miércoles, 22 de junio de 2011

Consejos e ideas para una boda estilo gótico victoriano.

Hace unos días una lectora me dejó el siguiente comentario:

"Hola madame me gusta mucho tu blog lo sigo desde hace algunos meses y quisiera pedirte un favor; No tardo en casarme y no me gustaría tener una de las típicas bodas y ni mucho menos esos vestidos todos blancos y sin chiste, entonces te agradecería mucho si me dieras algunas ideas para que mi boda la haga al estilo gótico victoriano ya que me parecería una idea muy buena. Te agradezco mucho y espero que puedas ayudarme.

Aly"

Tengo que admitir que por lo general no me gustan las bodas. Me resultan aburridas y cursis, como si siempre fuera la misma boda. Pero la idea de una boda gótico-victoriana me parece sublime. Es diferente, original y se puede crear una atmósfera oscura con muchos elementos.

Lo cierto es que no sé mucho sobre organizar bodas, tan sólo sé que es trabajoso y que hay montones de detalles a los que prestar atención. Así que voy a ir enumerando ideas de los grandes elementos a tener en cuenta:

Vestido de novia: si pensamos en una boda gótico-victoriana, lo primero que pensaremos es en un vestido negro. Ciertamente es lo que mejor pega con la idea del luto victoriano. No obstante, querida Aly, aunque de negro estarás espectacular no olvides que tienes otros colores con los que puedes crear un precioso vestido dentro de un ambiente oscuro como un rojo burdeos o un morado. O incluso puedes combinar dos tonos, como negro y blanco, o negro y crema. Con todo, lo más sencillo es un vestido en un solo color, ya que te será más fácil de combinar con los complementos. En cuanto a la forma del vestido, decántate por una falda con volumen, mientras que la parte de arriba debe ser ceñida pero no excesivamente escotada (cuestión de decoro victoriano). Un bonito corsé sería lo ideal, pero igualmente puedes elegir un top que combine con tu vestido en los mismos materiales (el encaje siempre queda precioso). Puedes ver varios ejemplos en este post que hice sobre trajes góticos de novia.





Como complementos para tu vestido, puedes añadir guantes cortos/largos en encaje, raso o terciopelo (no sé en qué época del año te casas ni dónde, así que no sé lo abrigada que deberías ir). Para el tocado de la cabeza, yo te aconsejaría bien unos pasadores de flores de tela, bien un pequeño sombrero/tocado con un velito de encaje o un pasador de metal/plata envejecida. El cabello recogido o semirecogido con mechones sueltos de estilo romántico quedará más apropiado para el tipo de estética que quieres crear. Y no olvides un bonito abanico de encaje negro si la vas a celebrar en verano. Es un detalle muy elegante. No obstante, recuerda que también es importante no recargar el conjunto.









En lo que respecta a la joyería, busca joyas de aspecto antiguo, como plata envejecida, un camafeo o una cruz como colgante o una bonita gargantilla de tela y pedrería. Ten en cuenta dos cosas: puedes crear un contraste de color con el vestido eligiendo los complementos en un color diferente, y que no tienes que gastarte un dineral en las joyas: puedes optar por bisutería de calidad.



Sobre tu zapatos, puedes elegir unos bonitos zapatos de salón o unas mary jane con tacón, si quieres algo alto. Si deseas algo más plano, unas mary jane bajitas o incluso unas bailarinas elegantes (los zapatos estilo bailarina son muy parecidas a las que se llevaban en la época victoriana).



En cuanto a tu ramo de novia, atrévete con colores fuertes como un ramo en rojo, en rosa fuerte o en morado para crear un punto de contraste con tu vestido, en el caso de que lo elijas negro. Incluso puedes elegir un ramo de flores en tonos crema para dar un aspecto envejecido, alejándose de un típico ramo blanco, o combinar flores en blanco y negro. A mí una idea que me encanta para un ramo de novia es la de un ramo hecho con flores secas dando un toque viejo y antiguo. Puedes añadirle elementos originales como plumas negras para darle un toque original. Recuerda que el significado de cada flor es importante. Puedes consultar este post por si tienes curiosidad al confeccionar tu ramo.







Sobre el maquillaje y la manicura, la teoría es que las novias deben ir poco maquilladas. Mi consejo es que te salgas de lo habitual de una novia, pero sin excederte.



Traje del novio: puedes aconsejarle a tu futuro marido un traje de levita, y quedará impecable con un bonito chaleco. En su aspecto será esencial un nudo de corbata adecuado. Lo mejor es que opte por algo clásico. Puedes ver cómo se hacen nudos de corbata estilo victoriano en este post. En cuanto a los colores de su traje, irá en función de sus gustos. Por ejemplo, me gusta la idea de traje negro con camisa blanca, pero también se verá muy bien eligiendo el chaleco en un color distinto al del resto del traje. Un complemento como un sombrero de copa sería muy original.

Consejos añadidos de Andrés Ortega: un bonito bastón, a ser posible en negro y plata, además de un reloj de bolsillo. Si el novio tiene el pelo largo, se lo puede recoger con un lazo negro.



Para el resto de elementos que giran en torno a la boda, yo me decantaría por una paleta de colores básica: uno de los colores habrá de ser negro, a lo que puedes añadir uno o dos tonos más. El fijar una paleta de colores desde el principio te facilitará la tarea a la hora de elegir los diferentes elementos. Aunque rojo, blanco o morado son tonos que siempre combinan bien, no olvides otros colores como el gris o el crema, los cuales también crean un precioso contraste.

Invitaciones: para una boda gótico-victoriana, se me vienen a la cabeza unas invitaciones decoradas con flores oscuras y con una preciosa letra romántica. Pero también podrías elegir una invitación que tenga motivos imitando el papel pintado de las paredes de las casas victorianas. Si no estás segura de qué tipo de invitación elegir, recuerda que lo más sencillo es lo más elegante, y que tienes la época victoriana para inspirarte. Puedes elegir motivos florales, estampados estilo jacquard, rayas, o simplemente basarte en el contraste de colores. Yo elegiría una invitación compuesta por una tarjeta y un sobre lacrado. Sencillo, estilo antiguo y elegante.







Salón del banquete: no estoy segura de hasta qué punto puedes "personalizar" el lugar del banquete, pero creo recordar que puedes añadir algunos toques de tu gusto. Recuerda tu paleta de colores y empléala al decirte por el color de los manteles y las sillas. Para la vajilla elige una línea clásica y elegante, básicamente líneas redondeadas u ovaladas. Una combinación muy original son los manteles en negro y los platos en cristal transparente, o en blanco. Crea un contraste muy bonito.



Para los centros de mesa, opta por flores en tonos oscuros, o por la idea de las flores secas. Incluso podrías decorar las mesas con unos cuantos pétalos de flores. Pero evita que sean exactamente iguales a los de tu ramo con el fin de que tu ramo sea único y no parezca que lo has cogido de una mesa.





Combinando adecuadamente estos elementos crearás una atmósfera oscura, de estilo antiguo y elegante. Un elemento que quedará genial combinado con el conjunto son las velas de colores, a ser posible en candelabros de distintos tamaños repartidos por la sala. Las luces tenues serán más adecuadas para este tipo de ambiente. Otros pequeños detalles bonitos son farolillos de metal negro, que también pueden quedar muy bien como centro de mesa.





Tarta de bodas: al elegirla influyen mucho los gustos. Yo evitaría el típico pastel de crema y nata, más que nada porque es lo que se ve en todas las bodas. Lo que más pegaría en este caso sería un pastel de chocolate. Podrías combinar el chocolate con otros tipos de chocolate, o incluso con algún tipo de mermelada para jugar con los colores y sabores. Si optas igualmente por el pastel blanco, podrías pedir que le añadiesen decoraciones en chocolate para crear motivos originales.







Coche nupcial: obviamente la mejor opción es un elegante coche negro. Sugerencia de Bathory Doll y Andrés: un coche de caballos (no sé cómo se me olvidó XD, además lo puedes decorar con flores en la parte exterior).

Música: para mí ésta es una de las partes más insoportables de las bodas XD. Obviamente los novios van a escoger la música a su gusto. Para acompañar ese ambiente oscuro que vas a crear sin asustar a ninguno de tus invitados no góticos podrías elegir música clásica y algunas piezas de ópera. También puedes decantarte por algo estilo Dark Ambient o incluso Dark Folk, una música oscura pero agradable, o la banda sonora de alguna película (como Eduardo Manostijeras). Aunque ya sabes que está en función de vuestros gustos personales. Otra opción es contratar un cuarteto de música (sugerencia de Andrés también ;) ).

Nada de arroz, pétalos de flores: frente al clásico arroz que acabará en todos los recovecos de tu vestido, es mejor que sustituyas esta tradición por bolsitas de pétalos repartidas entre los invitados. Mucho más romántica y que además creará instantáneas preciosas.

Álbum de bodas: recientemente se ha puesto de moda incluir videos en las bodas. Personalmente no me gustan, los encuentro bastante cursis y artificiales, las fotos en cambio me parecen mucho más bonitas. Un detalle original sería incluir fotos en blanco y negro, o inspirarte en fotos de boda del XIX. Te aconsejo mirar este blog de fotografía donde podrás inspirarte.


Libro de firmas: un libro con las tapas en tonos oscuros y las hojas en color envejecido sería lo ideal. Pero no olvides que estos detalles también puedes personalizarlos tú misma.



Las alianzas: unas bonitas alianzas en plata sería lo más indicado ya que la plata queda mucho mejor que el oro con una estética gótica. Y en cuanto al cojín, recuerda tu gama de colores escogida: a un cojín en raso o terciopelo puedes añadirle unas flores o lazos en tonos oscuros para crear un cojín para alianzas al más puro estilo gótico. En este caso lo más apropiado sería un ribeteado de encaje para así darle un toque más victoriano.





Regalos de boda: en habitual que los regalos de boda acaben en la basura ya que se suelen regalar cosas bastantes inútiles. Opta por regalos prácticos y no temas en darles un pequeño toque gótico: una agenda en colores oscuros por ejemplo... Es un detalle más por el que tus invitados recordarán el enlace.

Probablemente haya muchas cosas que se me hayan olvidado, ya que una boda son un gran cantidad de pequeños detalles. Pero creo que con estas líneas básicas puedes sacar buenas ideas. Tan sólo me queda desearte que tengas un feliz enlace y que seáis muy felices n_n.

24 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Unos consejos muy buenos, seguro que si los sigue al pie de la letra Aly tendrá una boda estupenda^^. Si se me permite yo añadiría un par de cosillas, es muy importante, que en los complementos del novio, además del sombrero de copa, no falte el bastón, si puede ser en negro y plata mejor. Yo cambiaría el chaqué por una levita, pero eso ya es a gusto de cada uno, el reloj del bolsillo es también algo muy importante, y si lleva el pelo largo, se lo puede recojer con un lazo negro.
En cuanto a la música, yo optaría, si se puede, por contratar un cuarteto de cuerda que amenice la comida y el choche, negro, por supuesto, como bien has dicho, pero si es de caballos, mejor que mejor... en fin, espero que esto también sirva de ayuda, aunque Madamme Macabre lo ha bordado.
Yo si me caso tengo claro que también quiero hacer una boda distinta, si no la hago gótica, me gustaría hacerla barroca, ambientada en el siglo XVII. Lo que también se está llevando a cabo desde hace algún tiempo entre los seguidores de las recreaciones históricas son las bodas medievales, Un saludo.

Bathory Doll dijo...

Hola ^^
No entiendo mucho de bodas ya que soy bastante joven xD pero me gustaría hacer una pequeña observación (espero no pasarme de lista xD): yo en vez de escoger un coche nupcial negro, escogería un bonito coche de caballos, no sé si será muy caro pero quedaría muy bonito que la novia bajara de ahí. Da una estética muy romántica y se sale de lo moderno.

Anny D Lee dijo...

que buen post, dios, me han entrado ganas de casarme y todo!!!.
En serio Madame das muy buenos consejos, seguro que una boda asi es un exito ^^.

Besos guapa!!

Madame Macabre dijo...

Andrés - Gracias por decirme lo de la levita, porque lo que yo tenía en mente era una levita, pero me he confundido y he puesto chaqué. Voy a incluir tus consejos porque me parecen muy buenos n_n.

Yo vi una recreación de una boda medieval (por la tele XD) y quedó muy original. Todos los familiares iban con su traje especial, y luego tenían un montón de actividades divertidas.

Bathory Doll - Gracias por lo del coche de caballos, lo incluiré también ;).

Anny - Muchas gracias, búscate un novio que yo te organizo la boda XD.

Muchas gracias todos por comentar :).

Anny D Lee dijo...

me acabo de acordar de informacion pra bodas goticas, te la dejo aquí:
http://www.kulturagotika.com/usuarios/articulos-de-usuarios/bodas-goticas.html
en ese post venia mucha informacion^^.

Besos guapa!!
Pd: cuidado, que la organizas de verdad e.e XDDD

Madame Macabre dijo...

Anny - Pues sí, es un artículo muy interesante, lo añadiré como link de interés :D. Y cuando tenga tiempo me lo leeré tranquilamente, jeje.

Besos guapa, gracias por comentar.

Pd: yo, por un precio módico, te organizo hasta la fiesta de fin de carrera XD. Bueno, por ser tú te hago una rebaja XD. Enfin, por ser tú, te lo hago gratis ;).

Luckifer dijo...

Todo sería perfecto excepto que es una boda xdddd, y eso aiss , se podría hacer para otra cosa ¿no? en fins...quizás algún día o no xddd
besos y abrazos from hell .

luckifer

Sapphire Von Raven dijo...

Yo siempre dije que si me caso será una boda gótico victoriana, victoriana a secas o bohemian medieval.Tengo pensao los trajes, los anillos...pero no creo ke suceda xD

Está genial el post tia, como todos ^^

Un besoo

Anónimo dijo...

Madame Macabre soy Aly, te agradezco demasiado tu ayuda, ya que como has dicho son muchos los detalles. Me despido de nuevo mencionandote lo agradecida que estoy
Besos

Madame Macabre dijo...

Luckifer - Si tú estás dispuesto a vestirte con una levita y encontramos un sombrero que te quepa, y yo me pongo algo mono y me llevas de paseo en un coche de caballos, me apunto XD. No tengo incoveniente ninguno XD. No te pido que te cases conmigo, pero podrías llevarme a cenar a algún sitio decente después de arreglarme tanto XD.

Besitos Luckifer.

Sapphire - A mí me encantaría hacer algo así. Pero lo difícil no es encontrar novio, lo difícil en estos tiempos en encontrar uno que quiera casarse contigo XD. Está claro que tengo que profundizar mi lavado de cerebro XD.

Muchas gracias linda, me alegra que te guste n_n.

Aly - Me alegra que te haya gustado y que te pueda servir de ayuda. Espero que tengas una boda fantástica :).

Muchas gracias a todos por comentar :).

Ínfila dijo...

Tanto mi pareja como yo tenemos claro que si nos casamos, será de negro. Luego ya intentaré convencerlo de la decoración y demás xD

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Pues ya tienes la mitad del trabajo hecho, que los hombres de hoy en día son alérgicos al compromiso XD. Tú dile que ya que vosotros vais a ir tan elegantes, lo demás tiene que combinar con la atmósfera, jeje ;).

Muchas gracias por comentar n_n.

Darlha dijo...

Me encantaron las ideas, si algun dia me caso hare algo asi, esta genial!

Madame Macabre dijo...

Darlha - Seguro que te queda una boda muy original :D.

Un saludo y gracias por comentar.

Juan Jose Aguilera Torres dijo...

Hola!!! me ha encantado el anillo de articulo pero no sé donde encontrarlo, sino algunos del estilo para mi chica. Me podriais ayudar? gracias

Madame Macabre dijo...

Juan Jose Aguilera Torres - No conservé el enlace de la página del anillo, lo siento :(. He estado buscando pero no logro encontrar el mismo. Si lo encuentro te dejo un comentario.

detalles para bodas dijo...

Jo¡¡¡¡, que buenas ideas nos enseñais siempre, por eso me gusta venir por aqui ya que me ayudais con mis compromisos.

Madame Macabre dijo...

detalles para bodas - Muchas gracias :).

Raquel Muñoz dijo...

Soy Fotógrafa y me ha encantado cubrir una boda con esta Temática, un placer. Aquí os dejo el enlace de algunas fotos!! Gracias
http://fotosymas.com/2015/01/15/boda-gotica/

Madame Macabre dijo...

Raquel Muñoz - Muchas gracias, tiene que ser interesante :).

Sinister_Devil dijo...

¡hola! Resulta que me han invitado a una boda donde, aunque no hay código de vestuario, los novios son algo pijillos y, claro, mi novio y yo queremos ir a nuestro estilo, pero arreglados. ¿Nos podrías dar alguna idea? O algún enlace a otro post tuyo, porque tengo que confesar que no he buscado ^^U Gracias!!!

Madame Macabre dijo...

Sinister_Devil - Hola guapa, pues sobre ese tema no tengo ninguna entrada (no lo tenía claro ni yo XD). Pero creo que lo voy a apuntar para una posible entrada. Como consejo inicial te diría que podéis ir perfectamente de negro haciendo hincapié en un look elegante (encajes, brillos, volantes y esas cosas). Hay gente que se piensa que de negro sólo se va a los funerales, pero con prendas y complementos apropiados puede quedar un look personal y elegante a la vez, que sirva perfectamente para una boda. De hecho yo tengo una el mes que viene y pienso ir de negro, jeje.

Cuéntame un poco más sobre vuestro estilo y pienso más ideas :).

Sinister_Devil dijo...

Hola y gracias por la respuesta!! Verás, no tenemos un estilo definido. Él es más heavy con cadenas y tejanos y yo, pues depende del dia, pero de colores negro, rojo, lila, verde... Con collares de pinchos, botas altas, otro dia con bambas... Ir de negro a la boda no es problema, ya fuimos a una de negro, él con traje y camisa y yo con un vestido escotado cogido al cuello y corto de falda de volantes. Lo que pasa que como éstos son más pijillos, nos gustaría ir un poco más formales y, si pudiera ser, más conjuntados. Yo me había imaginado algo como la foto que pusiste en facebook de la pareja mayor que ponía "decían que era sólo una fase", pero no sé cómo hacerlo. Y que no saliera muy caro vaya. Siento la parrafada y la faena, te lo agradezco de antemano, pero no te sientas obligada ehh???

Madame Macabre dijo...

Sinister_Devil - Vale, me lo apunto todo :D.

Descuida, que yo también tengo una boda este mes y no me viene mal reflexionar sobre el tema XD.