domingo, 17 de enero de 2016

Breve historia de Satanás. De los Persas al Heavy Metal - Gabriel Andrade.

Título: Breve historia de Satanás. De los Persas al Heavy Metal.
Autor: Gabriel Andrade.
Editorial: Nowtilus.
Año: 2014.
Valoración: 6,5/10.


Antes de nada, lo primer que tengo que decir es que no soy satánica. Y lo digo por el consabido tópico de que "los góticos son satánicos". Pero lo que sí soy es una persona curiosa. Y como mi interés versa más sobre el lado oscuro de las cosas, la figura de Satanás a lo largo de la historia me parece interesante.

Esta obra realiza un estudio antropológico sobre la figura del Diablo, desde los demonios babilónicos que sirvieron de inspiración a la religión judía y cristiana, pasando por las sectas cultistas de principios del siglo XX hasta realizar una breve mención a esta figura en ciertos géneros musicales contemporáneos.

El autor trata la figura de Satanás en todos los ámbitos: religioso, filosófico, pictórico o musical. E incluso político, o la influencia que ha podido tener en determinados acontecimientos históricos a través del hilo de la religión.

Toda la parte inicial en la que se hace un análisis de los babilónicos o mesopotámicos me ha parecido muy interesante, así como el exhaustivo análisis que se realiza de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento, sin olvidar algunos evangelios apócrifos. Aporta mucha información interesante sobre el nombre, el papel de Satanás en al Biblia (que en el origen era muy diferente) o determinados símbolos que se asocian típicamente con él. Lo interesante del libro es que viene a dar una explicación a muchos conceptos e ideas sobre el Diablo que damos por sentado, y que en realidad se han interpretado erróneamente.

Lo que menos me gustó de la obra es que trata de manera demasiado extensa ciertos episodios que, aunque relacionados de manera más o menos directa o indirecta con el Diablo, se hacen algo pesados. Y también que en ocasiones el autor da al impresión de realizar un análisis un tanto despectivo sobre el Heavy Metal, el que yo creo que no se "agota" si le quitamos a la figura del Diablo, sino que es mucho más y tiene muchísimo que ofrecer.

Este libro no es una introducción al satanismo ni nada por el estilo. Es un análisis antropológico y crítico sobre el mito del Demonio, el cual aporta datos muy interesantes que ayudan a esclarecer el origen y los significados a su alrededor.

4 comentarios:

Feanor dijo...

Muy buenas señorita Macabre. Interesante libro y trabajo el del autor según la entrada. La verdad es que la figura del diablo da para mucho y no sólo para misas negras y demás. Lo dicho muy interesante, a ver si lo veo en una librería y le echó uno o mil ojos al librillo. Muchas gracias por este tipo de entradas :)

Lilith dijo...

Hola Madame.

La frecuencia con la que los góticos parecéis sentiros obligados a declarar que no sois en particular, ni en general, satanistas la juzgaba exagerada, pero ahora , desde que buscando información sobre filosofía gótica di con una entrada en un blog donde se afirma que “En general son un grupo satanista ya que celebran el grito: Non serviam “ y poco antes se lee que lo sois aunque “Muchos son ateos y satanistas– aunque ellos lo nieguen- “, si a eso le sumamos otras lindezas...

¡Comprendo,ahora, que lo hagáis con tanta frecuencia!

En mi caso, particular, no niego tener ciertas simpatías paganas con el malteísmo y hasta tintes con el misoteísmo, lo cual sí es fácil de confundir con el satanismo. Nuestra sociedad ha pasado muchos siglos intentando y consiguiendo confundir a los demonios del viejo paganismo con el diablo y a uno de sus dioses en concreto a Fósforo (Heósforo, Portador de la Luz) me da la impresión que en ese libro seguramente relata lo que hicieron de uno de sus nombres, y que ahora usar su nombre puede acarrear muy malas interpretaciones. Por ello me resulta de lo más interesante cualquier libro que documente la diferencia de significados en el uso de ese nombre. En el caso de que el libro que reseñas haga eso para mí se vuelve valiosisimo.

Madame Macabre dijo...

Lilith - No es que cuando conozca a alguien tenga que decir "Hola, me llamo Blanca pero no soy satánica" XD pero lo cierto es que la relación entre el satanismo y la cultura gótica es algo tan trillado que muchas veces puede salir en la conversación aunque no lo busques. Quizás si mi estética fuera diferente, el resto del mundo lo contemplaría como una "lectura curiosa y llamativa". Pero como no es el caso, enseguida te plantan el adjetivo de satánico, entre otras cosas. Últimamente ando leyendo mucho sobre ocultismo y cosas similares porque lo encuentro muy interesante y es lo que se me apetece hacer. Pero en efecto es aburrido tener que "justificar" porque lees esas cosas :/.

Es un estudio bastante completo (tengo otros pendientes por ahí, pero todavía no puedo comparar). Sobre todo desde el punto de vista religioso, simbólico o incluso lingüístico. Contiene muchas citas y referencias de libros, y digamos que te da un retablo general muy completo sobre la figura del Diablo en sus diferentes imágenes. Si finalmente te animas a leerlo, espero que te resulte interesante.

Muchas gracias por comentar :)

Madame Macabre dijo...

Feanor - De nada, ha sido una lectura interesante e instructiva :D. Ya pronto podré recitar pasajes de la Biblia XD. Si finalmente lo lees, espero que te resulte interesante :D.

Yo lo compré vía Kindle por Amazon porque me salía muy barato (4 ó 5€), pero sé que en formato físico también está, aunque no sé si en España será fácil o difícil de encontrar.

Muchas gracias por comentar :)