viernes, 12 de octubre de 2012

Mi película favorita de terror es... El resplandor.

He abierto una nueva sección en el blog destinada a compartir algunas de mis cosas favoritas sobre cualquier tema, también con el deseo que en vuestros comentarios habléis de las vuestras, y así intercambiemos cosas de interés entre unos y otros.

Y como este mes es Halloween, me parecía buen momento para hablar de mi película favorita de terror. Se trata de "El resplandor", dirigida por Stanley Kubrick, estrenada en 1980 y basada en el libro homónimo de Stephen King.



La historia se inicia cuando Jack, su mujer y su hijo se trasladan a un viejo y aislado hotel para que él trabaje como guardia de invierno del inmenso lugar. Una vez allí, Jack empieza a sufrir extraños transtornos que alteran su personalidad, que se vuelve cada vez más violenta y alterada. Por otro lado su hijo Danny, el cual está dotado de percepción extransensorial, comienza a tener terroríficas visiones de extraños hechos acontecidos en el lugar tiempo atrás.

Es mi película favorita porque... su atmósfera es absolutamente increíble, te atrapa y no sales de ella hasta el final. Todo se va haciendo cada vez más oscuro y denso, aderezado con una fantástica banda sonora que incrementa la sensación de terror e inquietud.



Me gusta como crea un escenario, una atmósfera y unos personajes escalofriantes sobre la base de una genial historia. Busca la esencia del terror, a veces con pequeñas pinceladas y otras veces con imágenes impactantes. Creo que recoge la esencia del verdadero cine de terror con personalidad propia, a diferencia del cine de terror actual que repite incesantemente los mismos clichés.

Paso miedo cuando la veo, pero es tan atrayente como escalofriante, así que al mismo tiempo la disfruto mucho. Así que cada par de años o así la vuelvo a ver.



El único fallo que le saco es el doblaje, que en español es malísimo, sobre todo por la elección de Verónica Forqué, que no pega para nada (se han escrito ríos de tinta sobre ese tema...). Así que es preferible verla en versión original subtitulada.

¡Espero vuestros comentarios! ¿Cuál es vuestra película favorita de terror?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda una peli de culto, que todo el mundo debería ver al menos una vez.

Mmmmm a mi se me hace muy difícil decidirme pero seguramente me quedaría con algo de terror japones más psicológico XD

Unknown dijo...

Una gran película para la que no pasa el tiempo, Nicholson está increíble. Coincido totalmente con el tema del doblaje, para los que entienden el inglés es mucho mejor verla en versión original.

V. Glemsel dijo...

Totalmente de acuerdo, La V.O.S.E es muuuchisimo mejor que el doblaje.

Me pasa lo mismo con El Exorcista, dicen por ahí que el doblaje de los setenta al español era muy bueno, pero que ha "desaparecido del mapa", no sé si es verdad pero con el doblaje actual es...ejem...

Si tuviera que quedarme con una peli de terror creo que me quedaría con La Profecia, tanto por la película como por los recuerdos que tengo de ella estando sólas en casa mi hermana y yo una tarde de invierno^^ acurrucadas en el sofá del salón "acongojadillas" por los ruidos XD.

Bicos

Meinherzbrennt000 dijo...

Tengo la mala suerte de que toda la vida me voy topando con peliculas de terror malisimas y aburridas pero una que en especial me gusta es "psicosis" en su version original. Tal vez no he visto las peliculas correctas, esta del resplandor suena bien, la buscare para verla. Ojala puedas darme alguna otra recomendacion

Unknown dijo...

Yo la verdad es que no la he visto, pero debería verla... Es de mucho susto? O es gore? Es que soy muy sensible xD

Por cierto, tienes un premio en mi blog ^^^

Muaaaaaaaaa

Madame Macabre dijo...

Jade - Pues dentro de las japonesas me quedaría con The Eye. También hacen muy buenas películas de terror.

Perci - Lo más curioso es que fue el propio Kubrick quien eligió a los actores de doblaje. Y aunque la actriz tenga un poco voz de pito cuando habla, sigue sin pegarme Verón ica Forqué XD. Menos mal que existen las VOSE.

V.Glemsel - Sobre lo que comentas del Exorcista es verdad, el doblaje antiguo era mucho mejor. Lo que pasa es que luego la remasterizaron y añadieron escenas nuevas, así que se volvió a doblar. Pasó lo mismo con Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (aunque no tenga nada que ver como película XD), que le cambiaron el doblaje antiguo e incluso algunas líneas de diálogo :(.

La Profecía es fantástica, me gustó mucho también.

Mein-chan - Psicosis es muy buena :D.

Pues te recomiendo El exorcista, La profecía, Al final de la escalera, The Eye (versión japonesa), Poltergeist y Halloween. Creo que para empezar está bastante bien ;).

Gracias a todos por comentar :).

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - Es más bien terror psicológico. Tiene algo de sangre, pero es más la atmósfera que otra cosa. Bueno, el terror es subjetivo, hay películas que a ciertas personas les asustan y a otras no. A mí me parece que ésta da bastante miedo XD. Como dato curioso te diré que la votaron en el Reino Unido como la segunda película más terrorífica de la historia después de "El exorcista".

Gracias por el premio preciosa, iré a recogerlo ;).

Vulcan_Butterfly dijo...

The Shining is definitely an excellent movie! One of my old favourites is Silence of the Lambs.

Madame Macabre dijo...

Vulvan Butterfly - Silence of the lambs is also quite good! I love the mix of terror and thriller.

Thanks for your comment!

Unknown dijo...

Es una película excelente, de las mejores que he visto, hace poco la vi en hbo go porque ya se descompuso mi dvd de tanto verla jaja, creo que tiene mucho símbolo y actores muy buenos.

Madame Macabre dijo...

Dulce Gomez - Hay un documental que explica los supuestos mensajes ocultos que tiene. Se llama "Room 237". Es curioso, aunque algo rebuscado a veces XD.

Un saludo y gracias por comentar.