jueves, 9 de enero de 2014

Últimas lecturas: Carmilla de Sheridan Le Fanu y Cabal de Clive Barker.

Título: Carmilla.
Autor: Sheridan Le Fanu.
Año: 1872
Género: Terror.
Valoración: 8/10.


Dicen que este cuento largo ha sido el gran precursor del género de la novela de vampiros, y una de las grandes fuentes de inspiración para el "Drácula" de Bram Stoker. Carmilla establece la estructura clásica de los relatos de vampiros (mordisco, muerte y resurrección) así como los rasgos del vampiro clásico del terror gótico: un ser hermoso pero de aspecto mortecino al mismo tiempo, con una extraña elegancia que cautiva a todos. Y además plantea con gran habilidad y elegancia el tema del amor lésbico.

La historia narra la convivencia de Laura, la protagonista, con Carmilla, una joven que se va a vivir con ella y se convierte en su gran amiga. Pero desde que Carmilla está allí, Laura sufre de raras dolencias y pesadillas, a lo que se suma el a veces extraño comportamiento de su amiga.

Carmilla se presenta así como una lectura interesante, esencial dentro de la lectura vampírica, muy bien escrito y que va desvelando sus misterios e intrigas poco a poco. 


Título: Cabal.
Autor: Clive Barker.
Año: 1988.
Género: Terror, ciencia ficción.
Valoración: 7/10.


Boone sufre desde hace tiempo extrañas pesadillas y es incapaz de llevar una vida normal, pese a tener en ella a su novia Lori. Su psiquiatra, el doctor Decker, le convence de que es un psicópata y de que debe entregarse a la policía. En su desesperada huida, Boone encuentra la misteriosa ciudad de Midian, situada bajo un viejo cementerio. Está poblada por monstruos y otras criaturas con poderes sobrenaturales. Y sin embargo, Boone siente que pertenece a ese lugar por algún motivo.

Primero vi la película y luego quise leer el libro. Y éste, al igual que la versión cinematográfica, me ha encantado. La escritura de Clive Barker es brutal y hermosa al mismo tiempo. Es una fantástica historia con elementos de terror, aderezada con una atmósfera decadente, con pinceladas de romance y bellos pasajes.

Me ha gustado particularmente que es una historia muy visual, verdaderamente logras meterte en ella, y al mismo tiempo crea su propio universo, con la increíble ciudad subterránea de Midian, sus habitantes y los poderes que oculta. Sus personajes, tanto protagonistas como antagonistas, tienen gran carisma.

Lo único que no me gustó es que el final queda muy abierto, como a la espera de una segunda parte, y ésta nunca ha llegado. Pero en cualquier caso es un libro que me ha gustado mucho, y que invita a leer más obras de su autor.

7 comentarios:

juanpreddis5@gmail.com dijo...

Últimamente mi ordenador -o mi cuenta, no sé- no anda muy fino, así que no he podido dejar comentarios en ningún blog. Igualmente, y aunque sea con mucho retraso, espeque que tengas un buen año, y sigas con el blog. Poco más puedo decir, porque todo está ya dicho. Este es el blog que más sigo, y hay razones de sobra para ello.

Anónimo dijo...

Carmilla es la obra más maravillosa de vampiros, después de Drácula. Te felicito por tener la oportunidad de leerlo. Saludos desde México.

Madame Macabre dijo...

Reddis de Reus - Muchas gracias, me halaga mucho :). Espero que tú también sigas bien y mejorando ;).

Anónimo - Muchas gracias, la verdad es que me encantó :).

Muchas gracias por comentar.

Sally dijo...

Hola! He leído Carmilla, y la verdad me gustó mucho, aunque previsible, está muy bien para ser un cuento cortito y me encantó la atmósfera gótica, totalmente de acuerdo con tu reseña :) saludos!

Madame Macabre dijo...

Sally - No te niego que sea un poco previsible, aunque tampoco le quita encanto ;).

Un saludo, muchas gracias por comentar :).

Alex nam dive dijo...

No he leído los libros, pero si no te desagradan los videojuegos te recomiendo «Jericho», de Clive Barker. Muy buen argumento, y definición virtual de la más tétrica degeneración. Te gustará seguro.

Un saludo.

Madame Macabre dijo...

Alex Nam Dive - Clive Barker es una gran escritor dentro del género de ficción terror, te lo recomiendo encarecidamente ;). Entre mis proyectos futuros de lectura tengo sus Libros de sangre y Demonio de libro, una de mis últimas compras. Kabal me pareció una novela sencillamente fantástica :).