miércoles, 30 de mayo de 2012

Eduardo Chamorro - Victoria de Inglaterra. La reina enamorada.

Título: Victoria de Inglaterra. La Reina Enamorada.
Autor: Eduardo Chamorro.
Editorial: Planeta.
Año: 1997.
Valoración: 6/10.



Hacía tiempo que buscaba una biografía de la Reina Victoria, y me decidí a comprar este libro después de haber leído una recomendación en la revista Muy Historia. Me costó encontrarlo pues está descatalogado, así que lo adquirí por medio de una librería de segunda mano.

Si bien en teoría estamos ante una obra biográfica centrada en el personaje de la reina Victoria, realmente el libro es mucho más amplio en su contenido. Utilizando a la reina Victoria como elemento central, la conocemos a ella así como a muchos de los personajes relevantes de su época: desde su esposo Alberto, a sus hijos, los distintos primeros ministros que ejercieron el cargo durante su reinado o a algunos de los monarcas europeos de la época.

Este libro es al mismo tiempo el retrato de una época. El autor nos describe las condiciones de vida de las distintas clases sociales, el funcionamiento de los grandes organismos, el gran proyecto que fue la Exposición Universal, o episodios históricos tan relevantes como la Guerra de Crimea y las primeras revueltas en la India.

El autor va alternando episodios de la vida personal de la Reina con bastante detalle, con otros relativos al ámbito, político, económico o social de la Inglaterra victoriana. El libro está repleto de detalles curiosos sobre Victoria, su matrimonio o los sucesos de su vida, aderezados con transcripciones de diarios y cartas de la propia reina y de otros personajes relevantes.

Me sorprendió conocer detalles muy significativos sobre la personalidad de la reina, como cosas que destetaba, su concepción acerca del matrimonio y los hijos, y cómo evolucionó su carácter y su propio matrimonio. Quizás es que yo tenía muy idealizado al personaje, pero lo cierto es que el autor incide precisamente en romper esa imagen romántica del matrimonio real. Si bien es cierto que se amaban, su relación no estuvo exenta de problemas como consecuencia del carácter caprichoso de Victoria y de la torpeza en estos asuntos de Alberto.

Aunque el libro está muy bien escrito y es de una lectura interesante y agradable, hay momentos en los que he echado un falta una continuidad en el acercamiento a la persona de la reina Victoria mientras que en otros momentos me han sobrado páginas de episodios históricos (como la extensísima referencia a la Guerra de Crimea).

En conclusión, se trata de un buen acercamiento a la figura de la reina Victoria, de sus allegados y de su época, pues trasciende el ámbito estricto de la biografía. Desgraciamente, el final de los días de la reina tras la muerte de su marido es resumido en unas diez páginas, sin comentar nada sobre elementos tan relevantes como la persona de John Brown. Pese a su final demasiado abrupto, ha sido una lectura amena e interesante.

Lo mejor: los fragmentos de diarios, cartas y conocer más en profundidad la figura histórica y personal de la Reina Victoria.
Lo peor: que en ocasiones el libro se aparta del relato biográfico y se aproxima durante demasiado tiempo al relato histórico.

2 comentarios:

Nestor Siré Mederos dijo...

Quisiera leer el libro, pero no lo encuentro en los sitios de desacarga gratuita. Podrías facilitármelo? mi correo es ryainet@gmail.com

Madame Macabre dijo...

Nestor Siré Mederos - Yo me lo compré de segunda mano, te recomiendo que busques en librerías de segunda mano o bien en webs tipo Iberlibro.