jueves, 1 de octubre de 2015

Poveglia, la isla de los muertos.

La isla de Poveglia se sitúa en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Fue un pequeño estado, albergaba un convento, pero la peste que se propagó durante la Edad Media acabó con esta isla. Al ser una isla alejada del núcleo principal de Venecia, las autoridades decidieron emplearla como lugar de cuarentena. Y es que "la cuarentena" como tal nace en Italia durante la peste.


Cada infectado, sospechoso de poder estarlo o directamente cualquier fallecido por peste era llevado a Poveglia. Los moribundos se confundían con los cuerpos sin vida que eran arrojados, por los guardias venecianos, a ingentes fosas que posteriormente 'purificaban' quemándolas. Durante todas las grandes plagas posteriores se actuó del mismo modo en la isla, de ahí su apodo de La isla de los muertos o La isla del no retorno.


Los datos sobre el número total de fallecidos en la isla no son claros: unas fuentes hablan de 160.00, otras 300.000, y otras de un millón. Lo cierto es que el número de cadáveres enterrados y quemados en la isla fue tan grande que se estima que el 50% del suelo superficial está compuesto por cenizas y restos humanos.



Pese a los siglos acaecidos tras la plaga, la gente seguía evitando la isla pues no era difícil toparse con restos humanos. Quizás el hecho de estar tan alejada y que nadie tuviera el deseo de visitar el lugar fue lo que llevó a pensar a unos médicos que aquel era el lugar perfecto para construir un hospital para enfermos mentales en el año 1922. Dicha construcción sigue en pie a día de hoy.


A las denuncias de los propios pacientes que decían ver y oír fantasmas, se sumó el escalofriante hecho de que el director del hospital era dado a la experimentación médica. Años después, el médico murió, según unos se suicidó tirándose desde lo alto del campanario del hospital, aterrorizado por los horrores que veía; según otros fue uno de sus pacientes que lo asesinó a modo de venganza.



Esta cantidad de leyendas negras que recorren la historia de la isla, junto con la importante suma de cadáveres que pueblan su suelo, han hecho de Poveglia un lugar visitado asiduamente por "cazafantasmas" en busca de pruebas de que allí continúan viviendo los espíritus de los fallecidos.



Lo más reciente que se ha sabido sobre la isla es que las autoridades italianas la pusieron a la venta el pasado año.

Fuentes:
-https://es.wikipedia.org/wiki/Poveglia
-http://misterios.co/2012/01/14/poveglia-la-isla-de-los-muertos-veneciana/
-http://www.mundoesotericoparanormal.com/isla-maldita-poveglia/
-http://www.20minutos.es/noticia/2118465/0/subasta/isla/poveglia/

4 comentarios:

Aradlith dijo...

Me encantan estas historias/leyendas/como quieran llamarse de ciertos lugares. Sea o no cierto, no voy a mojarme, pasear por ellos siempre es una experiencia... aunque claro, no creo que haya que irse a Italia para poder disfrutarla. En cada ciudad siempre hay uno o dos sitios con historia donde poder conectar con otra época. Me gustan este tipo de entradas, son muy interesantes :)
Saludos!

Unknown dijo...

Hola! No es como si esta isla podría ser la misma a la que va Muerte de Sandman en uno de los capítulos? No me acuerdo muy bien en cual pero cuando leí esa parte pensé en esta isla...

Lydia nefert dijo...

Conozco esa isla. Bueno, conocí su existencia a través de "Buscadores de Fantasmas" y busque la información para una entrada en mi blog, pero sigue estancada en los borradores ;D. Una entrada estupenda y una historia espeluznante. Si esta en venta a ver quien es el valiente que la compra con la historia que tiene. Un saludo y cuídate ;D.

Madame Macabre dijo...

Aradlith - A mí también me encantan, creo que es muy interesante conocer ese trasfondo oculto de ciertos lugares. Aquí en Málaga sé que hay varios sitios (existen varias guías al respecto), pero como tú dices, en cada ciudad hay un montón de sitios como esos. Hay muchas leyendas interesantes, espero seguir incorporándolas ;)

Avril Gutierrez - ¡Yo pensé lo mismo! Si no me equivoco, corresponde a la historia de Muerte del tomo recopilatorio, donde es una historia para cada uno de los eternos (Noches Eternas creo que es el tomo).

Lady Deathpoet - Yo la conocí a través de un documental sobre la peste negra y me puse a investigar un poco. La verdad es que no sé si finalmente la han vendido, ni lo que harían con ella. Yo montaría un huerto, con ese suelo tan fértil seguro que la verdura y la fruta prospera XD.