jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña final sobre el cómic de Sandman.

Sandman abarca un amplio número de tomos que han sido objeto de varias ediciones. La más reciente realizada por ECC integra lo siguiente:

-10 tomos que conforman el grueso de la historia. Los reconoceréis por el dibujo del lomo, que forma la cara de Morfeo.



-2 tomos sueltos: Cazadores de Sueños y Noches Eternas. Respecto al primero, podéis leerlo prácticamente en cualquier momento respecto a la colección principal (mejor si ya habéis leído al menos uno o dos tomos para comprender algunos pequeños guiños). 



En lo que respecta a Noches Eternas, yo lo dejaría para el final pues dedica un capítulo a cada uno de los Eternos, y se aprecia mejor si ya se tiene cierto conocimiento de los personajes.



-Tomo Infinito. Es un tomo dedicado íntegramente al personaje de Muerte. También es más aconsejable leerlo una vez se conoce la historia al completo.



-Sandman Overture. Constituye la última colección, y teóricamente el final definitivo de la historia. Se prevé que quede integrado por seis cómics, de los cuales han salido hasta la fecha cuatro, tanto en España como en Estados Unidos. Mi opinión, y según se lee en la web de ECC, es que probablemente acaben sacando un tomo recopilatorio, aunque no a corto plazo.



-Lucifer: aunque puede leerse Sandman sin tener que leer forzosamente Lucifer, no es raro que si te gustó Sandman, te acabes leyendo la colección de cómics dedicados íntegramente a este personaje, aunque sea sólo por la temática. Este cómic surge como una especie de "spin off" de Sandman, aunque ha adquirido entidad propia. Lucifer aparece en el tomo 4 de Sandman, y luego tiene algunas otras apariciones esporádicas. Un equipo de dibujantes y guionistas distintos a los de Sandman decidieron contar la historia de este personaje, que se entrecruza con el universo de Sandman. Por tanto, es independiente pero mantiene puntos de conexión con la historia de Sandman, de ahí el interés de su lectura.




Mi valoración final sobre Sandman, tras haberlo leído completo, es que un fantástico cómic lleno de historias extraordinarias y personajes carismáticos. Bebe de diversas mitologías, de la literatura, de la religión, pero sobre todo y por encima de las demás cosas, de la imaginación.

Por supuesto, tiene historias más flojas que otras, pero suele mantener un buen ritmo general. Se compone principalmente de pequeñas historias, aunque hay una trama principal que se va hilando muy poco a poco hasta llegar al tomo 9, donde podría decirse que se alcanza el clímax argumental. Por ello aconsejo no espaciar demasiado la lectura entre tomo o tomo, para no perder el hilo u olvidaros de personajes que volverán a salir más adelante.

En lo que respecta al dibujo, desgraciadamente es el punto flojo de Sandman, o debería decir el más irregular. En Sandman puedes encontrar dibujantes increíbles que hacen de la lectura una delicia, pero también puedes encontrar dibujantes algo más raros, o sencillamente con un talento muy por debajo de lo que se espera.

Si sois fans de Neil Gaiman sin duda os gustará, pero igualmente si buscáis un cómic diferente y original que habla sobre espíritus, dioses y personas comunes, desde la Grecia Antigua a dimensiones paralelas, mezclando personajes reales, literarios y ficticios en historias llenas de imaginación, magia y también algo de reflexión.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, desde hace más de un año que sigo tu blogg, es una gran herramienta para poder estar más cerca de éste movimiento, siempre estoy al tanto de lo que subes, gracias por todo el material :)
Tengo una duda a respecto a "the Sandman". ¿Es una historia continua o son varias historias que giran en torno a un personaje?
me gustaría saber ya que me interesó bastante
Saludos desde Chile
que Estés bien :D

Madame Macabre dijo...

Valentina schurter - Digamos que Morfeo/Sandman es el eje central de todas las historias, de manera directa o indirecta. La mayoría de los tomos son historias cortas, pero hay personajes recurrentes que aparecen en varias historias a lo largo de los nueve tomos. Finalmente, hay varias tramas que se desarrollan a lo largo de varios tomos y se van entrelazando entre sí. Digamos que tienes varias capas de historias :).

Muchas gracias por comentar y por seguir el blog :).

Unknown dijo...

Muchas gracias :)

También me gustaría participar de "mi conjunto favorito"
Y de las entrevistas, ¿Cómo puedo hacerlo?

Skar28 dijo...

Hola! pues a estos comic les tengo muchas ganas, tenia una historia por ahi, que me venia de perlas como referencias, y comencé a leerlo, pero entre una cosas y otra, lo deje....necesito tiempo y la mente puesta para enterarme bien de la historia xD Saludos!

Anónimo dijo...

Ya llevo una temporada con ganas de empezar a leer esta serie y después de leer la entrada me he puesto aun más impaciente XD. Creo que el lunes me voy a Norma a ver si la encuentro XDD

Madame Macabre dijo...

Valentina Schurter - Aquí tienes las instrucciones para participar :)

http://madamemacabre.blogspot.com.es/2012/06/nueva-seccion-mi-conjunto-favorito.html

Skar28 - Desde luego, Sandman tiene muchos matices y aunque es cómic y se lee rápido, merece que se le preste atención. Además te recomiendo que lo leas seguido, para no perder el hilo ;).

Jess Von Graven - Eso eso, así lo comentamos :D. Además la edición que han sacado ahora es muy bonita :).