jueves, 4 de octubre de 2012

Estilos góticos: Gothabilly.

El Gothabilly es un género con complejos antecedentes: el rockabilly de los años 50, el psyckobilly de los 80 (punk ochentero con influencias rockabilis) y algunos elementos goth.

El término "Gothabilly" fue utilizado por primera vez en los 70 por el grupo The Cramps, aunque no se popularizaría hasta los 90 gracias a una escena musical muy asentada. Y aunque este estilo goza de muchos seguidores, su escena más importante se encuentra en los Estados Unidos, siendo California la cuna de muchas de sus bandas. Ejemplos de grupos musicales serían Vampire Beach Babes o Nacho Knoche and the Hillbilly  Zombies.


The Cramps (arriba)


Musicalmente, es una mezcla de diversas influencias que abarcan el blues, el country, el rock, el punk rock y el gothic rock. En cuanto a su temática, podemos encontrar una faceta más romántica y literaria, con referencias religiosas y al mundo de lo paranormal, y otra que enfoca las canciones desde una perspectiva más cómica y desenfadada.


Zombie Ghost Train

Estéticamente, se centran en la moda de los 50, aportando un toque retro mezclado con elementos macabros. En las chicas sus prendas habituales serían las faldas tubo, los tacones, las medias con liguero, los pequeños sombreros y flores en el pelo, los estampados de lunares y de animales, así como ciertos símbolos habituales (cerezas, una pareja de pájaros...). Predominan los peinados de estilo retro y un maquillaje donde resaltan unos labios muy rojos y un delineado de ojos en negro.








En los chicos destacan las camisas, las chaquetas decoradas con un sobrio pañuelo, los trajes, las creepers, las chaquetas de cuero y los tupés, todo en línea con los 50. En definitiva, un look absolutamente retro reinterpretrado desde una perspectiva oscura.



En cuanto a sus intereses, destacan las películas de terror de serie B, los coches antiguos, cosas kitsch y la moda vintage.

8 comentarios:

Angie dijo...

Entonces son vampiras pin up jejejeje Besotes!

Anónimo dijo...

Me atrevería a decir que este es el estilo que más me ha gustado de los que has mostrado en el blog. Me encanta el estilo de las chicas con esos vestidos y esos peinados :)

Un saludo!

Unknown dijo...

me encanta este post!! ya que tengo la suerte de que cuando era peque, mi tía era rockabetty y la veía sus looks y eran alucinantes, recuerdo una vez que, se compró una chupa carisima y le pegó en la espalda la cara de Elvis y mi abuelo se volvió LOCO jajajajaja xD yo desconocía los gothabilly <3 pero me trae muy buenos recuerdos ver fotos de inspiracion rokabilly sea en la subcultura que sea <3 ^^ gracias macabre!! =D

Madame Macabre dijo...

Angie - XD Creo que no es un mala definición ;).

Afterlifex - Es un estilo muy elegante, aunque también requiere su trabajo tanto a la hora de encontrar la ropa adecuada como para llevar ese tipo de peinados y saber hacerlos. Pero el resultado es realmente fantástico :).

Luis Alberto - Qué suerte, tener alguien así en la familia, tiene que ser curioso y creo que luego lo recuerdas mucho, sobre todo con cariño.

En mi familia la primera que apareció con el pelo de colores y con calaveras fui yo, y creo que dejé más de un trauma XD.

Muchas gracias por comentar :).

Unknown dijo...

Qué lío entre psychobilly, rockabilly y gothabilly xD
A ver, a ver, entonces creo que esto lo he entendido, pero... las pin up y los rockabilly son los mismo? O_o

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Lo sé, es un poquito lioso XD.

Sobre tu pregunta, los Rockabillies y las pin up están relacionados, pero no son necesariamente lo mismo. Estéticamente tienen elementos comunes porque se refieren a una moda común, principalmente los años 50.

Pero hay que tener en cuenta que han existido pin ups desde el siglo XIX, no solamente en esa época. Aunque identifiquemos la moda pinup con labios rojos, eyeliner negro, tupé y ropa retro, hay que tener en cuenta que las pinups nacen como modelos en una actitud sugerente y sensual pero sin llegar a la pornografía. Por lo tanto, es un término exclusivamente femenino.

En cuanto a los rockabillies, además de la estética también está el elemento musical. Y la denominación incluye tanto a chicas como a chicos, así que son cosas completamente distintas.

Espero que ahora lo entiendas mejor :).

Meinherzbrennt000 dijo...

No habia escuchado sobre este estilo, siempre es interesante ver como lo gotico puede unirse con elementos que son tan distintos en su forma original. Creo que en mi pais no he visto a nadie con este estilo. Personalmente solo me gusta el maquillaje ya que no me veo vistiendo asi pero lo que me llama la atencion es escuchar su musica

Madame Macabre dijo...

Mein-chan - Es un estilo muy bonito, yo a veces cojo algunos elementos. Queda muy bonito para vestir de diario :).

Muchas gracias por comentar n_n.