miércoles, 23 de mayo de 2012

Corporate goth: consejos para tu look gótico de trabajo.

Muy a menudo tu incorporación al mundo laboral puede suponer tener que renunciar en todo o en parte a tu estilo gótico. Cuando tu lugar de trabajo te exige un uniforme, incoporar elementos góticos es bastante difícil. No obstante, cuando tu trabajo lo que te exige es más bien un código y que te adaptes a ciertas normas generales, es más fácil incorporar elementos góticos.

Entramos así en lo que la terminología inglesa denomina como "Corporate Goth" o "Gótico corporativo", es decir, aquel gótico que busca un estilo serio y depurado, con un toque oscuro pero perfectamente compatible con su lugar de trabajo.

1-Pasos inciales: En primer lugar, es una buena idea conocer las normas sobre vestimenta y maquillaje que exige tu lugar de trabajo. Una vez que las conoces, tienes un punto de referencia que te permitirá saber hasta dónde puedes llegar con tu ropa, maquillaje o peinado.



En tus primeros días o semanas, comienza con un estilo más bien conservador y sencillo. Te permitirá tantear el terreno, y acostumbrarte a la atmósfera de trabajo. Poco a poco, una vez que estás habituado a tus compañeros, tu lugar de trabajo, puedes ir "oscureciendo" tu aspecto. ¿Por qué es aconsejable tomar esta precaución? Es normal que en los primeros días se vayan a fijar especialmente en tu aspecto, y es preferible no destacar en exceso. Pasado un tiempo, demostradas tus competencias, tu aspecto quedará en un segundo plano. Es entonces cuando puedes, poco a poco, personalizar un poco más tu vestuario.

2-Prendas: deben reunir dos características: elegantes y cómodas. Tu lugar de trabajo es un espacio donde vas a pasar muchas horas, y en ocasiones, y en función de tu trabajo, puedes verte obligado a atender al público. Por ello has de estar cómodo con lo que llevas puesto, además de ir correctamente vestido.

Para los hombres, el traje de chaqueta en color oscuro se convertirá en un básico. La corbata te ayudará como elemento de personalización, incorporando dibujos, estampados o una nota de color. Incoporar prendas secundarias como chalecos te ayudarán a crear un look aún más personal.



En cuanto a los zapatos, es preferible que te acostumbres a dejar de lado tus botas y optar por zapatos oscuros, que pueden ser de tipo acordonado o con pequeñas hebillas metálicas.




Otros complementos interesantes serán los gemelos y pisacorbatas, que puedes llevar en plata, metal o incluso con alguna piedra en tonos oscuros, dándole un detalle distinguido a tu atuendo. Aquellos con filigranas plateadas también combinarán con tu look.



Para las mujeres, podéis optar desde el clásico traje de chaqueta y pantalón, a la combinación de falda y chaqueta, vestidos cortos (a la altura de la rodilla), y en algunas ocasiones también por faldas largas, si combináis adecuadamente las prendas.



Frente a la sobriedad de estas prendas básicas, podéis hacer el look más personal sumándoles jerseys, camisas y tops con detalles típicamente góticos: mangas abullonadas, botones metálicos, pequeñas chorreras, detalles de encaje, etc... Se trata de mantener el equilibrio entre un traje serio y el detalle aportado por las demás prendas.



Sobre los zapatos, puedes elegir entre bailarinas, maryjanes y botas, según la ocasión, pero tratando de optar por zapatos de corte más bien sobrio (nada de plataformas o docenas de hebillas metálicas), que siempre pueden llevar detalles como pequeñas cordones o lazos, por ejemplo. Optad por un tacón intermedio, hasta unos 6 cm, será lo más cómodo. No olvidemos las medias, con las cuales también puedes incoporar algún motivo o toque de color, pero dejando en el cajón tus medias de rejilla, de rayas en colores llamativos o tus medias rotas.



3-Colores: elige trajes en tonos oscuros (negro, gris, azul marino, etc...), y luego combínalos con una camisa, jersey o top en un color que haga contraste. Pueden ser colores claros, como una camisa blanca combinada con un traje negro. Si no te gustan los tonos demasiado claros, elige los tonos joya: la gama más intensa de los colores oscuros. Te permitirán introducir un tono oscuro pero al mismo tiempo crearás contraste: turquesa, verde esmeralda, azul eduardiano, burdeos, marrón, etc...



Y sobre todo, no tengáis miedo a probar nuevas combinaciones de colores, como llevar tres colores distintos al mismo tiempo. Un día de la semana podéis llevar uno o dos colores excluido el negro, y otro día de la semana podéis optar por un look casi/íntegramente negro. Es importante que no parezca que lleváis siempre lo mismo, y eso sucede cuando llevas muy a menudo un mismo color.





No olvides que los estampados son también un buen aliado. Tienes así el clásico traje de rayas, muy elegante y con el que siempre acertarás. Eso sí, elige rayas finas en el traje, pues se verán más elegantes que rayas excesivamente gruesas, pues no se trata de imitar a Beetlejuice, sino de vestirte para trabajar.




Igualmente puedes incoporar las rayas/cuadros en las camisas así como en las corbatas. Las mujeres pueden incorporar, además de las rayas y cuadros, otros estampados como flores de estilo romántico, o incluso lunares cuando se quiera incorporar un toque retro.

4-Tejidos: lleva tejidos de buena calidad, que te hagan sentir cómodo, que sean agradables y que te abriguen en función de la época del año. Además del algodón o la lana, la pana es también una buena alíada para los meses de más frío. El lino lo será en primavera y verano, pero no olvidéis que se arruga con facilidad.



En el caso de las chicas pueden incorporarse, con mesura, tejidos ricos como el terciopelo, el encaje, o incluso el cuero o símil. Pero evitad otros menos apropiados para el lugar de trabajo como el PVC.

5-Piercings y tatuajes: hay trabajos donde son más permisivos que otros sobre esta cuestión. Leed atentamente el código de vestir de vuestra empresa sobre este tema. En caso de que piercings y tatuajes no estén permitidos, o cuanto menos, no estén bien vistos y creáis que pueden causaros problemas, tenéis algunas soluciones prácticas.



En cuanto a los tatuajes, tratad de ocultarlos bajo la ropa. Aquellos que no podáis ocultar, podéis aplicar una base de maquillaje encima y camuflarlos. Sobre los piercings, en aquellos trabajos en los que por razones de salud y seguridad, es preferible que sean camuflados (por ejemplo, aquellos que trabajais en un hospital) podéis utilizar piercings transparentes que evitarán que se os cierren las perforaciones y quedarán muy discretos.

6-Peinado: en lo que respecta al pelo, tendréis que suavizar vuestro estilo. No signfica que no podáis llevar el pelo teñido, pero tendrán que ser colores más discretos: negro, caoba, marrón chocolate, pelirrojo, etc... Para las mujeres, podéis llevarlo suelto, pero también podéis llevar algún bonito recogido o media cola, introduciendo algún adorno como pasadores con pequeñas piedras o en bisutería.

Para los hombres que tengáis el pelo largo, lo más apropiado será que recojáis vuestro pelo en una cola, ya que no hay mucho más que podáis hacer.

7-Maquillaje: el maquillaje también deberá ser suavizado. Sin olvidar una buena base de maquillaje, no significa que debamos dejar atrás completamente nuestra sombra de ojos negra, pero sí mitigar la cantidad. Podemos probar igualmente otras sombras como los marrones, grises, morados, verdes, etc... pero sin resultar excesivas. Luego algo de colorete, máscara y un color de labios más bien natural.



No obstante, también podéis enfatizar vuestros labios con un lápiz de labio en un tono intenso, como un rojo, pero en ese caso deberéis equilibrarlo con unos ojos muy poco maquillados.

8-Complementos: ya no podréis llevar con vosotros vuestras muñequeras de clavos y pirámides, o vuestras calaveras o murciélagos. Pero hay muchos otros accesorios que podemos llevar.

Para las chicas, podemos enfatizar el look con una joyería de estilo victoriano o de estilo romántico, como camafeos o pequeños relojes. Igualmente tenemos bonitos conjuntos de joyería en pedrería negra o en plata. Va en función de vuestros propios gustos, y se trata simplemente de llevar un pequeño complemento que realce el look. Los pañuelos también serán de gran ayuda.



Y en cuanto a los bolsos, un sencillo bolso negro, de tamaño medio, estará bien. Tendréis que dejar en el armario vuestro bolso en forma de murciélago, o el que está repleto de cadenas y tachuelas.

Para los chicos, podéis mantener alguna pulsera de plata y/o cuero, o incluso algún anillo. Un pañuelo en la chaqueta os ayudará a completar el toque dandy de vuestro aspecto.

Con todo, podéis mantener aquellos colgantes, pulseras o símbolos que sean importantes para vosotros (como un ankh, un pentagrama o algo que siempre llevéis con vosotros) siempre que no se vea o no destaque demasiado.

9- ¿Me estoy vendiendo? Hay góticos que tienen la sensación de que están vendiendo sus "principios estéticos" por dinero, muchas veces porque otros góticos les acusan de ello. Es totalmente falso. Es natural y lógico que, como cualquier otra persona, desees tener un buen trabajo, lo cual te permite tener un sueldo, independencia y labrar tu propio camino en la vida. El trabajo no lo es todo, obviamente, pero es una manera distinta de satisfacción personal. Y es lógico que quieras buscar modos de aunar ambas parcelas de tu vida, la laboral y la gótica, pudiendo encontrar un justo punto de equilibrio.

Hay góticos que, al incorporarse al mundo laboral, adoptan un estilo de vestir completamente neutro, y al llegar al fin de semana, retornan a su estilo gótico. Los hay a los que este sistema les va bien. Pero también los hay que acaban asqueados de su ropa laboral y aburridos de su armario gótico, y a veces acaban en una especie de depresión como consecuencia de esta una dicotomía. Por eso es positivo que tratemos de encontrar un punto intermedio que nos permita integrarnos en nuestro medio de trabajo sin renunciar a nosotros mismos.


Enlaces de interés (tiendas, blogs y webs):
http://kulturagotika.com/moda-gotica/ropa-gotica/goticos-en-la-oficina.html
http://www.waningmoon.com/corpgoth/
http://decemberfields.suite101.com/corporate-goth-basics-a379026
http://www.ehow.com/how_2330167_be-corporate-goth.html
http://voices.yahoo.com/corporate-goth-look-nice-work-without-selling-your-3418328.html?cat=46
http://geekprincess.hubpages.com/hub/Corporate-goth-Adapting-alternative-fashion-for-the-world-of-work
http://the-black-wardrobe.blogspot.com.es/2008/08/corporate-goth-or-as-some-people-may.html
http://corpgoth.blogspot.com.es/
http://www.sophistiquenoir.com/
http://heavyred.com/

19 comentarios:

Aiko dijo...

Muchas gracias!!! Estaba esperando este post... ojalá encuentres más tiendas online como heavy red, con muchas prendas y conjuntos formales que sirven para usar en el trabajo. Si encuentro alguna otra te la voy a mandar así todos nuestros amigos góticos la conocen :D

Madame Macabre dijo...

Aiko - De nada, gracias a ti por darme la idea. Y perdona por el retraso, pero prefiero esperar a que me de la inspiración para los temas, así me salen mejores entradas :D.

Para mí Heavy Red es probablemente la mejor tienda en cuanto a ropa gótica más formal. Además, cada temporada sacan cosas nuevas, así que no se quedan estancados con el mismo catálogo.

Me encantará que me mandes nuevas direcciones :D. Las incluiré enseguida en el post n_n.

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

¡¡¡ Muy constructivo y orientativo !!! ^^
La verdad esque incluso para algunas entrevistas de trabajo, también viene genial estos consejos ¡Gracias!

Madame Macabre dijo...

Luis Alberto - De nada, espero que te sirva, se admiten sugerencias, como siempre ;).

Muchas gracias por comentar. Un saludo de Madame Macabre.

Papish dijo...

Un post estupendo :)
Yo he ido mitigando también un poco el tema en mi trabajo. Aunque he llegado a llevar una coleta de rastas azul eléctrico, mi falda mercy y mi collar de pinchos, me siento más cómoda yendo más comedida... Ahora opto por muchas de las cosas que has mencionado, aunque sigo llevando mis pendientes de calaveras y a veces, la mercy XD

Nemesis dijo...

Este post es genial!! e igual aplica para las entrevistas de trabajo. Cuando yo empecé a trabar tenía un dilema, por que aunque ya podía empezar a tener dinero para esos corsés o faldas que tanto me gustan, no podía usarlos y necesitaba comprar en su lugar ropa para el trabajo. Poco a poco y con varios de este tipo de consejos le he agarrando práctica al momento de comprar ropa con un "look oscuro" pero formal para ir al trabajo. El blog de Sophistique Noir, me ayudo mucho a la combinación de colores, ahora estoy en mi etapa "negro/rosa" y ando buscando lindas prendas en rosa y azul celeste :)

Algo parecido pasa con tu lugar de trabajo en la oficina, no es conveniente un fondo de pantalla con un cementerio, pero algo tipo vintage queda más aceptable. En mi caso tengo a los niños de Oggie Boggie de The Nightmare Before Christmas sobre el monitor y un caldero de cerámica para los clips :D

Saludos!!

Anónimo dijo...

En mi trabajo no me dan mucha opción T_T tengo que llevar camisa negra, falda o pantalón negro, zapato negro cerrado y ya está. Lo único que llevo es una corbata.

Los jefes sí que se visten un poco más como ellos quieren, pero nosotras vamos todas iguales.

Anónimo dijo...

¡Muy buena entrada!, muy aplicable para todo ambito laboral y entrevistas,aunque yo trabajo y estudio,mi estilo lo mantengo tal cual,eso es lo mejor,como soy diseñadora grafica esta mucho mas permitido que juegues con tu look y crees tu propio estilo, en donde trabajo les encanta mi estilo y en otros trabajos nunca me han dicho nada XD,(nunca me sacaria mis pendientes de crucecitas y mi cadena de cruz florenzada)...y bueno,en la universidad menos, es en donde mas puedes desarrollar la busqueda de tu identidad y vas como quieres, lo que sí creo que nunca podria trabajar uniformada, me carga; aunque ahora ultimo he visto prendas de uso mas formal que son muy interesantes y a buenos precios, es el lado bueno de ver el estilo gotico en las tiendas

saluditos!
Su

Madame Macabre dijo...

Papish - Muchas gracias n_n. Guardar un toquecito siniestro en los pendientes es una gran idea ;).

Nemesis - Yo también pienso que Sophistique Noir es un blog genial :D. Es verdad que te entran ganas de comprarte muchas cosas en rosa fuerte XD.

También hay que tener cuidado con los fondos de pantalla y esas cosas, buen apunte ;).

Ínfila - Qué pena, es cierto que hay trabajos en los que tienes poquísimo margen. Mi tía trabaja en una compañía aérea y tiene determinado incluso qué colores de uñas puede utilizar y cuáles no.

Su - Es verdad que en la universidad es donde más puedes experimentar. En el colegio suelen ser algo más estrictos, y en el trabajo tienes que tener cuidado, aunque los hay con tanta suerte como tú ;).

Muchas gracias a todas por comentar n_n.

Anny D Lee dijo...

Me encanta el poder llevar la ropa de trabajo al terreno oscuro, son consejos geniales ^^.

Besos!!!

Madame Macabre dijo...

Anny - Muchas gracias linda, espero que te sirvan el día de mañana ;).

Un besito y gracias por comentar n_n.

Anónimo dijo...

hola yo voy en la secundaria y tengo que usar uniforme pero me gustaría usar algunos accesorios góticos pero que se vean bien y combinen con mi uniforme ... a mi uniforme consta de un suéter verde blusa blanca y falda gris y el de deportes es pans y sudadera gris con azul marino . Bueno espero tu respuesta

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Aquí tienes una entrada que hice precisamente sobre ese tema, espero que te sirva de ayuda:

http://madamemacabre.blogspot.com.es/2011/11/ideas-para-dar-un-look-gotico-tu.html


Muchas gracias por comentar, un saludo de Madame Macabre.

Anónimo dijo...

muchas gracias por las sugerencias las voy a usar seguramente te mando un saludo desde mexico gracias♥♥♥♥. a porcierto me llamo karen :D

Madame Macabre dijo...

Karen - Muchas gracias Karen, me alegra que te sean de ayuda n_n.

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo ropa gótica y ropa forma, y para la universidad suelo combinarlos, tratando de hacer un corporate goth... No tenía idea de que existiera! Creí que era la única que lo hacía! :o wow!

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Yo hago algo parecido cuando tengo que ir más "formal" a alguna cosa. Te ayuda a conservar tu estilo y no sentirte disfrazada ;).

Muchas gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias este post se sirvio mucho aun si te voy a preguntar.. mis experiencia de trabajo han sido mas en industria manufactura aun asi tengo mis dudas me puedes ayudar ?

Madame Macabre dijo...

Anónimo - Si me puedes especificar un poco más tu situación y la forma de vestir en tu trabajo, a lo mejor te puedo dar algún consejo extra :)