martes, 20 de noviembre de 2012

Góticos y realities de moda: vestir bien vs vestir diferente.

Últimamente he visto aparecer en televisión muchos programas, o más bien debería decir realities, cuyo objetivo es transformar a alguien que tiene, aparentemente, un estilo desastroso, y convertirla en una persona estéticamente "más aceptable". Esta clase de programas siempre me han hecho gracia porque te demuestra que llevar ropa convencional no te garantiza ir "bien vestido".

La problemática viene cuando a quien tratan de transformar no es a alguien que suele salir a la calle en pijama , sino a alguien que pertenece a alguna subcultura. He visto a presentadores haciendo un concienzudo "lavado cerebral" a lolitas y góticos. Sus argumentos: que esa ropa te hace ver infantil, es como si llevaras un disfraz, asustas a los demás o el viejo argumento de "te escudas en tu ropa para que no podamos descubrir tu bella personalidad".


Por supuesto, si en un determinado momento de tu vida tu forma de vestir ya no te hace feliz, pues deberías cambiarla o probar otra cosa. Si llegado un día piensas que estás llevando esa ropa "por costumbre", es natural que te pares a reflexionar sobre tu forma de vestir. Nadie debe sentirse obligado a vestir de una determinada manera, ni en un sentido ni en otro.

El error está, a mi juicio, en meter en el mismo saco a personas que, por una razón o por otra y con independencia de tus gustos personales, visten de manera desastrosa, y a personas que, a pesar de arreglarse e invertir tiempo en su vestuario, tienen un estilo que se sale de lo convencional.


Y es que hay una diferencia abismal entre vestir mal y vestir diferente. Es obvio que tener un estilo alternativo no te garantiza siempre un "buen estilo" (yo he tenido mis fases experimentales y han sido horribles). Pero lo es aún más que el hecho de que vistas de manera distinta no tiene porque suscitar las recriminaciones de nadie tratando de convencerte de que deberías vestir "como los demás".

¿Dónde está el límite entre el "buen" y el "mal gusto"? Yo desde luego no lo sé, y tampoco voy a ser yo quien trace la línea. De hecho, creo que nadie está en posición de hacerlo. Supongo que eso depende de nuestros propios gustos y conceptos estéticos. Lo que vengo a subrayar es que si alguien considera que una chica gótica va "mal vestida" por llevar una falda con medias rotas, botas militares y un corsé; no tenemos que considerar que va bien vestida una chica con pantalones cortos, zapatos de tacón y un top estampado por la sola razón de que "va a la moda". Porque si la moda es la regla sobre la que se traza esa línea, ésta es cambiante, caprichosa e incluso, muy a menudo, vacía. Lo que en un momento se considera "apropiado y a la última" al año siguiente puede ser "desfasado y de mal gusto".

Aquellos que nos señalan con el dedo a la hora de dar ejemplo de supuesto "mal estilo", son los mismos que luego alaban a los diseñadores que han tenido la "original idea" de inspirarse en el estilo gótico para una determinada temporada. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir que las calaveras son tétricas y desagradables? Pues ahora resulta que son el último grito y las vemos en todas partes, desde las firmas más exclusivas hasta las tiendas favoritas de las chicas obsesionadas con estar a la moda.


Creo que lo importante es que, con independencia de tu estilo, es que seas feliz con él, al margen de lo que digan los diseñadores de moda, los presentadores de televisión, las revistas o cualquier otra persona. Si te gusta tu estilo y crees en él, no hay razón para cambiarlo. Además, la forma de vestir no hace a la gente ni mejor ni peor, ni te permite conocer la verdadera personalidad de nadie. Una cosa es que alguien te dé una determinada impresión por su forma de vestir, pero adivinar cómo es esa persona realmente sólo se puede saber conociéndola.

No obstante, está bien tener un estilo, pero también hay que saber "llevarlo". Y es que a veces es buena idea recordar ciertas reglas básicas que, a cualquiera, nos vienen bien:

  • Compra ropa de tu talla, ni muy grande ni muy pequeña. Del mismo modo que una ropa enorme te hará parecer más voluminoso de lo que en realidad eres, una prenda excesivamente ajustada también te sentará mal e incluso puedes estar incómodo. Se nota cuando a una persona le sienta bien su ropa porque es de su talla indicada. Ello ayudará además a favorecer tu figura o resaltar tus rasgos.
  • Viste de acuerdo con tu edad. Es importante saber adaptarnos al paso del tiempo. Uno de nuestros principales miedos cuando vamos acumulando años es parecer "un adulto que se viste como un adolescente". Si bien hay cosas que pueden permanecer inmutables, un estilo más depurado y sofisticado suele favorecer más a medida que vamos ganando años.
  • Lleva un aspecto cuidado e invierte tiempo en arreglarte. Pueden parecer cosas secundarias, pero creo que es importante tener una piel cuidada, un cabello que se vea sano, y en general un aspecto cuidado. Con independencia de tu estilo, sea éste más sencillo o más recargado, de cómo lleves el pelo (teñido, sin teñir, con crestas, suelto, etc...) y de si te maquillas, el mirarte al espejo y verte con buen aspecto y bien arreglado siempre resulta agradable, especialmente para uno mismo. Es bueno invertir algo de tiempo en arreglarnos, por pequeño que sea.  
  • Cuida tu ropa. Hay un término medio entre ropa excesivamente cara y ropa demasiado vieja. Cuando tu ropa ya no dé más de sí, la puedes regalar o donar. No es necesario que tengas un armario inmenso, pero sí algunos básicos que te ayuden a desenvolverte.
  • Sé versátil y adaptativo: creo que es importante saber adaptarse estéticamente a las diferentes situaciones que te plantea la vida diaria: el trabajo, el colegio, ir a comprar al supermercado o a una boda. No siempre podemos vestir exactamente como queremos, pero podemos encontrar vías para adaptar nuestro estilo a esas situaciones. Del mismo modo que hay que comprender que ciertas situaciones exigen un estilo distinto. Así por ejemplo, no te vistes igual cuando vas al supermercado que cuando vas a salir por la noche. Una empresa no va a cambiar su código de vestir por ti, pero tú puedes encontrar formas de adaptarte a sus reglas, mantener un aspecto profesional, no sentirte disfrazado y demostrar que eres tan bueno en tu trabajo como cualquier otro.
La moraleja es que, como suelo decir, lo importante es sentirse a gusto con uno mismo. Puede decirse que hay tantos estilos como personas en este mundo. Y éste puede crecer y evolucionar con nosotros. La gente te va a juzgar siempre, te vistas como te vistas, porque vivimos en una sociedad altamente competitiva donde la apariencia pesa mucho, quizás demasiado. Por mucho que lo deseemos esto no va a cambiar, pero podemos adaptarnos cuando la situación lo exige, y luchar para que, poco a poco, la gente sea más tolerante frente a aquellas personas que se salen de lo convencional.

La ropa no hace ni mejores ni peores a las personas, la única forma de saber eso es conociéndolas. Así que mantente fiel a aquello en lo que crees y te hace feliz. Después de todo, la vida es demasiado corta para pasarla llevando ropa aburrida ;).

21 comentarios:

Anny D Lee dijo...

Una razón más para no ver la tele :D.
No en serio, en Divinity tienen un programa parecido, pero lo maximo que he visto es un afán por quitarles las gafas a la gente y ponerles chaquetas XD.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho el artículo,
es muy molesto ver dejar a nuestra sociedad su modo de vida solo por un par de personas; de hecho, he pensado mucho en hacer uno de esos programas para subculturas. Es tan horrible ver a una chica con botas chopper, dreads cybers y un cameo, tres estilos descombinados, pero de ninguna manera cambiar el estilo de la persona.

Bocchan dijo...

Había oído hablar de estos programas, pero jamás vi ninguno.
De entrada me parece triste que vengan a decirle a nadie cómo tiene que vestirse -.-

Quiero decir, si alguien no viste de la mejor manera quizás esté pasando por cierto estadio personal, o incluso esas formas más o menos desaliñadas tengan que ver con la forma o el fondo de esa persona en esos momentos. Ha de ser ella misma quien supere ese estadio, si siente que quiere superarlo, y aquí habrá quién busque ayuda para hacerlo, quien no, y quien simplemente no la necesite porque no quiera cambiar.

¿Pero azuzar a esa persona para que 'cambie' no sería un poco como disfrazarla?. Ponerle un revestimiento a la fachada que puede no tener nada que ver con el interior. Y de ese modo fomentar el uso de ciertas máscaras ante la sociedad, pero máscaras de las que ahogan en vez de las que liberan.

Y a todo esto, yo invitaría a esos presentadores a darse un buen paseo por Akiba, Shibuya o Harajuku a ver si así se ponían al día en moda :p

Nemesis dijo...

Muy de acuerdo, algo que yo he notado mucho es que este tipo de realities y en general la TV piensa que el gótico es solo cuestión de adolescentes y para las personas que estamos más grandes lo ven como una "edad estancada" o como este caso que no se sabe vestir. La verdad es que lo importante es estar de acuerdo y a gusto con lo que uno usa y no compararse con "la normalidad".

Un abrazo ;)

V. Glemsel dijo...

Esta conversación es un clásico (por lo menos en mi casa).

La imagen que dan este tipo de programas es lamentable.

Me "gustan" sobre todo esos que prestan "ayuda psicológica" y ves a un "psicólogo" diciendo cosas como "intentas encerrarte tras tu ropa para alejar a la gente asustándola (que también la gente o es "idiota" o se asusta de unas cosas más raras) porque te sientes vulnerable,ya no eres una adolescente no tienes porque tener miedo es hora de que evoluciones" ummmm...No sé, no soy psicóloga pero me suena tan a "discurso barato" que supongo que ya te tienen que pagar muy bien o eres un "profesional" de cuestinable solvencia.

Parece que tu no eliges lo que vistes, es un trauma profundo que hace comprar compulsivamente encaje, pinchos, corsés, botas o sabe dios que más cosas.Me da un montón de rabia, sobre todo porque después sí que parecen disfrazados de "persona normal" y salen más felices que perdices. Al final no sabes que te "molesta" más si la "manipulación" del programa o el "protagonista" por "tontín".

En fin, citando a la madre que me parió: Ande yo caliente riase la gente.

Saudiños.

Lau dijo...

Estoy de acuerdo. Menudo fastidio que tanta gente se meta con el estilo gótico de vestir (sobretodo de los adultos) para que luego los grandes diseñadores de moda se basen en ello para sus creaciones. Este año se lleva muchísimo lo gótico, no hay más que darse una vuelta por las tiendas, incluso la revista Vogue ha publicado artículos sobre ello. Yo antes iba toda orgullosa sintiéndome diferente con mi super chaqueta de cuero negro y ahora las veo por doquier y además me dicen que voy a la moda. ¬¬´
Sobretodo me pongo de mal humor al ver preciosos estilos góticos modificados e hibridizados con elementos de la moda actual, por ejemplo, una calavera sonriente con brillantes de plástico y lacitos rosas; pero ahí ya entra el gusto personal de cada uno XP

Madame Macabre dijo...

Anny - No conozco ese programa, pero debe de ser "curioso" XD. Nunca entendí esa manía de que no se pueden llevar gafas y hay que llevar lentillas por narices.

Eretica Pagana - En algún lugar leí algo de una iniciativa parecida. Bueno, estamos acostumbrados a unos determinados "estilos" dentro de la estética gótica: el cyber, el victoriano, etc... Y ver esos estilos combinados entre sí es más raro, pero supongo que siempre puede encontrarse una forma de hacerlo y que queden bien :).

Bocchan - Seguramente se horrorizarían al pasar por Harajuku XD. Yo vi una vez un trozo de programa, y lo que más gracia me hacía es que la presentadora se ponía a sí misma como "gurú de estilo", sin parar de criticar a la chica protragonista. Y encima ella iba vestida como si viniera de domar leones o de montar a caballo XD.

Nemesis - Muy cierto, ése es uno de los comentarios generales porque desgraciadamente se asemeja lo gótico a una fase adolescente. Y sin embargo ver a mujeres de más de treinta años vestidas como adolescentes parece que no lo es. Ponen la vara de medir donde les conviene.

Vanitas Glemsel - Muy de acuerdo con todo lo que has dicho. Esos programas están llenos de "trucos de circo" para demostrarte lo infeliz que es esa presona por vestir así, lo traumatizada que ésta, y lo mucho que necesita vestirse de otra manera. AL final no sabes quién es peor, el presentador que le hace el lavado de cerebro con argumentos absurdos o el protagonista por dejarse convencer.

Lau - Precisamente el otro día lo comentaba con una amiga. Obviamente cada cual hace lo que quiere, pero no deja de ser extraño ver a una chica con una camiseta de calaveras, murciélagos o de algún grupo rockero/heavy, cuando salta a la legua que no ni idea de lo que lleva puesto. Al final lo que hacen las marcas es basarse en el estilo gótico para sacar productos "más aceptables", como calaveras de brillantina dorada y ese tipo de cosas. Pero luego nosotros somos "los raros" XD.

Muchas gracias a todos por comentar :).

Angie dijo...

Los chicos góticos están guapísimos con ésos trajes chaquetas tan dandies, incluso los que tienen el pelo oscuro!

Morgana Dragonheart dijo...

Ay si! yo veia de vez en cuando un programa de esos llamado PlainJane, dodne ayudaban a chicas a declararse al amor de su vida, cambiandoles el estilo, etc. Me hacian gracias porque las chicas a las que "ayudaban" eran siempre un poco chicazo o normalitas y, lo mejor de todo, es que el chico del que estaban enamoradas también (creo que ha pasado en todos los programas que he visto, a lo mejor es que he tenido suerte) llevaban enamorados de ella mucho tiempo, con sus camisas largas y su estilo de chico xD lo unico que necesitaban era seguridad en ellas mismas (en su defensa he de decir que en eso también las ayudaban en el programa).

Si a esta gente, el estilo gótico o lolita les parece feo, tendrían que ir a Harajuku en Japón. ¡Allí visten como les da la gana! En serio, mirar fotos de por allí.

Pero, en serio, el estilo es importante, pero no ya para ir a la moda, sino para sentirte bien con él. Cuando me pongo una camiseta/falda/pantalón que sé que me sienta muy bien, me da la sensación de que tengo mayor seguridad en mí misma. Supongo que eso es lo que deberíamos buscar: la ropa que nos haga sentirnos bien.

Me ha encantado el artículo!! ^^

un beso!

Māratkuṣṣi dijo...

Me ha encantado esta entrada y tienes toda la razón... tengo la suerte de vivir en la ignorancia de no ver programas de estos, porque me resultan vomitivos... Todos estos realities que intentan cambiar a los que son diferentes por la cuestión que sea para que entren en los cánones de la sociedad, es realmente patético. Como muy bien dices lo importante es sentirse a gusto contigo mismo, ¿de qué sirve que los demás te miren con buenos ojos si tú no te sientes a gusto como te hacen ser? Hay cosas más importantes que la apariencia...

Besos preciosa!

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión sobre la volubilidad de la moda y de quien la sigue. Recuerdo cuando ir con las uñas pintadas de negro era cutre y desde hace unos años es el summum de lo fashion.

Los cuervos tambien sueltan plumas dijo...

O por Jack!!
yo, la verdad, esos programas me gustan verlos por cómo lka poca voluntad de las personas desaparecía y siempre esperaba un programa con alguien dentro de las personas de alguna tribu o alguna subcultura para que "les mentara la madre" con estilo, pero nunca lo llegué a ver, pues perdí el interés ver siempre lo mismo, la verdad, yo dije, que si alguien me hiciera eso, le cerraría la puerta en la cara, pues no iba a ayudarles a hacer el programa, digo, aunque me paguen la ropa, no vale mi dignidad.

-Lord di Murker.

Black Widow dijo...

¡Cuánta razón! Veo con mi madre un programa de Divinity de cambio de imagen, y cuando han salido algunas góticas, me he hartado de ver como cambian totalmente su aspecto. Una cosa es arreglarlas, ¡'pero otra cambiarles la personalidad!

Vulcan_Butterfly dijo...

Very interesting post.

Madame Macabre dijo...

Angie - No estoy segura de si tu comentario era por la entrada de los chalecos XD.

Morgana Dragonheart - Toda la razón, la seguridad en uno mismo también es muy importante. Sé de gente que por falta de seguridad en uno mismo no se atrevían a vestir de la forma que en realidad les gustaba. Y cuando tienes mayor confianza, se nota. La ropa puede parecer un asunto superficial, pero creo que tiene mucho que ver con la forma en que te percibes y en que te perciben los demás.

Virtizia in Madness - Yo tampoco veo estos programas por lo mismo, pero mi madre me comentó que lo había visto en la tele y ya luego me puse a indagar XD. Hay cada cosa por ahí...

rakelarcher - Desde luego, ahora ves a un montón de "niñas pijas" con las uñas pintadas de negro. Con la de sermones de mis padres que he tenido que escuchar sobre mi manicura y ahora te lo encuentras en todas partes XD.

Los cuervos también sueltan plumas - A mí que me den el dinero, pero no prometo nada sobre la ropa que vaya a comprar XD. Hay que partir de la base de que estos programas están bastante "trucados", no van a sacar un capítulo en el que una persona se niegue rotundamente a hacer lo que ellos quieren.

Black Widow - Quienes deberían ir a terapia son ellos XD.

Vulcan_Butterfly - Thanks! I really appreciate that you like it :).

Gracias a todos por comentar :).

Vor-Mel dijo...

Querida Madame M.; me han gustado muchísimo tus reflexiones. Especialmente me ha hecho pensar en lo necesario que es dejar de pensar en la moda actual como "lo que es de buen gusto". Cierto que hay que tener mucha personalidad para no adquirir lo que las grandes cadenas ponen en los escaparates pero tampoco sería correcto caer en ningún tipo de disfraz. Es difícil ser libre para vestir como a uno/a le gustaría: por un lado, está la TV, por otro, la pandilla a la que se quiere pertenecer... al menos en una etapa da la vida. Sin duda que es el tiempo y la evolución personal la que nos acabará dando nuestro estilo.
Muchas gracias por esos tres o cuatro consejos. Son básicos pero muy buenos para recordar. Un abrazo.

Madame Macabre dijo...

Vor-Mel - Por supuesto, no hay que caer en el disfraz, ni tampoco en extremismos del tipo "no compro en tiendas comerciales porque no tienen personalidad". Creo que lo ideal es "picotear" de todas partes y confeccionar tu propio estilo, porque cualquier lugar puede ofrecernos cosas interesantes :).

Muchas gracias por comentar, siempre me hace mucha ilusión que un hombre aprecie estos consejos y los encuentre útiles :).

Meinherzbrennt000 dijo...

He visto este tipo de programas de tv y saco por conclusión que siempre manejan el mismo formato: si tienes tendencias góticas/rockeras/metaleras/punk, etc entonces "sugieren" colores claros, zapatillas, maquillaje inexistente. Caso contrario: si llegas vestida de rosa "barbie" con estampados de flores, ositos y maripositas entonces la "intervención" es hacer que use colores oscuros para dar una imagen "seria y sofisticada" y un maquillaje más trabajado para "destacar los rasgos", vaya eso no es adaptar un cambio de imagen al estilo y gusto personal, es falta de creatividad. Si eres joven te hacen ver vieja y aburrida y si eres vieja insisten en que ya lograron que "te veas otra vez como de 20" . Lo peor es que la gente los ve y seguro que muchos critican a sus propios hijos diciendo "ya ves que bonita quedó" o "que diferente se ve"...porqué no haces lo mismo? Me molesta que se metan directamente con la personalidad de la gente, y no me refiero a los participantes porque a final nadie los tiene ahí a fuerzas pero si creo que influyen de manera negativa en el resto de la sociedad que ya de por si es prejuiciosa y luego le dan cuerda...

Madame Macabre dijo...

Mein-chan - Cuando has visto unos cuantos te das cuenta de que hacen un uso deliberado de las escenas penosas y sentimentalistas para llamar la atención del espectador. La idea es siempre la misma, insisten en la importancia de cómo te ven los demás y la necesidad de encajar en el grupo.

Todos somos conscientes de que si vas a una entrevista de trabajo con el pelo naranja y un corsé, no es precisamente lo apropiado. Pero es cuestión de adaptarse a cada circunstancia. Y luego, en tu vida privada, ir más a tu aire sin caer en el disfraz.

Creo que estos programas perpetúan la idea de que "lo diferente es raro, y si es raro y no podemos meterlo en una determinada definición, no nos gusta".

Un beso linda, gracias por comentar :).

Unknown dijo...

La tele hace crecer más aún aquellos defectos de la sociedad, como el de juzgar a alguien por la estética, por eso cuanto menos veamos esos programas mejor y si los quitan y ponen documentales de animalitos, nos harían un favor XD

En fin, yo creo que cada uno se puede vestir como le dé la gana, siempre he pensado que la apariencia es lo de menos, y que lo importante está dentro de cada persona, como tú bien dices conociéndola. Y, en realidad, es eso lo que deberíamos hacer, fijarnos más en el interior y dejar de juzgar a la gente sólo por el físico.

Besotes guapa!

Madame Macabre dijo...

Bathory Doll - La verdad es que sí, puede que la apariencia te entre por los ojos, pero luego la personalidad es otra historia. Desde luego es un tema que da mucho que pensar y que hablar :).

Muchas gracias por comentar :).