El otro día un lector (sí, tengo lectores, qué alegría tener variedad de público :) ) me preguntó por consejos para vestir para una boda. Tiene que ir con chaqué y pensó que sería la ocasión perfecta para adoptar el look propio de un caballero victoriano *Madame Macabre aplaude enfervorecidamente ese pensamiento* :D.
Piezas básicas del traje: en primer lugar, vamos a ver cuáles son las prendas básicas que llevaremos. Nuestro traje va a estar compuesto de cinco piezas principales: pantalón, camisa, corbata, chaleco y chaqué. Lo que hay que tener en cuenta sobre estas prendas:
Pantalón: comprobad que os quede bien, y no os olvidéis de ajustar el bajo a la altura del calzado. Si un pantalón queda excesivamente largo, la caída de la tela se ve extraña y crea arrugas en las rodillas. Puede ser liso, pero también quedará muy elegante un pantalón a rayas.
Camisa: no es necesario buscar una camisa con motivos recargados. Es más, una camisa lisa, en el color que elijamos, será más fácil de combinar, especialmente si el chaleco y la corbata tienen muchos motivos. Y porque es un conjunto visualmente muy rico, con muchas piezas, y no combiene recargarlo. No obstante, no hay combinaciones matemáticas, pues vosotros mismos tenéis que ver sobre el terreno que motivos combinan mejor entre sí o cuando el conjunto no se ve bien. Igualmente, las camisas de cuello recto como la que se ve en la siguiente imagen da un fantástico aire victoriano.
Chaqué: normalmente será un tono oscuro, independientemente del tono del resto de las prendas, pero también puede ser en un tono claro si queréis crear una combinación alternativa.
Corbata: no tenéis que decantaros por la clásica corbata si pensáis que es demasiado aburrida. Al margen del clásico nudo Windsor, podéis buscar diferentes formar de anudar la corbata. Una alternativa a la corbata es utilizar un lazo o pañuelo. Para ver la forma en la que los hombres del siglo XIX se hacían el nudo de corbata, mirad este
post.
Chaleco: puede ser de doble abotonadura o de abotonadura simple. Quedan muy llamativos los chalecos con los botones en metal. Puede ser liso, a rayas o con algún tipo de estampado.
La combinación de colores: esto va en función de los gustos personales, pero os daré algunas alternativas que podéis tomar como ejemplo:
-Traje oscuro (negro/gris) + camisa clara (blanca/crema) + corbata oscura + chaleco de un color intenso (rojo, morado, turquesa, azul...). Como véis, la corbata y el chaleco no tiene porqué coincidir en tonalidad.
-Traje oscuro + camisa oscura + corbata color intenso + chaleco en el mismo tono de la corbata.
-Pantalón beige + chaqué negro + camisa blanca + chaleco oscuros + corbata clara/tono intenso.
-Traje oscuro + camisa blanca + chaleco negro + corbata color intenso.
-Pantalón negro + camisa blanca + chaqué claro + chaleco claro + corbata negra.
-Pantalón gris + chaqué negro + camisa blanca/roja + chaleco negro + corbata negra.
Como véis, hay muchísimas combinaciones, y no hay porque centrarse únicamente en dos colores. No debéis olvidar la opción de añadir aún más presencia al conjunto mediante la elección de una camisa a rayas, un chaleco estampado con jacquard o con rayas, o una corbata con rayas o dibujos. Pero tampoco olvidéis tener una visión de conjunto. No elijáis las piezas únicamente porque individualmente se vean también, sino que deben verse bien todas juntas.
En cuanto a los zapatos, unos sencillos zapatos negros se verán bien. Pero si podéis encontrar zapatos abotonados o con cordones, también se verán muy bien.
Finalmente, debemos añadir algunos complementos al conjunto, como los siguientes:
-Gemelos y pisacorbatas: podemos elegir unos con un matiz o una piedra que combine con la gama de colores escogida. Por ejemplo, si hemos escogido la corbata y el chaleco rojos, unos gemelos que tuvieran una pequeña piedra roja. Una opción muy bonita y que os va a combinar con todo es escogerlos en plata o metal y procurar que tengan un aspecto y diseño envejecido, o un aire romántico.
-Pañuelo para el chaqué: un pañuelo que sobresalga ligeramente del bolsillo del chaqué da una nota de elegancia.
-Sombrero de copa.
-Bastón de madera. Podéis jugar con el diseño de la empuñadura y combinarla con algún elemento de vuestro traje bien a través del color o de los motivos del bastón.
-Reloj de bolsillo: podéis llevarlo en el chaleco, y os dará un look retro genial.
-Guantes.
En cuanto a vuestro aspecto personal, si tenéis el pelo largo podéis llevarlo atado con un lazo. No olvidéis ir apropiadamente afeitados. Aunque una fina barba o perilla, o unas patillas largas también os pueden ir muy bien
Enlaces de interés: http://www.gentlemansemporium.com/gentlemans.php