martes, 22 de mayo de 2012

Happy Goth World Day!

Hoy, 22 de mayo, es el "Goth World Day", un día para celebrar la escena gótica y seguir reivindicando su importancia. 



¿Por qué esta fecha precisamente? Porque el 22 de mayo de 2009 la cadena de radio BBC 6 Music dedicó este día a la música gótica y animó a la gente de la escena y fuera de ella a tener y celebrar su propio "día gótico". A partir de entonces, ésa fecha se convirtió en algo así como el "Goth Day" en el Reino Unido. Pero aquellos que promocionaron la iniciativa decidieron que se convirtiera en algo mundial.

Con ocasión de esta fecha se celebran pequeños eventos, conciertos, reuniones, etc... por parte de la comunidad gótica, aunque la mayor parte de ellos se acumularán en el fin de semana.

Tenéis más información sobre el evento en su web oficial.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os parece bien que exista un "Día Gótico Mundial"? ¿Os parece bien el día o preferiríais otra fecha? ¿Vais a participar o realizar alguna actividad?

Personalmente, aplaudo todo aquello relacionado con organizar actividades, eventos, conciertos o encuentros relacionados con la subcultura gótica. Aunque nunca me gustó mucho la idea en si de tener que "celebrar que soy gótica" un día en particular o hacerlo con la intención de ganar más aceptación desde fuera. Tampoco veo que la fecha sea especialmente significativa, pero supongo que es difícil escoger un evento en particular, ya que la subcultura gótica es muy amplia y hay muchas opiniones al respecto (ya hubo quien propuso que se celebrara el día que se publicó "Entrevista con el Vampiro", mientras que otros argumentan que el día debería hacer referencia a algún evento musical). En cualquier caso, hay que admitir que mayo es un buen mes, aunque tan sólo sea por el clima, para organizar actividades al aire libre.

¡Espero vuestros comentarios! Y en cualquier caso, feliz Día Gótico a todos, en todas las partes del mundo :).

13 comentarios:

Madame Red dijo...

Pues a mi me parece bien. Hay quien piensa que el hecho de tener un día para celebrar algo, ya indica que ese algo es diferente al resto y, en teoría, somos todos iguales. Yo creo que está bien. No quiere decirse que por ser gótico seas mejor ni peor, pero es un día de celebración como cualquier otro. En cuanto a la fecha... es difícil elegir una concreta.

Anónimo dijo...

Feliz día!

Bueno yo soy más la opinión de que esas cosas se celebran cada día :P, proud to be goth o algo así XD

Pero, pese a todo, creo que como iniciativa para aumentar el movimiento cultural me parece una buena idea.

La fecha para mi este año me cae fatal, nunca llueve al gusto de todos, dicen XDD

Nemesis dijo...

Happy World Goth Day for you too!! :D

Pues mira que aunque la fecha no sea tan relevante, creo que más que una necesidad de "festejar lo que eres" es más bien un buen pretexto para celebrar la cultura como tal, también abre el parte aguas a la tolerancia hacia otros estilos y gustos de vida.

En este lado del charco (México), no se celebra el día como tal, no he encontrado nada relacionado a esta fecha pero si hay eventos culturales bastante seguido. Mientras tanto yo hoy en la noche me pondré a ver The Hunger, para "celebrar" y darme un descanso del día laboral.

Un abrazo ;)

Unknown dijo...

Gracias por tu post Madame Macabre, tengo que admitir que ésto es algo que no sabía... es más, siendo tan pequeña la comunidad gótica de mi ciudad dudo un poco que se haya realizado algo, pero gracias a vos tengo la oprotunidad de planificar algo bueno para el próximo. Por otro lado, te comento que por fín (por fin, sí) hice la primera publicación en mi blog y te menciono.!!!

Unknown dijo...

A mí me encanta que haya un día para celebrar el orgullo gótico xD
Es decir, si hay un día para los padres, otro para las madres... porque no uno para los góticos???
Creo que está muy bien, y me gustaría participar en las actividades pero mis exámenes me lo impiden =S
Respecto a la fecha, el 22 me parece un buen día, ya que empecé a salir con mi novio en 22, y el mes... creo que debería ser junio, en mayo estamos a tope con los exámenes!

PD: Feliz día a todos! A vampirear se ha dicho! x333

Besotes!

Morgana Dragonheart dijo...

no tenía ni idea de que existiera tal día XD
pues la verdad que no veo mal que haya uno, como también hay dia del orgullo friki, pero yo pondría una fecha más significativa como la muerte de algún escritor como pueden ser Poe, Stoker, etc.
un beso! y feliz día gótico! aunque con retraso XD

Madame Macabre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Madame Macabre dijo...

Madame Red - Yo no soy muy fan de esos "Días de...", pero entiendo que haya gente en la comunidad gótica que le guste este tipo de iniciativas. Y desde luego decantarse por un día es difícil.

Jade - Yo soy de la misma opinión que tú, aunque por otro lado siempre me parece bien que se organicen nuevas iniciativas que muevan a la gente.

Nemesis - Una genial manera de celebrarlo con una gran película :D. David Bowie rules!!!

Argyope - Siempre puedes organizar tú mismo tu pequeña celebración n_n. Muchísimas gracias por la mención, enseguida iré a verla :D.

Bathory Doll - A mí del 22 lo único que me gusta es que mi cumpleaños es también un 22, pero de febrero XD.

Por lo demás, creo que no le tengo aprecio a este tipo de "Días de..." porque creo que desde que salió la iniciativa del "Día del Orgullo Friki", muchas subculturas se quisieron apuntar al carro... Aunque al menos nuestro día no se lo inventó el Corte Inglés XD.

Pero bueno, a vampirear se ha dicho (me ha gustado mucho eso XD).

Besitos guapa.

Morgana Dragonheart - Sí, de hecho creo que el año pasado también puse algo XD. Yo también opino que quedaría mejor una fecha un poco más significativa, pero supongo que para gustos los colores.

Yo es que no estoy muy a favor de eso del "Día del orgullo friki", porque no le encuentro sentido a "reivindicar mi derecho a ser friki" porque de entrada nadie me lo impide, es más bien que a nadie le importamos mucho. Por eso lo veo más como una excusa para celebrar una fiesta, pero supongo que para gustos los colores, como siempre se dice.

Feliz goth day para ti también n_n.


MUCHAS GRACIAS A TODOS POR COMENTAR.

Maggie López dijo...

Me parece que está muy bueno tener un día específico! Happy Goth Day para todas/os (con un día de retraso :P)!

Madame Macabre dijo...

Dark Angel - Happy Goth World Day para ti también ;).

Anónimo dijo...

A mí no me gusta como tampoco me gusta el diá del orgullo friki/gay/lo que sea. No hay que celebrar que uno es como es, simplemente vivir. Eso de llamar la atención "por ser algo" no me gusta nada. Porque entonces deberíamos también celebrar el día de las otras tribus urbanas, incluso el día de los macarrones con queso (por decir una chorrada).

No,yo paso de estas celebraciones.

Anónimo dijo...

Hola madame, no tenia idea lo del "goth day", interesante y entretenido pero lo asocio a lo comercial netamente, al igual que el dia de la madre, del padre, del niño,etc..pienso que para cada uno todos los dias son nuestros, en mi caso por lo menos :) y no se como que de inmediato es el halloween el dia que mas se relaciona a "nosotros",y es por las normas que nos impone la sociedad mas bien y por la leyenda y la estetica que rodea al 31 de oct., es por eso que dicen que los halloween son nuestros dias y bla bla,...lo bueno es que mayo es el mes de mi cumpleaños asi que por eso...es muy buena fecha ya que hasta el fin de semana pasado anduve celebrando jejej......entonces ¡feliz goth day!, bien atrasado pero igual vale :)

muchos saludos!
Su

Madame Macabre dijo...

Ínfila - Como ya comentaba en la entrada, a mí tampoco me gustan mucho estas cosas. El Día del Orgullo Gay podía tener su sentido, al menos en el origen, por el hecho de existir una discriminación constante y vivir en cierto sentido "ocultos". Incluso hoy en día creo que se ha convertido más en una fiesta. Pero crear un día del orgullo friki, o un día gótico, me parece una excusa para montar algo. Porque nadie te está impidiendo que seas friki o que seas gótico. Es cierto que somos vistos como bichos raros, ¿y qué? ¿A estas alturas me va a importar eso? Nunca he necesitado que me acepten socialmente, pero reclamar un día del orgullo "X", parece que el resto del año estamos avergonzados, sin salir de casa, y que encima hay que rogar que nos acepten. Enfin, que a mí siguen sin convencerme estas iniciativas XD.

Pero lo del día de los macarrones con queso es una buena idea XD.

Su - Pues curiosamente en la web de donde surge esta iniciativa argumentan que el 31 de octubre no sería un buen día porque al fin y al cabo mucha gente adopta una estética oscura y que entonces no tendría tanta gracia XD. Feliz goth day para ti también, aunque yo también opino que esto es una cuestión de vivirlo todos los días :D.

Muchas gracias por comentar.