lunes, 1 de marzo de 2010

Lucy Johnston - La moda del siglo XIX en detalle.

Autora: Lucy Johnston.
Título: La moda del siglo XIX en detalle.
Editorial: Gustavo Gili.
Páginas: 224.
Precio: 45€ en la FNAC.
Valoración: 8/10

No estaba segura de con qué libro comenzar mis reseñas literarias, así que me he decidido por mi última adquisición. Siempre he considerado el Siglo XIX como mi período favorito en lo que a moda se refiere, por su elegancia, su amor por el detalle y porque cada prenda tiene un significado y una ocasión correctos. Aunque aproximadamente conocía las características de la moda de aquel período, no estaba segura de la diferencia entre un polisón, una crinolina y un miriñaque, y me interesaba conocer en qué se distinguía el atuendo de una dama según la ocasión. Tengo que decir que es más fácil encontrar libros que hablen de la historia de la moda en general que de un período concreto, pero desde luego éste tampoco es un libro al uso.

En esta obra no se trata de hacer un retrato detallado de la evolución de la moda a lo largo de todo el siglo, década por década, acompañado de algunas fotos, sino más bien al revés. La autora te introduce en los entresijos del vestir de este período a través de espléndidas fotos de trajes y atuendos que se conservan a día a de hoy en el Victoria and Albert Museum, donde ella trabaja. Junto a cada espectacular foto, que ocupa la página entera, se añaden en la contigua comentarios sobre el traje, reseñas de revistas de moda de la época, su confección, particularidades sobre su color, su estilo o anécdotas sobre su dueño original. A partir de trajes concretos, la obra extrapola las características más reseñables de la moda victoriana con piezas provenientes de Francia, Inglaterra, Estados Unidos o España.

Cabe destacar también que no se ocupa exclusivamente de la moda femenina, aunque a ella se refiere mayoritariamente. Muestra asímismo ropa masculina, sin olvidar complementos de toda índole para ambos sexos: corsés, zapatos, sombreros y guantes entre otros.

Creo que "La moda del siglo XIX en detalle" es un perfecto libro para introducirte directamente en la moda de ese período, sin tener que pasar primero por a veces tediosas introducciones sobre el contexto histórico, porque de lo que se trata es de un libro de moda, no de historia. Es recomendable tanto para principiantes como para expertos, pudiendo saborear sus espléndidas imágenes y sus datos tanto como fuente de inspiración para tus propias creaciones como por el mero placer de admirarlos.

Lo mejor: la multitud de detalles curiosos que puedes aprender: ¿sabías que el único regalo adecuado que podía hacerle un caballero a una mujer que no fuera su esposa eran unos guantes?
Lo peor: que algunas fotografías sólo te muestren parte de un traje y no la pieza entera.

6 comentarios:

Ángeles dijo...

Hola Madame macabre!!
Le escribo para saber si podría escribir una reseña, o recomendar algun libro de Historia de la Moda, alguno sobre la moda en los años 10-20, y algun otro del s IXI?

saludos!

Madame Macabre dijo...

Skull Dolls - Muy bien, haré una pequeña reseña, aunque lo que yo conozco son sobre todo libros de moda del XIX, pero veré qué puedo encontrar.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Ángeles dijo...

Genial , ahora estyo repasando tu blgo, y me parece que he visto uno de Historia de la moda del XIX al XX puede ser ?? jeejeje

Muchas gracias Madame!

Madame Macabre dijo...

Skull Dolls - Sí, tengo varios libros sobre el tema :). De todos modos los reuniré en un post y veré si encuentro alguna cosa más ;).

Un saludo y gracias por comentar n_n.

p_four dijo...

Hola!!!
Simplemente me fascina el libro LA MODA DEL SIGLO XIX EN DETALLE de LUCY JOHNSTON. Fue el libro que seleccione par donar al finalizar mi grado de Diseno de Modas en la universidad, buscaba algo que les sirviera a la nueva generacion que entraba y a la que quedaba y lo vi en esa estanteria de la libreria y fue como si el me eligiera a mi, QUE LIBRO de un extraordinario contenido, lo unico que lamente fue el encotrarlo justo cuando terminaba la carrera, pero lo que me satisface es ayudar a otros a no carecer de lo que a mi me falto!!!
Me enacanto encontrar este blog...
Saluditos desde Rep. Dom.

Madame Macabre dijo...

p_four - A mí también me encanta ese libro, me gusta mucho consultarlo y disfrutar con sus fotos. Aprendes cosas curiosas y al mismo tiempo es una fuente de inspiración. Ahora tengo más libros de moda del XIX, pero a ése le tengo cariño porque fue el primero que me compré :D.

Muchas gracias, me alegra que te guste el blog n_n.