domingo, 22 de mayo de 2011

Estilos góticos: los Cybergóticos.

Podría parecer que los Cybergóticos son la antítesis de los Góticos: les gustan los tonos neón, el futurismo y la tecnología, y prefieren una música que difirere bastante del tradicional Gothic Rock. No obstante, es preciso no confundir los Cybergoth de los Rivetheads (traducido literalmente, cabeza de remaches). Los primeros están en relación con la subcultura Gótica, los segundos con la Industrial.

Pero lo cierto es que la escena gótica acabó gradualmente acogiendo la música industrial como un derivado de la música gótica. Podríamos citar el EBM (Electronic Body Music) cuyas letras oscuras son bastante más profundas que las que podemos escuchar en la música electrónica al uso. También pueden citarse otros géneros como el Darkwave, Electrodark, Synthpop, e incluso algunos grupos de cybermetal.

Su estética es fácilmente identificable dentro de la propia estética gótica: coloridos cabellos trenzados cayendo en altas colas de caballo, gafas de aviador, máscaras de gas, corsés, ropa de estilo futurista donde el negro se mezcla con tonos neón y otros colores intensos, uso habitual de prendas de pvc y grandes plataformas son sus señas de identidad. En su estética se mezclan igualmente los símbolos de la radiación, símbolos de riesgo biológico, elementos electrónicos o relacionados con la medicina como la imitación del atuendo de las enfermeras.

Dentro de los Cybergoth, podemos hacer a su vez varias distinciones según el tipo de estética y los colores:

  • Cybergoth: llamado también Post-goth. Mezcla la tendencia gótica con lo cyber. Se visten completamente de negro y usan materiales como el látex y el charol pero sin llamar la atención.
  • BioCyber: aquellos que utilizan colores fosforocentes. Su simbología se basa en la radiación y Riesgo Biológico (Biohazard).
  • Informatic: aquellos que utilizan el color azul, blanco y negro. Sus cabezas se adornan de cables y utilizan código binario como simbología.
  • Terror: Sigue la estética gore. Enfermeras ensagrentadas, pacientes de manicomio. Su simbología se basa en la cruz roja. Color de vestimenta: blanco-rojo, rojo-negro.
  • Militarista: aquellos cybers que utilizan ropa militar y combinan con accesorios futuristas. Su simbología se basa en rangos y/o corporaciones inventadas.
  • Cyber Industrial: En ocasiones son confundidos con Biocyber. El verdadero Industrial se dirige más a la parte de construcción y producción. Su simbología se basa en lo Mecánico, peligro inminente, y la naturaleza.
  • CyberPunk: son aquellos que utilizan telas rasgadas, sin armonía en su vestimenta. En ocasiones tela escocesa. Su peinado son mocainos. Utilizan cualquier tipo de color.
  • JapanCyber: sus decoraciones son exageradas, la mezcla no tiene limites ni de color ni cantidad de adornos. Suelen ser más alegres. No debe confundirse con el Visual Kei, pero se asocia con estos al adoptar algunas de sus tendencias.


Fuentes: http://www.blackwaterfall.com/viewall.php y http://es.wikipedia.org/wiki/Cybergoth

10 comentarios:

Alejandro Aguilar dijo...

Muy buen blog. Esto de las subculturas me late bastante, no me considero parte de ninguna, pero es interesante como todas estas, llamemosla goticos, metaleros, hippies y demas, le han dado esa diversidad a la musica que escucho. Metal. Bastante chido tu post, habia escuchado algo al respecto pero no habia tenido chance de checar bien el tema.

Saludos! y nos andamos leyendo.






Dark Angel

Madame Macabre dijo...

Muchas gracias, yo también creo que es interesante, aunque tan sólo sea desde un punto de vista sociológico, jeje.

Muchas gracias por seguir el blog y por comentar, nos seguiremos leyendo n_n.

Madame Macabre.

Anónimo dijo...

los cybergoth me parecen una de las ramas de gótico mas interesante, me encanta esa mezcla de negro con tonos fluorescentes, y esas prendas de pvc con una textura tan chula XD.
por lo que se las trenzas que llevan se llaman dreads o así.
nos vemos en otro post!!
Anny D Lee

Madame Macabre dijo...

Es una estética con muchos matices y que bebe de muchas fuentes. Y las trenzas me encantan (en efecto en inglés se las llama "dreads").

No soy fan de los tonos fluorescentes, pero tengo que reconocer que el estilo cybergoth sabe hacer que se vea bien.

Muchas gracias por comentar :). Besos.

Unknown dijo...

Me encantan los cybergoth!!! *¬*
No sabía que hubiera tantas ramas, pero realmente todas son muy interesantes.

Me encantó la entrada ^^

Madame Macabre dijo...

La verdad es que yo tampoco sabía que había tantas ramas diferentes, pero siempre se aprende algo nuevo :D.

Muchos besos y gracias por comentar n_n.

Alex dijo...

A mi me encanta ponerme mi cuero negro y sobretodo mi pvc-vinilo-charol con sus botas a juego!! Lástima que no conozca a gente con el mismo gusto, seria interesante poder compartir gustos....Por cierto, como veis las botas altas de plataforma en chico? Y con plataforma y tacón?
Saludos!!!

ytrevil58@hotmail.com

Madame Macabre dijo...

Alex - Si a ti te gustan las botas con plataforma, póntelas. Seguramente te serán más cómodas que unas con tacón. Hay muchos chicos que llevan botas militares con mucha suela que casi parecen plataformas, así que no tiene porqué verse mal en ti. Aunque te aconsejaría que antes de comprártelas te las probases, para comprobar qué tal te ves :).

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

Esta bien..
Aunque yo tecnicamente y personalmente no se donde me colocaria de estos subgeneros, escucho todo tipo de metal, rock, ska y algo de blues.
Luego la vestimenta visto mas post-punk gotico, pero ultimamente añado a mi querida ropa mascaras de gas etc... y de vez en cuando me pongo crestas xD.
Aki teneis una fusion de casi todos los subgeneros del gotico xD

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Yo opino igual que tú, que casi nadie tiene un único estilo, sino que va cambiando y mezclando cosas, según lo que se te apetece y las circunstancias. Lo mejor es cuando cada cual crea su propio estilo :D.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.