jueves, 27 de junio de 2013

Cortes de pelo para cabello muy rizado.

Últimamente ando algo apática, no actualizo tanto el blog y además todavía me quedan muchas peticiones pendientes. Así que me disculpo, ya que me agrada mucho cuando alguien me propone un tema, pero últimamente el mecanismo creativo de mi cabeza va a marchas forzadas. No me olvido de las peticiones pendientes, lo que pasa es que la inspiración (y también el tiempo) me es un poquito más escaso en estos días.

-Modo penoso off-

Dicho esto, quería responder a la petición de una lectora que me envió por email. Se trata de un tema que sólo las que lo padecemos sabemos lo complicado que es: el pelo rizado. Y particularmente, el pelo con rizo muy pequeño. Las que tenemos el pelo rizado sabemos que nada tiene que ver el rizo natural con los rizos hechos con plancha o con rulos. El rizo natural se doma más difícilmente y va a su aire. Eso dificulta mucho a la hora de moldear el cabello o de idear cortes de pelo. Porque lo que queda bien con el cabello liso, puede verse completamente diferente (y desastroso) en un cabello rizado.

Por supuesto si alguien quiere hablar de su experiencia o dar algún consejo, que se anime a dejar un comentario. Mi pelo es otro tipo de rizo y me imagino que funcionará distinto de un cabello más rizado. Así que si tenéis sugerencias no dudéis en comentar y corregirme ;).

Las ideas que se me ocurren para peinados con el cabello muy rizado serían tres:

1 - Pelo muy corto y moldeado: no se trata de cortar todo el cabello a la misma altura sino de crear un peinado moldeado y con forma gracias al uso de algunas capas y de algo de espuma. Las capas no deben ser demasiadas para no acrecentar en exceso el volumen del cabello. Puedes dejar mechones disparejos para jugar con los largos.









Lo bueno es de este corte de pelo es que es bastante práctico, fresco y además puedes jugar mucho con los accesorios como pasadores de pelo y minihats enfatizando el lado romántico. Si quieres dotar a tu look de un aspecto algo más extremo, puedes incidir en el color o en algunas de un color fantasía como azul, verde o rojo. Lo malo de este tipo de corte es que requiere mantenimiento, particularmente cuando empiece a crecer el pelo, ya que irá perdiendo la forma.



2 - Media melena muy decapada: para evitar el excesivo volumen, y si no queremos un corte de pelo ni muy corto ni largo, podemos crear un peinado con capas más marcadas y luego pedir al peluquero que nos quite volumen. El rizo se mantendrá pero la melena será más ligera. No obstante, si nos gusta el pelo con más volumen basta con dejarlo como ésta y centrarnos en el largo de las capas. Luego usamos algo de espuma para moldearlo y que no se abra. Lo bueno de este peinado es que es muy versátil, lo podemos llevar tanto suelto como en un bonito recogido. Lo negativo es que hay que tener el pelo bien hidratado para evitar el pelo demasiado encrespado ya que no se verá tan bonito.






3 - Melena larga: ésta sea quizás la solución más compleja, sobre todo porque requiere mucho tiempo y paciencia. Primero, para que el cabello te crezca todo lo que deseas, y segundo, porque también te requerirá mayor mantenimiento. Si vas a dejar una melena larga, lo natural es que por el peso, el rizo pierda volumen y quede menos encrespado. No obstante, siempre puedes pedir que te quiten volumen para dejar un rizo más fino y manejable. Con todo, dado que el pelo rizado tiende a secarse más, será importante el uso de mascarillas para mantenerlo sano, y particularmente renovar las puntas cada 3 ó 4 meses para que se vea bonito.





Otros consejos.
  • El uso de una buena espuma puede ayudarnos a moldear nuestro cabello, además de mantener el rizo. Utiliza una espuma de fijación fuerte y no olvides el uso de mascarillas para evitar que se seque, aunque lo tengas corto.
  • Los accesorios para el pelo son un buen elemento para "animar" un cabello "aburrido". Desde bonitos pasadores a minihats y diademas, te ayudarán a aportar un toque personal extra.


  • La plancha puede ofrecerte alguna pequeña ayuda de vez en cuando, como alisar el flequillo, pero tampoco es conveniente abusar de ellas pues tienden a quemar el cabello.

12 comentarios:

Lady Ovejita dijo...

Interesantísimo este artículo. Yo tengo el pelo rizado y es complicado de manejar. He probado de todo, porque como muy bien dices, el problema de los rizos naturales es que generalmente no son tan "bonitos" como los que no lo son. Mi rizo por ejemplo se deshace con facilidad y queda encrespado, no rizado. Durante una larga temporada opté por hacerme moldeados en la peluquería, pero pueden acabar por pasarle factura al pelo, ya que es un tratamiento un poco agresivo y seca bastante el cabello.
Pero todo tiene su lado positivo. Con rizos es fácil hacerse recogidos originales y desenfadados. Por cierto, hablando de peticiones, me encantaría una entrada sobre recogidos diferentes para pelo rizado.

Madame Macabre dijo...

Lady Ovejita - Sé de personas con el pelo rizado que se pasan la vida alisándose el pelo, y creo que a la larga es peor, porque te lo acabas quemando. Creo que lo mejor es tratar de "amar" a tu pelo como es y sacarle todo el partido que puedas :). Y lo de los recogidos es verdad :).

Pues apunto lo de los recogidos, que a mí también me viene bien ;).

Muchas gracias por comentar.

Eva dijo...

A mi me pasa como a Lady Ovejita. El dia que me lavo el pelo me queda muy bonito, pero al ser un rizo grande se deshace al segundo dia y se encrespa, no hay manera de que dure. Yo ya no se que hacer. He pensado muchas veces en hacerme un alisado brasileno pero al final no me he decidido. Llevo el pelo largo a mitad de la espalda y no me gustan los cortes con capas cortas. Muy buena idea lo de una entrada con peinados para pelo rizado!

Gris... dijo...

Gracias..!!! por los momentos optare por el corto como en la ultima foto, tendré muy en cuenta lo de los sombreritos que se ven muy monos... yo me tomo por lo menos hora y media aproximadamente todos los días para armar los rizos de lo contrario tendría solo una cosa enredada sobre la cabeza, pero de verdad vale la pena cuando termino...

Vintage Heart dijo...

Excelente post; me ha sido de gran ayuda. Realmente, el pelo rizado luce muy bello bien peinado, pero es todo un reto lograr que se mantenga así por mucho tiempo, porque suele 'esponjarse', y es más propenso a perder su forma con el paso del tiempo.
Yo me lo he cortado de muchas formas, pero con el que me quedo es con el corte 'middy', es decir, el tipo de corte común que se realizaba en los años 40's: tres capas en forma de 'U', con el flequillo un poco corto y no excesivamente largo.
A mí me gusta mucho el estilo 'pin up', por lo que con este corte me he acomodado muy bien, pues no se alborota tanto, además de que luce muy elegante y distintivo. Como en ese entonces la moda era llevarlo rizado, y como el mío es natural, aprovecho mi textura para usar esos estilos...
También uso una crema especial para pelo rizado, y para mantenerlo fijado, uso 'spray' pero tampoco en exceso, para que tenga movimiento.
Y coincido, entre más natural luzca tu cabellera, mejor complementa tu 'look' entero; sólo hay que ir conociéndola mejor, y así ya no te será tan difícil peinarla.
¡Saludos!

sugarless dijo...

Me encanto tu post!!!!

Es difícil para alguien que no tiene el cabello rizado entender lo duro que es encontrar un look que te acomode!

Felicidades y mil gracias!
besos!

Faylinn Art dijo...

Ojalá yo tuviera el pelo rizado, no como el mio que ni siquiera es liso y si no me lo peino con secador, se me pone como "inflado" y se va para donde le da la gana T_T parezco Mufasa jajaja

PD: A ver si coincidimos este año en algún evento!

Besitos guapa :)

Madame Macabre dijo...

Eva - Yo te aconsejo un poquito de espuma. A mí también me pasa que recién lavado el rizo está precioso y luego se va abriendo... Pero si usas algo de espuma, te dura bastante más.

Gris - Vaya, eso es dedicación a tu cabello ;). Aunque yo soy de las que se tiran una hora en el baño cuando me lavo el pelo. Que si el producto para puntas, la espuma, esto y lo otro XD. Yo antes también me hacía los rizos, pero ahora lo dejo a su aire. Y es verdad que cuando te quedan los rizos bien formados queda genial.

Vintage Heart - Es verdad que algunos peinados retro quedan geniales en pelo rizado, y más o menos pueden acomodarse, pero también dependen mucho de tipo de rizo. Aunque lo del spray es muy buena sugerencia para ese tipo de looks :).

sugarless - ¡Desde luego! A mí me hace gracia cuando alguien con el pelo liso me dice "Yo quisiera un pelo como el tuyo". Ah, insensatas XD. No saben la de problemas que tenemos ;).

Faylinn Art - Pues yo te envidio, porque con tu pelo puedes hacer lo que quieras, te lo puedes alisar, te lo puedes ondular o te lo puedes rizar un poco con algo de espuma. A lo mejor se trata de que te quites algo de volumen la próxima vez que vayas a la peluquería. A mí me pasaba igual :P.

Un besote, yo también lo espero :).

Muchas gracias por comentar.

Rizitos de oro dijo...

Hola! :D
Yo tengo el pelo rizado a media melena, un rizo fino
Cada dia tengo que mojarlo para poder desenredarlo... un buen rato xD y luego espuma, he tardado mucho en encontrar una que me vaya bien y dure! La marca giorgi me esta yendo muy bien ^^ Espuma bien repartida y ala! A por el secador con aire frio, y si se puede a salir con la calle con el pelo empapado que se seca mejor y queda genial~ ^^

Espero con ansias un post con recogidos! *________* seria estupendo!
Besos y sigue asi! :D

Madame Macabre dijo...

Rizitos de oro - Yo estuve utilizando Giorgi durante un tiempo, pero me daba la impresión de que me dejaba el pelo muy seco U_U. Así que me volví a la que usado siempre, que es Panten Pro-V para pelo rizado. Me fija bastante el rizo (quizás no tanto como Giorgi) pero no me lo seca tanto.

Tengo que recopilar fotos todavía ;). Pero ese post llegará :D. Muchas gracias por comentar.

Gabriel Duarte dijo...

Siento no haber podido comentar antes. Yo también tengo el cabello rizado y bastante largo (hasta la cintura). Mis amigas me preguntan cómo, siendo hombre, le he podido dar tanto cuidado. Y efectivamente no e doy tanto mantenimiento.
Si es de ayuda a alguien, el primer punto es tolerancia cero con los nudos. Por lo general, los nudos se forman en las puntas, con aquéllas que ya están demasiado dañadas, por lo que se volverán a formar a la primera oportunidad, así que los corto inmediatamente. Ésto soluciona varios problemas, porque permite controlar los nudos, darle mantenimiento al recorte de puntas y ayudar a tener capas múltiples, que es lo otro a lo que voy.
Sé que teniendo el pelo rizado y largo y siendo hombre un corte recto se ve ridículo, así que he usado capas múltiples, que me han permitido controlar el volumen, al mismo tiempo. El procedimiento es sencillo, consiste en desenredar todo el pelo, mojado, tomarlo hacia el frente y torcerlo, entonces se cortan dos o tres dedos; luego se hace lo mismo en dirección opuesta. Hay que recordar que las puntas sanas permiten que el cabello crezca más rápido, así que hacerlo una vez cada tres o cuatro semanas puede funcionar.
Para no tener que formar los rizos lo importante es no lavárselo con agua caliente, sino con una corriente violenta de agua fría, peinándolo únicamente con los dedos mientras tanto. Para que no se deformen, una costumbre común en los siglos XVIII, XIX y a principios del siglo XX era usar un gorro especial para dormir, yo lo arreglo usando una sudadera ligera de las que tienen gorro incorporado (si no fuera ligera, moriría de calor). Espero que sea de ayuda.

Madame Macabre dijo...

Gabriel Duarte - Muchas gracias por tus consejos, además me gusta que sea desde el punto de vista de un hombre :).

Lo de las puntas tienes razón, en el caso del cabello rizado se estropean mucho y es importante sanearlas. Yo, además de cortas periódicamente, utilizo un producto reparador de puntas, que también sienta muy bien. Sobre todo si te estás dejando el pelo largo.

Así que muchas gracias por tus consejos, son geniales :D.