lunes, 18 de febrero de 2019

Visita al Cementerio de San José de Granada.

La semana pasada estuve unos días visitando Granada. Ya había estado varias veces antes, pero nunca había podido visitar ciertos lugares que llamaban mi atención ya que habían sido visitas escolares o bien con amigos únicamente para pasar el día.


Uno de los lugares que más ganas tenía de visitar era el Cementerio de San José. Es el segundo cementerio municipal más antiguo de España pues se creó en 1805. Ha sido objeto de sucesivas ampliaciones, y a día de hoy se siguen celebrando enterramientos.

Se sitúa en pleno centro de la ciudad, dentro de la Dehesa del Generalife. Es muy fácil llegar hasta él pues simplemente hay que ir bordeando la Alhambra y ascender hasta llegar a éste por el Camino Viejo del Cementerio.


La ruta de ascenso comienza por aquí...

La única pega a este trayecto es que se trata de una larga caminata cuesta arriba, que podéis ahorraros cogiendo un autobús que llega a la misma puerta del lugar. En cualquier caso, también hay que decir que la subida a pie es muy bonita, y podéis disfrutar de varios miradores de la ciudad y un paisaje arbolado. De hecho, podéis aprovechar para ver el Jardín de Carmen de los Mártires.


...y se sigue subiendo por aquí...





En cuanto al cementerio en sí, la parte más bonita es toda la relativa a las tumbas que van desde el siglo XIX hasta parte del XX, lo cual ocupa una parte importante del mismo. Por lo que llegados a cierto punto en el recorrido, veréis que las tumbas son ya nichos de arquitectura contemporánea.




En lo que sería el Patio Primero tenemos las que son, probablemente, las tumbas más hermosas por sus esculturas y sus lápidas decoradas. Tenemos también algunos panteones de interesante arquitectura.






En suma, el Cementerio de San José es un precioso sitio para visitar, tranquilo, céntrico y además gratuito. Se aleja de los monumentos turísticos más típicos de la ciudad, así que se evitan masificaciones, y el paseo hasta éste es precioso (aunque cansado).







Para más información sobre horarios de visita y la posibilidad de realizar visitas guiadas podéis visitar este enlace.





4 comentarios:

L.Sadie dijo...

¡Qué bonito! Siempre me ha gustado pasear por los cementerios, y me he sentido muy rara por ello, incluso entre amigos del mundo "dark", que no lo entienden jajaja. Aparte de ofrecernos un montón de esculturas al aire libre (algunas de lo más curiosas además) a mi, al menos, estar en un cementerio me invita a reflexionar, a dedicar unos momentos a preguntarme cómo serían las personas cuyos nombres leo en las lápidas... Sin duda, si tengo la oportunidad de visitar Granada, me lo apunto. ¡Gracias por compartir!

Madame Macabre dijo...

L. Sadie - Además de lo que has comentado, también me gusta que no sean sitios masificados, y muy relajantes y tranquilos.

Espero que puedas visitarlo, seguro que te gusta :).

Muchas gracias por comentar :)

Angie dijo...

Aquí por Difuntos, hacen visitas temáticas al cementerio de Montjuic, aunque el de Sant Andreu es más antiguo. Besotes!

Madame Macabre dijo...

Angie - Sí, cada vez hay más actividades, es genial.