martes, 6 de diciembre de 2016

Mis cinco películas favoritas.

Hoy quería hacer una entrada sobre mis películas favoritas. Aunque he comentado sobre ellas alguna vez por Facebook de manera aislada, he decidido agruparlas por orden de preferencia. No digo que estas sean las cinco mejores películas del mundo, simplemente son mis favoritas ;). 

1 - Sleepy Hollow (1999)


Esta película representa para mí la sublimación del cuento gótico mezclado con el mejor legado de la antigua Hammer. Es un perfecto cuento sumergido en una atmósfera oscura con tintes de terror. Me resulta perfecta en su desarrollo de principio a fin, sin decaer en ningún momento.

Y además lo tiene todo: misterio, suspense, amor, comedia y pequeñas dosis de sangre. La ambientación es extraordinaria, así como el vestuario y una buena banda sonora. Los efectos especiales han envejecido bastante bien, aunque afortunadamente buena parte de ellos se basan en efectos de cámara y maquillaje. 

Es la historia perfecta que se apetece ver en cualquier momento, con un genial elenco de actores, destacando la gran interpretación de Johnny Depp. 

Contrapone la ciencia con lo sobrenatural, un tema que siempre me ha resultado muy interesante. Y trata un tema clásico en la filmografía de Tim Burton: la del tipo raro que no encaja con la del resto de la sociedad, pero que no por ello pierde confianza en sí mismo.



2 - El Señor de los Anillos (2001-03)


No podía ignorar la adaptación de mi libro favorito. No es ni mucho menos una adaptación perfecta, pues hay muchos cambios en relación con los libros, unos menos justificados que otros. Pero el hecho de que hubiera alguien que se atreviera a adaptar el libro es algo digno de alabar. Y aunque existan cosas en la adaptación que no me gustaron, otras muchas sí lo hicieron. Y en suma en mi balanza hay más puntos positivos que negativos.

En otro sentido, recuerdo con mucho cariño la emoción previa al estreno de la primera película. Lo viví como todo un acontecimiento y disfruté mucho con cada película.

Es, en resumen, una aventura épica de principio a fin, que no quiere limitarse a ofrecer espectaculares escenas de batalla. Es también una reflexión sobre el poder, la ambición o la naturaleza del mal. Es una trilogía que vivo con intensidad cada vez que veo, y luego me deja esa sensación de paz al llegar al final.


3 - Drácula (1958) 


Por este Drácula me refiero al de Christopher Lee y Peter Cushing dirigido por Terence Fisher. Además de adaptar uno de mis libros favoritos al cine (con sus innumerables licencias, está claro), tiene esa atmósfera tan especial y única propia de las películas de la Hammer.

Es un cuento gótico convertido en obra teatral con una atmósfera oscura y elegante. La belleza de los decorados, el vestuario y la fotografía se mezclan en esta atmósfera victoriana decadente y romántica.

Aunque Christopher Lee esté lejos de parecerse al Drácula de la novela, recoge la idea del vampiro sanguinario, manipulador y ambicioso. Se mezcla con dosis de erotismo, horror y misterio, que resultan deliciosos en su inocencia, aderezados con ese característico rojo sangre de la Hammer.


4 - Entrevista con el Vampiro (1994) 


El género vampírico es uno de mis predilectos. Pero tras repetidas adaptaciones de Drácula y numerosas cintas que trataban al personaje del vampiro normalmente desde la perspectiva del ser humano, llegó una película que hablaba de vampiros, pero desde la perspectiva de estos.

Vi la película antes de leer el libro, y me enamoró desde la primera vez. No sólo por la exuberante atmósfera de Nueva Orleans junto con el decadente romanticismo parisino. Lestat y Louis suponen un genial dúo de personajes protagonistas con caracteres bien definidos y opuestos, que es precisamente uno de los puntos más interesantes de la película. Lestat adora su condición de vampiro mientras que Louis sufre por ella.

Una película de nuevo perfecta en su ritmo y en la forma de narrar la historia. Espectacular en su estética sin dejar de lado un contenido lleno de matices.

5 - La Cumbre Escarlata (2015) 


He aquí una película que, pese a las varias veces que la he visto, siempre descubro nuevos matices y detalles.

Lo que me encantó de esta película fue la maestría con la que Del Toro narraba una historia a través del escenario, los códigos de color, los personajes y el simbolismo. Hay capa tras capa de significados ocultos, dobles sentidos y símbolos. Desde el vestuario, hasta la decoración de la casa o los colores empleados, todo tiene un significado y un sentido. 

Para mi es una fantástica recreación en todo su esplendor del romance gótico, mezcla de terror, drama y amor. La interpretación de los tres actores es extraordinaria, y sí, me encanta la independencia del personaje protagonista femenino, Edith, y como va creciendo a lo largo de la cinta.

8 comentarios:

Feanor dijo...

Muy buena selección de películas.Que puedo decir de el segundo puesto?
Sólo que estoy totalmente con usted señorita Macabre.
Sleepy Hollow la recuerdo con mucho cariño de mi infancia-adolescencia y no seme ocurre nada malo de comentar sobre ella.
Christopher Lee para mi siempre será ese Drácula pir excelencia sanguinario y elegante.
Entrevista con el vampiro es sin duda alguna la reina de la ambientación vampirica y ya su dúo protagonista tan bien definido hacen un clásico a esta película,no sólo en el subgénero vampirico sino como película.

La cumbre Escarlata no la e visto.No por falta de ganas,sino más bien por tiempo.Aunque lo más seguro que en este puente me la veré.
Me descubro ante su buen gusto cinematográfico Madame Macabre.

Lydia nefert dijo...

Coincidimos en sleepy hollow, el señor de los anillos y la cumbre escarlata, de Drácula soy mas del de Coppola. oye no es mala idea esto de hacer un ranking de cosas favoritas te importa si te la copio? iría por películas, libros, series,... lo de las comidas y eso ya no XD

Un saludo XD

Umbrella Corporation. dijo...

Hola madame! Ahora no puedo evitar recordarte al ver cualquiera de estas peliculas! Jajaja!

Madame Macabre dijo...

Feanor - Muchas gracias :D. La verdad es que me costó decidirme por los dos últimos puestos. Estuve a punto de hacer una lista de diez pelis, quizás haga una segunda parte de ésta ;). La cumbre escarlata o te encanta o te aburre soberanamente. Es particular, lo aviso.

Lady Deathpoet - La versión de Coppola he pasado por una relación amor-odio con ella. Cuando me leí el libro le cogí tirria porque me resultó muy, muy empalagosa. Pero desde hace un tiempo le he cogido el punto. La veo más como una película de vampiros que como una adaptación de la novela.

Claro, puedes "favoritear" lo que tú quieras. Yo tengo una pendiente con libros ;)

Umbrella Corporation - Es muy agradable ser asociada con Sleepy Hollow XD ;)

Muchas gracias por comentar :)

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

He visto por ahí arriba alguien apodado Feanor comentando, y ya he supuesto que venía a decir que coincidía contigo en el segundo puesto. ¡Los fans de Tolkien nos reconocemos! Jajajajajajaja. Obviamente yo también coincido y mucho. Como dices se tomaron sus licencias, peeeeero nos podemos dar con un canto en los dientes, dado el abismo que encontramos con El Hobbit, que es una trilogía que o la ves olvidándote de que existe un libro en el que se supone que está basado o te amargas todito xDD.

Es curioso porque el otro día estuve a puntito puntito de ver Sleepy Hollow, a la que la tengo ciertas ganillas, pero no me atreví porque no había leído mucho sobre ella (al final me decanté por algo que sabía que me gustaría, véase Hellboy xD) así que después de leerte puede que me anime.

Respecto a Drácula... Solo por ver al bueno de Saruman merece la pena xD.

Y Crimson Peak.. A mí me pareció una maravilla, se me caía toda la baba viéndola. Entre la ambientación, el vestuario, la trama, y Tom Hiddleston que sale más atractivo en esa película que en cualquier otra, sin duda se disfruta mucho viéndola. Guillermo del Toro me gusta mucho como director y para mí con este título lo ha clavado.

¡Un saludo, Madame!

Madame Macabre dijo...

Pequeña Hobbit - Desde el inicio todos sabíamos que la adaptación de ESDLA no iba a ser fiel, sobre todo cuando ya anunciaron la supresión de Tom Bombadil y Glorfindel (que a ese pobre siempre lo eliminan de todo XD). Pero al menos Peter Jackson tuvo el valor de meterse en el proyecto y tomárselo en serio (casi siempre). Evidentemente no hay adaptaciones perfectas, pero al menos podemos decir que tenemos una. Lo del Hobbit ya fue un despropósito total y absoluto...

Sleepy Hollow es de las mejores cintas de Tim Burton, yo creo que seguramente te gustará, ya me contarás :D

Admito que con Guillermo de Toro tengo una relación desigual, porque hay películas suyas que me han encantado (como El espinazo del diablo, Hellboy o Cronos) y otras que me han decepcionado mucho (el laberinto del fauno no pude acabarla...). Pero creo que Crimson Peak es, a su manera, su cinta más personal. Es como un cofre lleno de secretos y enigmas.

Muchas gracias por comentar :)

Pequeña Hobbit ~ Laitaine dijo...

A mí también me dolió que eliminaran a Glorfindel, además no me hubiera parecido tan difícil incluirlo, simplemente dejar la escena original como estaba hubiese quedado bien, creo yo. Tom Bombadil hasta cierto punto lo entiendo, porque es leyendo el libro y no te queda muy claro qué es ni de dónde ha salido, me imagino que la gente que viese la película se quedaría un tanto confusa. Aunque es una lástima, porque es un personaje bastante interesante.

La veré, la veré; en cuánto lo haga te cuento que me ha parecido, aunque probablemente me guste, el universo de Tim Burton me suele gustar.

El Laberinto del Fauno es para echar a comer aparte xD. La vi hace poco con mi novio y lo dejé asustao´; la película es muy cruda y muy gráfica, como el cine español suele ser, y él que no está acostumbrado (es marroquí) estaba como no puede ser, me acabo de traumatizar al ver como ese tío le hundía la cara al otro a golpes xD. Es terriblemente gráfica, más quizás de lo que debería, y el final, pues algo que se veía venir, pero después de tanta movida, te quedas como... Todo esto para nada xD. No me disgustó del todo, el Fauno me daba cierta ternura a decir verdad jajajajajaja pero es muy especialita; mucho mejor para mi gusto también Crimson Peak, por supuesto.

Madame Macabre dijo...

Pequeña Hobbit - Yo creo que quisieron darle más protagonismo a Arwen, que en el libro ni siquiera habla XD, para darle un sentido a su relación con Aragorn y no que fuera "Hola, no aparezco en ninguna de las tres cintas, pero resulta que nos casamos. Sorpresa". Sobre Tom Bombadil hay muchas teorías. Una muy curiosa dice que podría ser algo así como una especie de "identidad secreta buena" del Rey Brujo. Yo creo que hasta podrían hacer una cinta de él solo.

Mi principal problema con El laberinto de Fauno son los actores. Admito que saber que los protagonistas de una peli son españoles nunca ha sido una motivación para mi, más bien lo contrario. Creo que en España hay buenos actores, pero a los de "nueva generación" no los entiendo cuando hablan porque no articulan nada, y luego parece que están leyendo una receta de cocina en vez de interpretar. A lo mejor algún día me animo, pero de momento no XD.