domingo, 25 de febrero de 2018

Moda gótica: ¿puede lo gótico convertirse en un disfraz?

Que para la gente no gótica nuestra estética resulta poco más que un disfraz, es algo que sabemos de sobra. No hay más que buscar por internet "disfraz de gótico" para comprender hasta qué punto el resto del mundo lo considera algo demasiado "estrafalario" como para creer que alguien quiera voluntariamente vestir así a diario.



Aunque ninguno de nosotros busque adrede dar la impresión de estar llevando un disfraz, a veces puede pasar que eso suceda involuntariamente. Pero también puede llegar un momento en que uno mismo se sienta que está llevando uno. O, en el último de los extremos, podemos considerar que otros góticos van disfrazados.




El problema de los estilos historicistas.

Los estilos historicistas son geniales, muy vistosos y elegantes. Ya sea porque te gusta la estética victoriana, la medieval o el estilo que se llevaba a principios del siglo XX (estilo eduardiano), o cualquier otro que haga referencia a un periodo histórico concreto. El problema puede provenir de que copies tan bien el estilo de la época que no parezca que vas vestido imitando un estilo antiguo, sino que en realidad llevas una copia de traje antiguo.

Y eso puede estar muy bien si vas a acudir a algún tipo de evento y quieres ir un poco más allá de tu look de diario. Pero puede resultar incómodo si cuando te miras al espejo antes de salir de casa pareciera que acabas de salir de "Cuento de navidad" de Charles Dickens.


A mi me ha pasado alguna vez que he combinado tantos elementos de inspiración victoriana en un atuendo de diario que me ha resultado excesivo, aparte de demasiado recargado.


No creo que haya que desterrar del todo los estilos historicistas si nos gustan, ni tampoco caer en la anodina fórmula a la que suelen  recurrir las revistas de moda, como combinar una camisa romántica con vaqueros azules y zapatos de tacón para parecer "moderna". Pero sin duda el saber alternar elementos de inspiración histórica con elementos más contemporáneos es un buen comienzo para equilibrar el conjunto.




Aunque este tema en particular lo quiero tratar de forma más desarrollada en una entrada específica, me parecía interesante comentar el tema aquí.


Mi "Yo profesional" y mi "Yo Gótico".

A muchos góticos les sucede que, a la hora de ir a trabajar, optan por llevar un estilo convencional que no les cause problemas con el código de vestir de su empresa. Cuando llega el fin de semana, visten como quieren. Pero he conocido personas que se han desconectado tanto de su "Yo gótico" que cuando intentan volver al estilo, sienten que se están en cierto sentido "autoimponiendo" el vestirse así. Se han acostumbrado tanto a vestir de manera convencional que ya no se encuentran tan cómodos como antes en su versión gótica.


Para estos casos tenemos el Corporate Goth. Aunque no podamos aplicarlo de lleno, podemos incorporar pinceladas. Incluso si tenemos que llevar un uniforme, podemos encontrar formas de incorporar pequeños toques personales (un broche, los pendientes, un color de labios...). No tenemos que estar de cara al público para ponerle ilusión a la hora de arregarnos un poco. Es algo que hacemos para nosotros mismos y para estar a gusto.


Los estilos extremos.

El considerar los estilos más extremos o llamativos como disfraces es una cuestión muy subjetiva. Lo que para unos es excesivo, para otros constituye su atuendo habitual. ¿Pero puede lo excesivo convertirse en artificial y por tanto, en una especie de disfraz más que en una "vestimenta real"? Creo que ese puede ser el caso del exceso por el exceso sin sentido alguno, vacío de significado.


Pero si a una persona le gusta explorar el lado más extremo de la moda gótica y le llena su propio estilo, lo percibe como una forma de expresar su personalidad o sus inquietudes, no debemos criticarlos y asumir que únicamente buscan llamar la atención. La estética gótica tiene un particular significado para cada uno, y no siempre podemos asumir que lo comprendemos a simple vista.




El poser gótico y el complejo de Peter Pan.

El término poser proviene del inglés, y se traduce como "impostor" o "pretencioso". A efectos de cualquier subcultura, se denomina con este término despectivo a quienes pretenden pasar por góticos pero que únicamente buscan llamar destacar, centrándose únicamente en el aspecto estético sin crear un estilo verdaderamente personal, y olvidando por completo el elemento cultural.


Por Z's glorious

El poser ha hecho de la estética gótica un auténtico disfraz, aunque puede que ni él mismo sea consciente de ello. Ka estética gótica no surge "naturalmente" de él, sino como recurso para, por las razones que sea, llamar la atención sobre el resto.


Gótico =  pintarse el pelo en una tonalidad llamativa + llevar negro con transparencias (By Katy Perry)


El problema de los posers, y a la larga de esas personas que han tomado lo gótico como una fase, inciden en la idea que tiene mucha gente no gótica de que los góticos, al llegar a cierta edad, somos un grupo de inmaduros que seguimos jugando a disfrazarnos como cuando éramos adolescentes.

Si tienes 15 años y te gusta vestirte como Eric Draven, te lo podemos dejar pasar. Pero si pasas de los 30 y sigues vistiendo de negro, por mucho que tus gustos se hayan refinado, la mayoría de la gente considera que no has evolucionado y que no has hecho más que estancarte en tu etapa adolescente.


Ello puede causar ciertos problemas en el ámbito familiar, sentimental o de amistades. Pero es importante saber gestionar esas cuestiones con la gente que te importa y hacerles comprender que no es una cuestión de inmadurez ni nada parecido, es una cuestión de gustos, de inquietudes y al fin y al cabo una elección personal. Una elección que es lo bastante importante para ti y te llena lo suficiente como para comprometerte con ella a largo plazo.

14 comentarios:

Julia Cabrera dijo...

Me gusta particularmente el último punto expuesto, parece que según la sociedad actual llegaso a los treinta tienen que amoldarte a lo convencional, sino te tildan de inmaduro o cuando menos de excéntrico y por tanto de inmaduro.
Y es verdad que cuesta mucho que la gente comprenda que ese es tu estilo, que es así como te sientes bien y como quieres expresarte
Lo que peor me sienta es que cuando ven a alguien (normanlmente por internet) que ha decidio vivir la vida como se hacia 1880 o a los 70 años es un icono de la moda gótica los admiran

Charly dijo...

Querida Madame Antes que nada Feliz Cumple, aunque un poco atrasado... La otra vez te mandé un vídeo de una Peli que me gusta mucho:
"Witchiepoo", por lo estrambotica y sicodelica (Específicamente, una Canción que trataba sobre Ser diferente al resto. Como no lo comentaste, supongo que no te gustó...)
En cuanto al Disfraz Gótico, creo que algunos se quedan en los trapos sin ahondar en la Cultura Gótica, tan rica y variada... Personalmente, por razones laborales he incorporado al eterno Negro los tonos Terrosos y me gusta el resultado... Además, hay señales evidentes en relación a una "Personalidad Gótica" y que trasciende el exterior de cada uno de nosotros.-

Madame Macabre dijo...

Julia Cabrera - Es muy frustrante. Lo sé porque tengo 34 años y todavía tengo que aguantar las miradas casi de asco de las dependientas de las tiendas. Lo peor de todo es que una va a su rollo, sin hacer mal a nadie. Y yo no me dedico a insultar a nadie por muy insulsa o estúpida que me parezca su forma de vestir. Pero parece que cuando alguien de la tercera edad lo hace, hay que "reirle la gracia" porque es una especie de "alma libre"... En fin, cosas absurdas de la sociedad contemporánea.

Muchas gracias por comentar :)

Toyaki dijo...

De todos que has puesto tengo mi fetichismo al victoriano (cada estilo es un valor simbolico diferente muy ligado a tu personalidad) pero a la hora de vestir bien, el victoriano es chapo, ya lo demas me parece algo casi cercano a un difraz o un postureo: "Tu vienes de negro y nosotros volvemos de gris".

Yo digamos que en su dia ya aprendi la leccion sobre como vestir y como hacer digerible mi forma de vestir a la hora de trabajar y/o investigar: no me quedo mas solucon que ir de cantante de musica coldwave, en plan Lycia. Poco maquillaje y ni una de color (si lo ahi se mueren 5 gatitos XD). Eso si, cuando hay concierto de musica ya sea Madrid o Barcelona, literalmente cae todo encima, no me corto ni un pelo.

Debo afirmarlo, soy sociologo y la verdad que no me afecta tanto como cuando trabajaba cara al publico, ademas ir de negro cuando estoy analizando o observando desde lejos me ayudo mucho, ya que me hace mimetizar con el ambiente, y que el analisis no sesgos (Bilbao es lo que tiene).

Ya como algo personal, puedo decir que no me siento de esta epoca, ya que mis valores son mas bien naturalistas, y sinceramente hay veces que esa cosa llamada posmodernidad me mata (aun sigo maldiciendo la perdida de los foros virtuales).

Salu2!

PD: se te olvido el gothic rock, que en la practica no deja de ser un estilo derivado del punk. Ese tipo de estilos para concietos o fin de semanas de muy practico y llevadero. Benditas sean las death hawk.

Madame Macabre dijo...

Toyaki - Es verdad, no se me había ocurrido lo del Gothic Rock, es muy buena idea también. Gracias por mencionarlo.

A mi también me pasa que para "cosas de diario" soy un poco más comedida, pero durante el fin de semana (con conciertos, eventos o sin ellos), me dejo llevar por lo que se me apetece :).

Muchas gracias por comentar :D

Madame Macabre dijo...

Toyaki - PD: Yo también hecho de menos esa época en que la gente se ignoraba educadamente con libros, en vez de con móviles.

Charly dijo...

...SO SORRY... ME GUSTABA TU BLOG...-

Madame Macabre dijo...

Charly - Lo siento, pero no entiendo el sentido de tu comentario, no sé si es que no te ha gustado la entrada o si no estás deacuerdo con algo que haya escrito :(

Charly dijo...

Al contrario, te escribí al Blog (Que me gusta) y tb al FB, incluía un Enlace a una estrafalaria película (Que me gusta también). Pero No se Publicaron, Ni los Contestaste. Por tanto creí que no te gustaron y dejé de comentar... Laura.-

Madame Macabre dijo...

Charly - A veces tardo un poco en publicar y contestar los comentarios. Quizás cuando lo miraste todavía no lo había publicado. Lo único que no publico son los mensajes de spam o los gratuitamente maleducados, que seguro que no era el caso. Lo de Facebook no recuerdo haberlo visto, pero revisaré de nuevo los mensajes. A veces no asocio a las personas cuando usan nicks distintos en el blog y en Facebook. Lo único que se me ocurre es que lo haya borrado por accidente, así que lo revisare. Espero que me perdones el despiste pero te aseguro que no ha sido intencionado :)

Charly dijo...

Querida Madame: Me alegra saberlo... Gracias.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Me alegra haberlo aclarado :D

Charly dijo...

Aprovecho esta Entrada para ahondar en mi eterna contradicción sobre el "Look Gótico". Me muevo entre lo Explícito y lo "Mistico" (que concepto mas difícil). Creo que tiene que ver con los mundos en que vivo. Uno es urbano y otro campestre. Entonces, me seduce todo eso del Gothic Fairy y sus derivados... Incluso, Anne Stokes y sus Lobos fantásticos. Pero, cuesta llevarlo a la realidad de una ciudad. Aún más, el Gótico Explícito está bastante suavizado, a la hora de trabajar. Saludos.-

Madame Macabre dijo...

Charly - Me parece una idea interesante. Yo soy más de la escuela del boho goth, sobre todo en verano. Aunque es poco adaptable para un ámbito laboral, pero para salir me resulta muy agradable.

Muchas gracias por comentar :)