lunes, 9 de enero de 2012

El origen de las cosas: simbología y significado de la rosa.

La rosa es esencialmente un símbolo de finalidad, de logro absoluto y de perfección. Se asocia como símbolo de centro mísitico, corazón, jardín de Eros, paraíso de Dante, mujer amada y emblema de Venus.

La rosa es la flor simbólica más utilizada en Occidente, en contraposición al loto en Oriente. Simboliza el cáliz de la vida, el alma y el amor. En la iconografía cristiana es el cáliz que recoge la sangre de Cristo. Está ligada al símbolo de la sangre y del renacimiento, y por tanto, a la resurreción y a la inmortalidad. Igualmente se representaba a Hécate, señora de los Infiernos, con una corona de rosas de cinco pétalos.



Simbolismos más precisos derivan de su color y del número de sus pétalos. La rosa blanca y la roja están en la relación que la alquimia determina para ambos colores, es decir, la conversión de la materia hacia la piedra filosofal. Para los Griegos, la rosa era en el origen blanca, pero cuando Afrodita fue protegida por Adonis y éste fue herido de muerte, la Diosa corrió hacia él y se rasgó con la espina de una rosa. A partir de este momento, todas se tiñeron rojo, y le fueron luego consagradas.

La rosa azul es un símbolo del imposible. La rosa de oro es un símbolo de la realización absoluta. La rosa negra hace referencia a una estrecha relación con lo oscuro y lo desconocido, pero también a un renacimiento a través de la noche y las tinieblas.



Cuando la rosa se presenta en forma circular corresponde al sentido de los mandalas. La de siete pétalos aluden al orden septenario (siete direcciones del espacio, siete días de la semana, siete planetas, siete grados de perfección). La de ocho pétalos simboliza la regeneración.

Fuente: Dictionaire des Symboles, Jean Chevalier et Alain Gheerbrant. Diccionario de Símbolos Juan-Eduardo Cirlot.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca me he parado a contar los pétalos de una rosa. Es un icono demasiado extendido, yo prefiero las calas (o flor de los muertos que también se dice; son blancas con la estigma amarilla, de un sólo pétalo), más por algo personal.

Anónimo dijo...

Para mí la rosa negra tiene un significado muy especial, soy gótica y está claro que estéticamente son preciosas pero yo siempre he relacionado la rosa con el amor, sea roja o no y para mí una rosa negra significa amor, amor más allá de la muerte, de la oscuridad, para mí, regalar una rosa negra significa "te amaré hasta el final" ya que el negro se asocia con lo oscuro, lo siniestro, la muerte. Pero también podría significar aprecio, simplemente, ya que una rosa negra es dificil de conseguir y conseguir una para alguien se supone que te ha costado y es algo especial jeje

Besos vampíricos xd

Anónimo dijo...

Me encantó la entrada <3

Las rosas son tan hermosas, que a veces parecen irreales ^^, pero eso es lo que nos muestra que la perfección existe aunque es perecedera...

Unknown dijo...

Debes saber también que la rosa negra es un símbolo de renacimiento en algunas culturas y en mi país hay una costumbre de teñir rosas de negro para desear que el alma de los difuntos alcancen la vida eterna.

Buen post y un saludo, madame.

Se despide, el lector indiscreto

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Conozco las calas, tengo en mi jardín :D. A mí las rosas me gustan, las orquídeas también. Aunque tengo que reconocer que una de mis plantas favoritas, por muy poco románticas que sean, son los cactus. Tienen algo de adorable :D. Tengo una pequeña colección en mi balcón n_n.

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Es cierto que tendemos a regalar rosas rojas, pero creo que si vendieran rosas negras en las floristerías tendrían mucho éxito :D. A mí lo que me gusta de la rosa es la mezcla entre la belleza de los pétalos y lo peligroso de las espinas, algo así como belleza y muerte.

Besos vampíricos para ti también n_n Muchas gracias por comentar.

Madame Macabre dijo...

Jade - Muchas gracias guapa, ya sabes que si estás interesada en más símbolos, no tienes más que preguntar n_n.

Madame Macabre dijo...

El lector indiscreto - Muchas gracias por la información, no lo sabía y es muy intersante.

Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Mariposa del aire. dijo...

¡Muy bueno! Lo tomo de base para un análisis semiótico de la escena de "Belleza americana" en que el padre fantasea con la amiga de la hija cubierta de pétalos de rosa ;) . Gracias por tanta y tan buena información. ¡Saludos! ¡¡¡Besos :* !!!

Madame Macabre dijo...

Mariposa del aire - De nada, espero que te sea de ayuda ;).

Muchas gracias por comentar :).