sábado, 9 de enero de 2016

Reseña TV: The Frankenstein Chronicles.

Título: The Frankenstein Chronicles.
Capítulos: 6.
Año:2015.
Actores: Sean Bean, Richie Campbell, Vanessa Kirby.
Género: misterio, suspense, drama.
Valoración: 7/10.


John Marlott es un inspector de policía del Londres de principios del siglo XIX. En una época sumergida en el intenso debate legislativo por la nueva ley de medicina que permita a los médicos obtener cuerpos para estudiar sin tener que acudir a medios ilegales, el inspector Marlott se ve involucrado en la investigación de unos crímenes que parecen sacados de la famosa obra de Mary Shelley.

The Frankenstein chronicles no es otra Penny Dreadful. Aunque tenga numerosas referencias al Frankenstein de Shelley se mueve más en la temática del suspense y la investigación desde una perspectiva histórica. En ese sentido, se asemeja más a Ripper Street.

En efecto, se mezclan personajes históricos como la propia Mary Shelley o el político Robet Peel con personajes ficticios. Toma como contexto un debate real en relación con el entonces creciente mundo de la medicina: tener mayores posibilidades de obtener cadáveres para el estudio. Los famosos ladrones de cuerpos se mezclan con entresijos políticos y religiosos, y nuevas teorías científicas como el galvanismo.

La ambientación en todos sus aspectos está muy bien lograda y los actores realizan un gran trabajo, particularmente su protagonista, Sean Bean. En cuanto al desarrollo de la trama, logra mantener el interés a lo largo de los seis capítulos, si bien es cierto que en algunos momentos da la sensación de desviarse un poco de la trama inicial. Pese a todo, conserva una serie de interesantes giros hacia el final.

8 comentarios:

Umbrella Corporation dijo...

No gracias! Me quedo con la obra de Mary Shelley!

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Yo entiendo que si eres fan de la novela, mires esta serie con ojo muy crítico. Pero no hay que tomárselo como una adaptación de la novela de Shelley, sino casi como una especie de continuación ficticia. Es como cuando ves la versión número 4 millones de Drácula. Yo ya pienso "bueno, a ver qué se les ha ocurrido esta vez" pero le acabo dando una oportunidad XD.

Muchas gracias por comentar :)

Umbrella Corporation dijo...

Seria imposible no verlo con ojo critico!
mas aun sabiendo como lector. que, las adaptaciones cinematograficas! O para television, estan ampliamente separadas del libro o la novela, esto sin tomar encuenta, lo simple y sin objeto que es mencionar una continuacion de semejantes obras, sin la presencia de sus autores! (Gran desventaja para Mary Shelley)

Me expico;
Madame; Como musico, estoy conciente de la plasticidad de las artes! Lo moldeables que son, pero seria como agregarle a
Lacrimosa de Mozart, un intro a piano! (si no la has oido, te invito a que la busques) Ya es perfecta!
Lo unico que nos queda a mortales menos virtuosos, atraves de la musica, o en cualquier arte en cuestion, es superarnos! Llevarlo a otro nivel! Innovar! No copiar! Muy pocas veces "versiones" de clasicos llenan espectativas! Aun en el cine y con lo extensamente comercial que es, un cambio de director puede dañar una franquicia! Y de eso ya se a visto mucho. . ! No importa cuantas versiones veas de la piedad! La mas relevante sera siempre la de Migel Angel!

y la literatura no es la excepcion..!

Dejo claro:
No digo que no le doy oportunidad,
hay personas dignas trabajando alli, esforzandose! Actores! Escritores!
es solo que muy a la final, y parafraseando a Matt Groening, terminan siendo un refrito!
Y en mi opinion, una pieza comercial procreadora de un neofanatismo efimero! Nada trascendental o comparable a la obra original!

Besos Madame :-*

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Pueeeeeees... No estoy deacuerdo XD. Al menos no en todo. Creo que si tuviéramos que contar siempre con la presencia de los autores de ciertas obras para realizar otras adaptaciones, esas otras artes se verían muy limitadas. En muchas ocasiones, nuevas adaptaciones ayudan a trasladarlas a un público nuevo y continuar fomentando su conocimiento.

En otro sentido, cuando soy fan de un libro, no me horroriza contemplar una adaptación en otro formato, como película o disco conceptual, sino que lo espero con ilusión, aunque el resultado final no necesariamente me guste. Se trata de trasladarlo a otro nivel, y en cualquier caso siempre te quedará el original. Lo que no podemos esperar son las adaptaciones exactas, porque en un disco o en una película el compositor o director siempre aporta su visión personal.

Hacer cosas como los remakes o rodar la parte número 8 de una franquicia, sí me parece un refrito. Hasta el nuevo episodio de Star Wars me parece un refrito XD. Pero me parece interesante cuando alguien quiere ir más allá en un determinad género, aunque sea tomando cosas de otros autores. Por ejemplo, uno de mis libros favoritos es "El año de Drácula" de Kim Newman, y es una continuación ficticia de Drácula con un final alterado. Y me parece un libro fantástico.

El original es el original, pero no veo nada malo en que inspire a otros a hacer otras cosas, estén más o menos apegados a éste.

Besos :)

Umbrella Corporation dijo...

Nuevas adaptaciones no llevan a un publico nuevo a leer el libro o la historia original! Lleva a un monton a decir por ejemplo,"otra pelicula de Petter pan"? Que fastidio! Sin ver ni la nueva! Ni leer la verdadsra historia! Dejemoslo en que, hay personas que jamas van a leer obras, incluso mas contemporaneas que son llevadas al cine, por que gracias a el mismo, solo tienen una vaga imagen de la adaptacion!

Yo tampoco quedo horrorizado por que se haga la adaptacion de un libro! Quedo horrorizado por lo mal que las hacen! Claro, es cierto tu punto, quizas sea un extremo de mi parte! Y ademas una tonteria, pero academicamente aprendi a que se toca la pieza, respetando la obra del compositor.
Pero claro eso no es aplicable al cine! Pero
La verdad es triste ver agunas "versiones".

Y en fin! Una vez mas agradado por tu vision de las cosas! Estoy de acuerdo en que no estes de acuerdo jajajaja! El mundo es asi, y no molestare mas a mi bloger favorita! Jajajaja!
Gracias por el buen tema! Me encanta!

Besos.

Madame Macabre dijo...

Umbrella Corporation - Bueno, me ha alegrado que no estuviéramos deacuerdo XD

Gracias a ti también por el debate ;)

Māratkuṣṣi dijo...

Hace poco vi anunciada esta serie en la tele, y tengo muchas ganas de verla, más aún después de leer tu entrada. Y aunque hubieras puesto que es otra serie estilo Penny Dreadful también habría querido verla. Creo que se juntan en ella dos cosas buenas, por un lado la inspiración en Frankenstein que, por lo que dices, tiene de fondo (para mí Frankenstein es que como Drácula para ti, para que me entiendas) y me encanta cuando algo se hace inspirado en esta obra; y por otro lado, Sean Bean, me encanta este actor y solo espero que en esta serie no muera (pase lo que pase, no me hagas spoiler por favor ^^)
¿Sabes si son solo estos 6 capítulos o va a haber más temporadas?
¡Muchas gracias por todo!

PD. Al menos, dentro de poco vuelve Penny Dreadful *.*

Madame Macabre dijo...

Invierno Le Fey - La serie consta únicamente de 6 capítulos, y los creadores la idearon como una serie de una única temporada (al menos es lo que dijeron cuando anunciaron el primer episodio).

Es una serie bastante amena, bien hecha, y que trata de darle una nueva vuelta de tuerca a la historia de Mary Shelley, aunque desde otra perspectiva. Ya me contarás qué te parece :D.

Siiiii, cada día queda un poquito menos para ver a Vanessa y compañía ;)