lunes, 24 de agosto de 2015

La tétrica cripta de la Iglesia de la Victoria.

La cripta de la Iglesia de la Victoria, en Málaga, se considera como una de las más tétricas de España. Se trata de un espacio que impresiona y es además una de las muestras cumbres del estilo barroco. Su fondo es negro, está repleto de detalles de yesería blanca cubriendo los espacios y creando un conjunto uniforme. Esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca sobresalen de las paredes.




Está ubicado en el lugar que los Reyes Católicos acamparon en el asedio a Málaga en la Reconquista. Fue inicialmente una ermita, construyendo la iglesia a comienzos del siglo XVI. Luego, en el siglo XVII se procedió a su ampliación pues el Conde de Buenavista deseaba construir ahí una cripta para su familia.







La primera planta, la cripta en sí, es "un auténtico monumento a la muerte". A través de su iconografía relata un discurso barroco sobre la muerte donde ésta es la más poderosa de las fuerzas pues nos acaba alcanzando a todos con independencia de la condición social. 










Tras una segunda planta dedicada a una capilla, la tercera es un torreón de 22 metros donde resalta la decoración barroca. Si bien, mientras que la cripta y primera planta representa una especie de purgatorio, la tercera nos recuerda al cielo por su luminosidad y grandeza.





Podéis reservar visitas guidas en esta web: https://www.ticketea.com/visita-nocturna-cripta-victoria/

4 comentarios:

Skar28 dijo...

Hola! esta iglesia siempre me llama la atención :D ya he fui un par de veces con el colegio y el instituto... e impresiona muchísimo ^^
Saludos!

Lady Deathpoet dijo...

Increíble, si alguna vez voy a Málaga ya se aun lugar para visitar. por cierto, quería preguntarte, he visto que siempre tienes un montón de visitas, ¿como lo consigues? un saludo guapa ;)

Lady Deathpoet dijo...

:)

Madame Macabre dijo...

Skar28 - La verdad es que sí, yo no la conocía y fue una visita interesantísima :D. Me han comentado que en la Iglesia del Rocío hay una colección de pinturas macabras muy interesante, no sé si la conoces.

Lady Deathpoet - Mmm, pues no te sabría decir respecto a las visitas. Aunque desde luego no es una cosa que suceda de un día para otro, sino que lleva su tiempo (ten en cuenta que mi blog ya tiene cinco años, y la vida media de un blog es de 15 meses). Creo que se basa en que actualizar con cierta asiduidad, aportar contenidos nuevos e interesantes y mantener el feedback con los lectores (responder a sus comentarios, proponer iniciativas para que participen). También creo que es porque cuando yo creé mi blog, no había blogs en español de temática parecida. No sé si sería exagerado decir que senté precedente XD (probablemente, nunca me lo he preguntado), pero supongo que simplemente cubrí un vacío que no sabíamos que había. Otra cosa que me suele comentar la gente que le gusta de mi blog es que no soy una persona con una visión elitista o excluyente, sino que tengo una visión más abierta, hablo de todo para todos ;).