jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña cine: La bruja.

Título: La bruja.
Año: 2016.
Director: Robert Eggers.
Actores: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Katia Dickie.
Género: Terror, misterio.
Valoración: 6/10.


La película se sitúa en Nueva Inglaterra, en 1630, cuando una familia es repudiada de su comunidad por motivos religiosos. Entonces se trasladan a vivir a un lugar aislado cercano a un bosque. Los incidentes se suceden cuando desaparece uno de los hijos de la familia, y comienzan a surgir las sospechas de brujería.

He aquí una de esas películas que cuando sales del cine no tienes claro si te ha gustado o no. Porque tienes tanto argumentos a favor como en contra. Lo primero que diré es que no vayáis a verla si buscáis una película de terror. Es una película que se centra más en el suspense con algunos toques sobrenaturales, pero de terror tiene muy poco.

Como no quiero desvelaros nada de la trama, me limitaré a comentar los aspectos que me han gustado y los que no.

En el apartado de las cosas que sí me han gustado, destacaría la ambientación y la fotografía, con esa atmósfera de grises y marrones que ayuda a crear esa sensación de soledad, aislamiento y opresión. La ambientación está bastante bien, aunque también hay que partir de la idea de que la película gira casi exclusivamente en torno a la familia protagonista, así que tampoco voy a decir que haya "un increíble despliegue de medios" para recrear sus condiciones de vida, pero cuanto menos es correcto.

En lo que respecta a las escenas de terror/tensión, la verdad es que me gustaban, particularmente las que desvelaban elementos sobrenaturales. Creo que hace un uso interesante de los elementos o poderes que se han asociado tradicionalmente con las brujas. Las escenas que envuelven elementos sobrenaturales o relativas a la bruja, son para mí las mejores. Lo malo es que resultan ser escasas, pese a que trata de suplirse con la parte final de la cinta.

Otro aspecto a resaltar son los actores, todos destacan, incluidos los niños. La película puede o no gustarte, pero cuanto menos hay un buen reparto que realiza un gran trabajo. E igualmente destacaría la música, que me parece que contribuye muy bien a esa atmósfera de desasosiego.

Pasando a los aspectos que no me han gustado, primero comenzaría por decir que el ritmo de la película es muy, muy lento. Que no tiene porque ser necesariamente malo cuando contribuye a crear una atmósfera determinada, pero admito que es de esas películas a las que les cuesta mucho (muchísimo) arrancar.

Otro aspecto son los diálogos, que es un elemento entre positivo y negativo. Los diálogos son interesantes, tratan de reflejar el pensamiento cuadriculadamente religioso de la época, pero en ciertas ocasiones sientes que no hacen más que dar vueltas sobre el mismo punto, como una escena que se repite constantemente pero sin aportar nada a la trama.

Mi conclusión es que La bruja no es una película de terror. Y no es tanto una historia que gire en torno a una bruja como personaje concreto, sino a la bruja como idea, como un concepto poderoso capaz de influir en las mentes de las personas, particularmente en una época tan llena de oscurantismo.

¿Es una película que merezca la pena ver en el cine? Verdaderamente no, en el sentido de que no gana más por verla en pantalla grande. ¿Es una película que merezca la pena ver? Es muy difícil de decir. Como dije al principio, hay cosas que me han gustado mucho, pinceladas dentro del conjunto, y otras que creo que arruinan el resultado final. Lo que sí diría es que no es el tipo de película que dices a la gente "te recomiendo que veas esta película, no te la pierdas".

6 comentarios:

Tsukko dijo...

Pues... no me había enterado de la existencia de esta película... Para ver en el cine no, eso lo tengo claro, pero para verla una tarde aburrida puede estar bien.
Gracias por la reseña :)

Madame Macabre dijo...

Tsukko - Bueno, yo solo espero que no haga tu aburrida tarde todavía más aburrida XD. Te lo digo porque es verdaderamente densa y le cuesta arrancar. Pero creo que merece la pena darle una oportunidad ;).

Muchas gracias por comentar :)

Charly. dijo...

Hola Madame. Voy a buscarla para el finde. Interesante lo que cuentas de los fantasmas de Cumbre Escarlata. Tb imaginé que tenía relación con la temporalidad... ¿Este Del Toro es el mismo de el "Hombre Lobo" y "El Laberinto del Fauno"? (La primera no me gustó tanto como la segunda. Pero ambas ambientaciones mas que buenas) ¿Viste "Los Otros"?. En cuanto al desarrollo, prefiero que sin ser latoso sea menos explícito... Estoy rayada con mi Examen de grado, necesito un lapsus... Aquí está llegando la Primavera y eso me saca de la Hibernación. Saludos.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Sé a cuál te refieres del Hombre Lobo, pero no es de Del Toro. El Laberinto del Fauno sí, aunque admito que no la he visto porque sólo aguanté los primeros 20 minutos (no aguantaba a la niña). "Los Otros" sí la vi, de hecho la vi en el cine hace como un milenio XD. Y quizás merezca un revisionado ;). Espero que te guste la peli, no conozco a mucha gente que le gustara. Ya me contarás y suerte con tu examen ;)

Charly dijo...

Vi La Bruja y comparto contigo la atmósfera opresiva, es como si desde el principio supieras en que terminaba todo... La tragedia estaba suspendida en los personajes. Los diálogos son demasiado contenidos y cripticos... Me recordó Bruja Blair 1 (La escena de la cabaña escondida en el bosque y la Capa Roja destacada bien...).-

Madame Macabre dijo...

Charly - En mi opinión creo que llega un punto en que los diálogos se hacen un poco repetitivos. Pero el tema de la atmósfera opresiva está muy logrado. Creo que es una película con sus logros y fallos, aunque no es esa película de terror que te venden en los anuncios. La Bruja de Blair no la he visto, a ver si algún día me animo :)

Muchas gracias por comentar :)