la consideración de la brujería en cada momento de la historia, del porqué de sus símbolos o de los sucesos históricos más notables.

Hace referencia a episodios de sobra conocidos como la Inquisición, las Brujas de Salem o Juana de Arco, pero también incluye referencias a otros episodios y personajes relacionados con el mundo de la brujería menos famosos pero igualmente interesantes.

Realiza un repaso por diferentes elementos y tradiciones asociados con la brujería como el significado de los aquelarres o porqué se asocian con la brujería determinados animales. Incluso proporciona un análisis detallado de la palabra bruja y su etimología.

Repasa la brujería desde tiempos de los griegos, se detiene particularmente en determinados períodos como la Edad Media, y finaliza la obra con un repaso a la época actual, hablando de cosas diversas como la diferencia entre brujería y chamanismo, o la religión wicanna.

Hay que precisar que su referencia a la brujería es, fundamentalmente, desde una perspectiva occidental. Es decir, no hay un análisis exhaustivo de esta práctica en cada rincón del mundo. Realiza una perspectiva muy general, centrada principalmente en la historia europea.

Si bien es cierto que es un libro muy ameno e interesante, y bien escrito, quizás la única pega que le pongo es que se centra demasiado en determinados episodios como el de la Inquisición, que no es no sea interesante pero se hace demasiado largo. Otros en cambio, que aportan datos más desconocidos, se analizan más escuetamente.

En cualquier caso resulta el libro ideal para quien quiera saber de la brujería y su mundo desde una perspectiva histórica, jurídica y antropológica. En su versión Kindle podéis adquirirlo por menos de 4€ y viene acompañado de pequeñas ilustraciones.

2 comentarios:

Tsukko dijo...

No conocía de la existencia de este libro y por lo que dices suena de verdad interesante. Lo de que se centre sobretodo en la Inquisición por ejemplo pues... era de esperar XD pero bueno, le echaré un ojo~~

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Brujas + Inquisición es todo un clásico XD. Me ha resultado muy interesante, he aprendido mucho y aunque su tono es serio, es ameno de leer. Además si tienes Kindle te sale a muy buen precio :D.