lunes, 26 de marzo de 2018

Moda gótica: Visto de negro porque me hace feliz.

En la cultura occidental se asocia el negro con la tristeza o la tragedia. No en vano, es el color del duelo y ya desde el siglo XIX se regulaba de forma estricta el tiempo en que una viuda o viudo debía llevar atuendos negros.



Hoy día la idea del negro ha evolucionado en cierto sentido. Se dice de él que es un color elegante y misterioso, que otorga un aire serio y formal. Pero se sigue asociando con un cierto sentimiento de melancolía, y en particular con ciertos símbolos como la Muerte.

Vestido de duelo de 1902

Es por ello que mucha gente asume que si vistes de negro es porque habita en ti un sentimiento de tristeza, o incluso porque sufres algún tipo de depresión. Se suele asumir que los góticos son, sencillamente, gente triste.

Ciertamente la subcultura tiene una fuerte relación con el universo de la muerte, lo macabro y lo tétrico. Y el negro suele ser el color por excelencia asociado a esos escenarios. No es casualidad que los románticos del siglo XIX hicieran del negro su color predilecto. Ni tampoco que el personaje de Drácula apareciera normalmente ataviado de negro en la novela de Bram Stoker.


Nosferatu (1922)

En la literatura, el arte y la imaginería de lo esotérico hay una suerte de sincretismo entre lo gótico y el color negro. Son dos elementos que solemos asociar como indisolublemente unidos, como si todo lo negro fuera gótico, y todo lo gótico fuera negro (o algo parecido).


Mujeres parisinas en 1910

Es por ello que muchos padres se preocupan cuando sus hijos comienzan a vestir de negro de manera cada vez más habitual hasta hacerlo el color omnipresente de su armario. Y muchos comienzan a pensar en su entorno que esa persona puede estar sufriendo algún tipo de problema emocional, o directamente haber caído en una depresión.

Pero lo cierto es que desde la perspectiva de un gótico, el negro no tiene porqué representar necesariamente algo triste o ser señal de depresión. Es cierto que todos somos conscientes de las connotaciones simbólicas del negro, como su relación con la muerte y lo siniestro. Y sí, no negaremos que en parte por eso nos atrae. Porque tiene algo de simbólico, y sin duda es uno de los colores con más "personalidad" por decirlo de algún modo. El negro es poderoso, elegante y misterioso, todo a la vez.


Pero también podemos ir más allá y ver algo de calidez en el negro. Es también una suerte de "refugio" agradable, un lugar en el que sentirnos cómodos y seguros. Es, por encima de todo, algo que nos representa, con lo que nos sentimos identificados de alguna forma, pero sobre todo que nos hace sentir bien.

Hace un par de semanas murió uno de mis perros. Es siempre una experiencia muy triste, aunque quieras consolarte pensando que era muy viejo y ha vivido una buena vida. Fue un día difícil, en el que no tenía ganas de hacer nada, pero en el que tenía que salir por fuerza. Entre la tristeza y la desgana, ponerme a reflexionar en qué iba a ponerme para salir supuso un poco de alivio, cuanto menos me ayudó a dejar de darle vueltas a lo mismo.


Recuerdo que me puse una falda larga de terciopelo negro, un top y una rebeca también negros. Sentí como si la ropa me "abrazara" llevándome a un lugar un poco más agradable y en el que me siento más fuerte y cómoda.

Así que vestid de negro si eso os hace felices y os hace sentir bien. No hagáis caso a los repetidos y repetitivos comentarios sobre si vas de luto o si falta mucho para Halloween. Viste de negro porque quieras, porque te haga sentir bien. Sencillamente, porque te hace sentir feliz.


4 comentarios:

Lidia dijo...

Gran artículo, me siento totalmente identificada con lo del negro, es mi color desde siempre. Aunque se asocie con lo gótico, para mí es un color que no se puede etiquetar, sirve para mil y una personalidades (tanto en ropa como en complementos, pelo, maquillaje,etc)
Y mi más sincero pésame por lo de tu perrito, el mío se fue tras 18 años y haber crecido junto a él. Es durísimo pero te queda la conciencia de que le has dado todo lo que has podido y más.
¡Un abrazo!

Madame Macabre dijo...

Lidia - Es cierto, cada cual tiene su relación con el negro, lo interpreta a su modo, y le hace feliz a su manera. Y creo que eso es muy bonito :).

Muchas gracias, el mío se fue con 14 años, pero estaba enfermo del corazón. Al menos vivió una buena vida y lo quisimos mucho :D

Muchas gracias por comentar :)

Unknown dijo...

Tal cual... en lo personal el negro me hace sentir muy segura, pero dependiendo del tipo de ropa y de la tela puede ser elegante, atractivo, sensual,sencillo, etc. El color negro para mí es hermoso, adoro el negro por sobre todos los colores pero sin olvidar que gracias a los colores el negro se destaca...;D. Lamento tu pérdida.

Madame Macabre dijo...

María Machado - A mi también meda da la seguridad que no me dan otros colores. Y a parte siempre tiene otras connotaciones interesantes como las que has mencionado. Es un color mucho más rico de lo que la gente piensa :).

Muchas gracias por comentar :)