miércoles, 25 de mayo de 2011

Consejos e ideas para un estilo Gothic Lolita para diario.

No soy ninguna experta en la subcultura lolita, pero me preguntaron sobre consejos para llevar un estilo Gothic Lolita en el día a día. Creo que en cualquier blog sobre el estilo Gothic Lolita podrían responder a la cuestión mejor que yo, pero trataré de dar buenos consejos. Pienso que todo estilo (gótico, lolita o cualquier otro) es adaptable a una versión más práctica para la vida diaria. En primer lugar, hay que conocer las líneas básicas de estilo de una Gothic Lolita para luego poder adaptarlas a un estilo más sencillo. Así que por un lado voy a exponer los puntos básicos de moda Gothic Lolita, y junto a ello (en otro color) los consejos para adaptarlos al día a día.

A la hora de combinar prendas, dada la alta calidad y coste de un vestuario lolita, creo que es mejor que reserves tus prendas lolita para tus días especiales, y para el día a día tengas ropa estilo lolita, pero sin ser necesariamente de las compradas en tiendas especializadas. Es decir, optar por un estilo "Casual Lolita" (puede describirse como lo que una Lolita usaría cuando “no está vestida”, modesto y elegante pero sin exagerar como los otros estilos de Lolita), pero adaptándolo a los colores y detalles del Gothic Lolita.

-La paleta de colores incluye negro combinado con blanco, burdeos, azul eduardiano, gris oscuro, plata y oro. Tenemos aquí una preciosa paleta de colores. Yo emplearía el negro como base, y luego combinarlo con uno o dos tonos más, según el gusto personal de cada cual. Por ejemplo, negro+blanco+azul.



-Los estampados se basan en motivos góticos como cruces, castillos y murciélagos. Puedes incorporar estampados, pero tiende hacia lo sencillo y no hacia lo recargado. Primero, de todas las prendas que lleves, que sólo una lleve estampados. Y segundo, que sean estampados sencillos o más clásicos. En vez de murciélagos y castillos, prueba con rosas/flores en tonos oscuros, o incluso con unas simples rayas. Ello hará tu aspecto más de diario y no parecerá que vayas excesivamente arreglada.


Enlace-Los tejidos habituales son el algodón, el poliéster, el terciopelo y la gasa. Puedes mantener estos tejidos, aunque es mejor que evites el políester y el terciopelo en verano. Cuando elijas llevar una prenda en una tela más rica (terciopelo, gasa, o incluso encaje) combínala con una prenda neutra y sencilla que no tenga adornos para equilibrar el conjunto. No olvides otras telas muy prácticas como el algodón, la lana o el punto.



-Tiene menos lazos o encaje que el estilo Sweet. Al igual que antes, el truco está en no sobrecargar el conjunto. Para ello puedes combinar una falda lisa con un top o camisa que tenga detalles en encaje o algunos lazos y otros detalles como mangas abullonadas. Una opción es comprar tops lisos y luego añadirle tú misma los detalles de encaje y los lazos que creas convenientes. Para las partes de arriba escoge prendas ceñidas que te resalten la cintura pero no seas excesiva en los escotes. En verano, al escoger tops y camisas de manga corta pero evita las tirantas. Tops y camisas con mangas abullonadas quedan mucho mejor en un estilo Gothic Lolita. Recuerda que el estilo Lolita, y el Gothic igualmente, tienen un código de vestir en cuanto a los largos de las faldas y elementos similares. Más que de lucir provocativa, se trata de lucir elegante y adorable.






-Los adornos de pelo incluyen flores entrelazadas, felpas con grandes lazos, sombreros y cintas en el pelo. Puedes llevar adornos en el pelo, pero en vez de enormes lazos, busca pasadores que tengan pequeños lacitos. Si prefieres las flores, en vez de una diadema entera con flores, yo optaría por una sola flor de pequeño tamaño a un lado o a ambos. De este modo decoras tu pelo pero sin ser recargado. Igualmente puedes probar a hacerte bonitos recogidos.



-El largo estándar de la falda es a la altura de la rodilla o larga. Bueno, aquí tenemos una regla muy sencilla de cumplir. Puedes alternar tus faldas y crear así diferentes conjuntos.



-Uso habitual de petticoats (enaguas) pero menos abullonados que en el estilo Ama Lolita. En este caso yo evitaría llevarlos y reservarlos para días especiales. Creo que estarás más cómoda (y fresca en verano) si tan sólo usas la falda, y en su caso unas medias. Al escoger el estilo de la falda, decántate por faldas con volumen para simular el efecto de las enaguas y con un estilo romántico.



-Medias y calcetines a la altura de la rodilla. Pueden ser de encaje o rejilla. Puedes mantener este tipo de prendas aunque si vas a elegir unas medias con detalles de encaje o lazos, recuerda en no sobrecargarte luego con otros complementos.




-En los zapatos, se suelen usar plataformas o bien elegantes zapatos de tacón. Si eres de llevar plataformas, decántate por una sencillas Mary Jane o unas botas planas para el invierno. Si prefieres los tacones, puedes mantenerlos pero mejor que no sean excesivamente altos por comodidad y para no parecer demasiado arreglada. Para el verano puedes mantener tus Maryj Jane con unos calcetines bajitos con lazos o en encaje, o bien usar medias especiales de verano que venden en farmacias.



-En cuanto a los accesorios, incluyen gargantillas, cruces, coronas, collares de perlas y guantes de encaje. Para diario yo evitaría los guantes. Son preciosos, pero a veces no muy prácticos. Y en cuanto a los complementos, puedes llevarlos sin problemas pero sin sobrecargarte. Es decir, puedes escoger una gargantilla y una cruz, pero no añadas más colgantes. Recuerda que tus medias, tus accesorios de pelo o incluso tu ropa puede que ya lleven por sí solos bastantes detalles.


-Los bolsos están adornados con motivos góticos o tienen forma de corona o de murciélago. Si escoges un bolso de líneas simples con algún pequeño detalle (un lazo, un detalle en encaje o algo que le añadas tú misma) es una buena opción para hacer el look más práctico.


En cuanto al maquillaje, sencillamente suavízalo. Puedes mantener tu eyeliner, tus sombras y tu barra de labios, pero no necesitas realizar maquillajes recargados o muy elaborados. Esto también vale para el peinado. Como dije antes, puedes aplicar algunos bonitos adornos, o un recogido, pero no uses adornos excesivamente grandes.

6 comentarios:

Morgana Dragonheart dijo...

Muy buenos conesjos. En cuanto al maquillaje yo añadiria algo. No estoy muy puesta pero el maquillaje en las lolitas en general suele ser muy suave, ya que este estilo pretende ser adorable y muy mono, así que suelen usar colores naturales no?

Anónimo dijo...

me ha gustado muchisimo!!!
yo hacia cosas asi cuando me decidia por ir mas lolita, por ejemplo me ponia una blusita o camisetita mona con una falda de coleguiala o mi tutu y mis botas con unas medias monas, aunque yo siempre he sido muy punk lolita^^.
Gracias guapa, por tu esfuerzo.7
Besos!!
Anny D Lee

Bathory Doll dijo...

Uoooooooo me encantó!!! Lo probaré, aunque soy de esas personas que recargan muchísimo el look en general, así que como iba incómoda todos lo días vestida de gothloli dejé de arreglarme, pero tus consejos me servirán para el día a día.
Pese a no ser una experta lo has hecho de maravilla ^^
Muchas gracias por el post!!! Gothi-besos ^^

Madame Macabre dijo...

Morgana Dragonheart - Por lo que yo he leído, en las Gothic Lolitas el maquillaje es un poquito recargado en los ojos con sombras oscuras y eyeliner (incluso pestañas postizas y lentillas de colores), en los labios no se hace tanto hincapié. Es adorable, pero desde una perspectiva algo más tétrica. El estilo Sweet por ejemplo, sí tiene un maquillaje más natural.

Lo sé, tengo que hacer un post sobre estilos de Lolita, se me acumula el trabajo XD.

Anny - Muchas gracias, seguro que este estilo te queda muy bien. El punk lolita es de mis favoritos :D.

Bathory Doll - Me alegra que te guste, creo que tú debes ser más experta que yo en el tema. El vestuario lolita es precioso, pero entiendo que para todos los días quizás no es tan práctico, lo que no significa que tengas que renunciar al estilo en sí. Ya me contarás qué tal te va.

Gothi-besos para ti también ;).

Muchas gracias a todos por vuestos comentarios (y vuestro ánimo), besos miles.

Anónimo dijo...

esta perfecto , solo tengo una pregunta... podrias poner mas bien dar algun comnsejo para el maquillaje?? porfavor.
bueno esta genial muy buenas recomendaciones hata luego ciaooo!! ;)

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Ok, me apunto tu sugerencia :). Precisamente el otro día encontré algunas fotos interesantes sobre el tema. Veré que más encuentro n_n.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.