miércoles, 15 de enero de 2014

Consejos e ideas para estilo gótico victoriano de diario para hombre.

Incorporar un estilo gótico-victoriano no es siempre fácil, ni en moda masculina ni en la femenina. Había hecho anteriormente una entrada sobre el estilo gótico victoriano de diario, pero con ideas muy generales tanto para hombre como para mujer.

En esta ocasión quería hacer uno más centrado en la moda masculina. Y en este sentido, nos enfrentamos a los mismos problemas que con la moda femenina, que ya comentado en otras entradas, y que serían:

1 - Miedo a parecer que vas disfrazado;
2 - Parecer demasiado arreglado;
3 - No sentirse cómodo con las prendas.

Voy a tratar de dar consejos e ideas generales para aplicar un estilo gótico-victoriano masculino para el día a día retomando ideas anteriores pero concretándolas mucho más para un armario masculino. Mis ideas son para un estilo de diario, luego está en el gusto de cada cual ir más allá en su atuendo en otras ocasiones. Y por supuesto, que luego incorporéis vuestro propio toque personal. Me considero inexperta en materia de moda masculina, así que vuestros consejos y experiencias son más que bienvenidos :).

1 - Combina prendas góticas con prendas neutras: combina prendas con un estilo gótico marcado con prendas más casuales para equilibrar el look y lograr un estilo cómodo a la vez que ponible para cualquier ocasión. Por ejemplo, combina una camisa con toques románticos con unos pantalones sencillos, incluso unos simples vaqueros negros o unos pantalones de pinza oscuros pueden ir muy bien, de manera que mantienes una elegancia informal. O una chaqueta de estilo militar con una camiseta básica.








Para realizar buenas combinaciones, se trata de que centres tu atención en una o como mucho dos prendas (por ejemplo, camisa y abrigo), y éstas las combines con prendas sencillas y simples (pantalón de pinza). Es una buena forma de darle un aire contemporáneo al estilo a la vez que muestras una tendencia marcada. Pues una de las características de la moda victoriana es la existencia de muchas "capas" dentro un mismo look.







2 - Mezcla tejidos: el hecho de llevar tejidos elegantes con otros más sencillos es una buena forma de crear un look sencillo sin perder un toque de elegancia propio del estilo victoriano. En este sentido, tejidos recomendables para tu armario victoriano son el terciopelo, la seda, el lino, el cuero, la pana y similares. Son tejidos ricos que aportan un elemento de elegancia y distinción. Pero llevar, por ejemplo, una camisa de un tejido satinado con una chaqueta de terciopelo y unos pantalones de vestir puede resultar un poquito recargado.








Por eso es bueno combinar tejidos elegantes con tejidos más comunes como el algodón, la lana, el punto, etc... Si vas a llevar una camisa o un chaleco con una tela ligeramente satinada, debes evitar más prendas en tejidos recargados. Puedes llevar una o dos prendas dentro de un mismo look que tengan un aspecto más rico y luego combinarlas con prendas más sencillas. Es una forma simple de equilibrar el look.

3 - Incorpora colores y estampados: la estética victoriana y el negro son buenos compañeros, pero también es cierto que al llevar prendas que tienen un tono más bien formal (como camisas, chaquetas o chalecos) en ciertas ocasiones ir todo de negro, puede dar la imagen de ir más arreglado de lo que se quiere.




Una buena de "bajar el tono" de formalidad del look es añadir un color secundario (o incluso un tercero, si os gusta), y así lograr un look más de diario.

Los estampados también una forma de incorporar textura al look y que también nos van a ayudar a variar mucho nuestros conjuntos. Aunque estampados tipo jacquard son muy populares en la estética victoriana, si os resultan muy excesivos, probad con las rayas (verticales u horizontales) con objeto de añadir algún elemento visual y distintivo. Por supuesto, ello no excluye otros estampados de vuestro gusto, como puedan ser calaveras, cruces, flores, etc... que combinen adecuadamente con vuestro conjunto.







4 - Complementos: entre los accesorios que más fácilmente podéis combinar con un look de diario están las corbatas, que yo aconsejaría para una ocasión como un almuerzo por ejemplo. No descarto otros como los pañuelos (al cuello y en el bolsillo).






Otros elementos serían los relojes de bolsillo, sin olvidar la joyería de aspecto antiguo. Si queréis complementos acordes a la época, podéis buscar cruces, camafeos, guardapelos, lacrimatorios, etc... En tanto que es un look de diario, no recomiendo recargarse mucho.



Por supuesto, están otros complementos como sombreros y bastones, pero no los incluyo aquí por ser un look de diario y dado que estamos buscando algo práctico y sencillo.

5 - Calzado: recomendaría un calzado elegante y cómodo de caballero, ya sean zapatos o botas, particularmente modelos acordonados. En verano optaría por un zapato cerrado, y en el último de los casos, unas zapatillas oscuras que tengan cierta elegancia o reminiscencia a un zapato abotinado pero que al mismo tiempo sean cómodas y permitan transpirar al pie.



6 - Pelo y maquillaje: en cuanto al maquillaje lo dejo a la elección de cada cual, aunque a mí personalmente me gusta para el look masculino un suave delineado de ojos. Pero verdaderamente es una elección personal y no es más que algo para "complementar" el look.




En cuanto al peinado, si tenéis el pelo largo, una sencilla coleta siempre queda bien. También podéis sacaros partido con un elegante y original corte de barba o bigote.

7 - Fuentes de inspiración: sé que es difícil encontrar referentes masculinos, pero yo me centraría, además de en el propio siglo XIX, la moda militar de la época, en el cantante Voltaire y en la idea del dandy con una ligera reinterpretación contemporánea.



Tiendas interesantes en moda masculina que he conocido haciendo esta entrada:

2 comentarios:

Andrés Ortega dijo...

Me encanta la entrada!!!, algo que suelo usar mucho para momentos más "casual", es un pantalón negro, zaptatos, camisa negra, tirantes negros con calaveras y bombín... Al carecer de chaqueta/levita y chaleco da un toque más informal, tirando a macarra victorianoXD

Madame Macabre dijo...

Andrés Ortega - Me alegra que te gustara, siempre me das muy buenos consejos sobre moda masculina y me emociona que me digas que la entrada te ha sido útil ;).

Quiero hacer una para moda masculina de verano, se admiten consejos :D.

Muchas gracias por comentar :D.