jueves, 3 de agosto de 2017

Reseña Manga: Innocent de Shinichi Sakamoto.

Título: Innocent.
Autor: Shinichi Sakamoto.
Demografía: Seinen.
Tomos: 9 (publicados hasta la fecha en España 5 por la editorial Milky Way).


Una de las últimas ocasiones en que fui a visitar mi tienda habitual de cómics y manga llamó mi atención la portada del quinto tomo de un manga llamado Innocent, el cual desconocía, pero cuyo dibujo me enamoró desde el primer momento. Tras curiosear el primer tomo, el dibujo llamó mi atención, pero también la historia que narraba.

Innocent narra la historia de los Sanson, la familia a cuyos miembros masculinos se les atribuye la pesada carga de ejercer como verdugos de París, además de ser la cúspide de los verdugos de toda Francia. Procede a adaptar la exitosa novela de Masakatsu Adachi El verdugo Sanson

La historia tiene como protagonista a Charles-Henri Sanson, un chico de 14 años que está destinado a convertirse en el próximo cabeza de familia y heredar las labores de verdugo de su padre. Sin embargo, Charles detesta la profesión que está obligado a asumir, además de sentir profundos remordimientos.


Nos situamos así en pleno siglo XVIII, a las puertas de la Revolución Francesa. La historia está ricamente documentada y aporta datos interesantes sobre el contexto histórico, los numerosos personajes reales que integra (entre ellos el protagonista), o cómo se desarrolla la profesión de verdugo en esta época, incluyendo detallada información sobre los distintos medios de tortura y ejecución.


Es un manga, por tanto, que trata temas históricos, sociales, pero también morales. Compartimos con el protagonista el debate interno entre asumir las tareas impuestas por su rango y clase, o las de negarse haciendo caso a lo que le dicta su conciencia.


No obstante, tengo que advertir que no es un manga apto para todos los públicos, ni para todos los lectores. Al margen de las escenas explícitas de sexo, es también un manga muy violento y sangriento, que para algunos puede resultar incluso desagradable. Y es que los métodos de tortura no sólo "se muestran", sino que también se ponen en práctica.


En cuanto al dibujo, es un estilo realista y muy detallado. Es además muy preciosista y delicado en cuanto al detalle, ya que podemos casi tocar la delicadeza de encaje de los trajes o admirar la precisión con que se retrata la anatomía humana.



La recreación de edificios es también espectacular, y en general toda la atmósfera de la época se transmite muy bien.


Quizás, para mi, el único fallo en cuanto al arte de este manga sea que el diseño de personajes, en cuanto a los rostros, peca de ser demasiado parejo entre sí y en ocasiones me resultan demasiado similares entre ellos. También que sus diseños no siempre me cuadran con las edades que se supone que tienen.


Si os gusta el Seinen histórico y os atrae el diseño, puede resultar una muy buena opción, teniendo en cuenta además que es una colección cerrada de 9 tomos. La única incógnita es si la editorial publicará también la segunda parte de la historia que comenzó a publicarse en Japón en 2015 y que ya cuenta con 4 tomos. En cualquier caso felicito a Milky Way por su cuidado trabajo editorial y traernos esta apuesta tan arriesgada como interesante.

4 comentarios:

EstupidoFlanders dijo...

Ay, vas a conseguir que vuelva al manga y al anime 💜

Madame Macabre dijo...

EstupidoFlanders - Me he leído los dos primeros tomos y estoy deseando comenzar el tercero. Ya caerás, te lo aseguro XD. Además es una colección cerrada de 9 tomos ;).

Muchas gracias por comentar.

gwendolin78 dijo...

wao este manga me resulta interesante! muchas gracias por recomendarlo! lo tendré en cuenta!!

Madame Macabre dijo...

Wndy Camero - Yo estoy muy enganchada, es uno de esos mangas que vale la pena tenerlo en formato físico ;).

Muchas gracias por comentar :).