viernes, 27 de abril de 2012

¡Larga muerte al inmortal Stoker!

Dado que esta semana se cumplió el centenario del nacimiento de Stoker, son varios los artículos en la prenda que se han hecho eco de ello. Os dejo con otro artículo más. Tenéis el original en este enlace


El 'padre' de Drácula cumple un siglo como inmortal. Bram Stoker (1847-1912) cumple lleva ya 100 años en el mundo de los muertos.

Icónico, misterioso, talentoso... El escritor irlandés sigue vivo 100 años de su muerte gracias al engendro vampírico que su imaginación dio vida:Drácula. Su novela gótica alargó tanto su sombra del éxito que hoy son pocos los que pueden recordar alguna obra más del escritor.

No importa. Drácula dio para llenar no sólo las páginas de su historia sino cientos y cientos de páginas en la televisión, en el cine, en los cuentos, en los sueños...

Antes que él otros lo intentaron como John William Polidor, con 'El Vampiro', o Johann Wolfgang Goethe, con 'Fausto', pero ni muchos menos lograron penetrar en el público como lo hizo Stoker.

La inspiración que le llevó a crear su particular monstruo como si se tratara del mismísimo Dr. Henry Frankenstein parte de la investigación de historias de folclore y mitología de Europa sobre los vampiros.

Aunque la personalidad del vampiro está basada en el actor Henry Irving, uno de los grandes amigos de Stoker, el nombre proviene de patriarca de los descendientes de Vlad Tepes, quien se hacía llamar Dracul (El dragón) y cuya fama se gestó por su absoluta crueldad contra sus enemigos y prisioneros de guerra a los que solía empalar. La imagen de la película de Francis Ford Coppola con aquellos cuerpos insertados en lanzas da una clara visión de quién era.

Sin embargo, la vida de Stoker siempre tuvo esos tintes de ocultismo, miedo y misterio. Como una especie de nuevo romanticismo estela de los escritos de Edgar Allan Poe.

Imagen de la película de Coppola.

De niño, Stoker era un niño enfermo que padecía insomnio por lo que las noches se convertían en díasdonde lo que al común de los mortales generaba terror al irlandés le dejaba historias que contar.

Junto con su inseparable amigo,Irving, ingresó en la sociedad secreta conocida como la Orden Hermética del Alba Dorada. La imaginación de Stoker seguía creciendo. Ahí trataban temas como el ocultismo, la magia, los rituales... Se estaba preparando el caldo de cultivo que culminaría con 'Drácula'.

La obra vio la luz en 1897, pero la idea se gestó 16 años antes, mientras que fueron siete los que ocupó en escribirla. El escritor ni se imaginaba el éxito que tendría y muchos menos que un siglo después iba a ser el germen de muchas otras obras desde 'Nosferatu' (1922), cuya película quiso ser boicoteada por la viuda del escritor, pasando por el 'Drácula' de Coppola, hasta la saga 'Crepúsculo'.

Stoker dio vida a los vampiros. Recuperó del Hades a los seres sin alma, seductores, sensuales, amantes, oscuros, asesinos... Pero, sin duda, fue su 'Drácula' el padre de todos. Un 'Drácula' romántico, odiado y amado a la vez, por el que llegas a sentir angustia y pena, y que te sumerge en la dicotomía de la muerte o la vida eterna.

Stoker murió, pero logró alcanzar, al igual que su personaje y gracias a éste, la vida eterna que planteó en su novela.

Algunos dicen que 'Drácula' surgió de una pesadilla tras una indigestión, pero "no sería la última pesadilla de Stoker, después en sus convulsiones durante los peores momentos de la enfermedad (todavía se discute cuál pudo ser), tuvo varias. Se dice que en su lecho de muerte miraba horrorizado a una de las esquinas del cuarto de su habitación y decía 'vampiro' en rumano", cuenta el director de la cátedra 'Bram Stoker', Viktor Grovas, que la imparte en Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), en México.

De hecho, va a ser aquí donde se va celebrar uno de los homenajes al escritor con la presentación de sus diarios ocultos. Según la institución, Stoker hizo destruir su correspondencia y existen pocas referencias de su biografía en su propia obra, que ahora verán la luz o las sombras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dracula, sin duda es un libro que todo el mundo debería leer.

Gracias por el recopilatorio de información, el saber no ocupa lugar y siempre llegan datos curiosos en las biografías ^_-

Madame Macabre dijo...

Jade - De nada guapa, con estos artículos es verdad que siempre se aprenden cosillas nuevas. He publicado tres que he encontrado, pero me imagino que se habrán publicado bastantes más.

Muchas gracias por comentar.