lunes, 2 de mayo de 2016

Decoración gótica: ¿cómo puedo decorar?

Crear espacios agradables, rodeados de las cosas que nos gustan y donde nos sintamos cómodos es algo muy importante. Pero no se trata únicamente de añadir objetos o elementos que nos gustan, sino de hacerlo de forma armoniosa, creando un conjunto que resulte estéticamente bonito.

Así que quería aportar algunas ideas sobre decoración, como una forma más de sentirnos mejor en el espacio que nos encontramos a través de la estética gótica.

1 - ¿Qué uso para decorar? Mi principal consejo en este primer punto es simple: todo aquello que te guste. La idea de "decoración gótica" es tan amplia como tú quieres que sea y como a ti te guste que sea. Hay gente a la que le gustan las calaveras, gente a la que le gustan los animales disecados, y gente a la que le gustan los objetos antiguos.



Lo importante es que sean cosas que te gusten y que te gusta la atmósfera que crean en esa concreta habitación. A mi por ejemplo, me encantan las calaveras, los minerales, los objetos de cristal, la cajas decoradas de madera y las cosas antiguas.

2 - ¿Cómo los ordeno? La idea es crear un conjunto que sea armonioso, a cuyo efecto se pueden emplear varios conceptos básicos o combinarlos entre sí. Lo importante en cualquier caso es que el conjunto resulte equilibrado: no queda estéticamente bonito un espacio ni sobrecargado ni desolado. Lo importante es mantener un cierto equilibrio.





Así, podrían emplearse siguiendo las siguientes ideas:

Agrupando todas las cosas iguales: lo ideal para crear un buen conjunto es agrupar cosas de una misma categoría pero muy diferentes entre sí. Por ejemplo, agrupar toda la colección de diferentes calaveras, pero contrastanto tamaños, colores y materiales.





Poner en contraste cosas diferentes: crear un conjunto armonioso con varias cosas que nos gusten. Por ejemplo, poner juntos figuras, velas, cristales u otros objetos decorativos con la idea de crear una especie de "altar" de cosas bonitas.



Por colores: se pueden agrupar diferentes cosas porque tengan un mismo color o pertenezcan a una misma escala cromática. O bien poner juntas cosas que, por su color, crean un bonito contraste.



3 - Materiales y objetos interesantes para decorar. Como dije al principio, creo que lo importante es emplear aquello que más nos gusta. Pero quería aportar un listado de cosas que pueden serviros de inspiración sin que en ningún caso sea una lista cerrada. Se trata de que luego la enriquezcáis vosotros mismos aportando vuestros propios tesoros personales.

Velas



Minerales




Jarrones y otros objetos de cristal: muy aconsejables para "aligerar espacios" por su carácter translúcido.





Cráneos de todo tipo.




Animales disecados (Nota: a mi no me gustan, pero sé de mucha gente que los usa para decorar pues para ellos es una especie de memento mori).


Candelabros.



Cajas de madera y joyeros.




Postales (yo compro de mis cuadros favoritos cuando visito algún museo).



Flores, tanto naturales, como sintéticas e incluso secas.




Espejos con bonitos marcos.


Lámparas de aspecto antiguo. 




3 comentarios:

♥Charly dijo...

Me gustaron harto las ideas para decoración... Tengo mi parcela decorada en Negro y Rojo. En general, un ambiente con materiales que recojo de la naturaleza que me rodea (Tengo mucha suerte de vivir en el campo). Yo misma llevo a la realidad mis locas ideas... (El problema radicaria en combinar mi estilo con el clásico de mi marido) Las casonas abandonadas ejercen una sensación magnética sobre mi persona. Saludos.-

Anónimo dijo...

Hola madame,
Un post muy util. La verdad yo siempre estoy pensando ideas para decorar mi habitacion.
a mi tambien me gustan las cosas antiguas.
Pero también esta la opcion del hagalo usted mismo , yo hice una guirnalda de lunas y
estrellas con una hadita colgada en medio y
queda muy bien encima de mi cama.
saludos.

Madame Macabre dijo...

Charly - Qué bonita combinación de colores :D. Me encanta la idea de decorar con cosas sacadas de la naturaleza ;).

Anónimo - Hacer cosas nosotros mismos también es una gran idea. A mí me encanta comprar tarros de cristal y minerales :).

Muchas gracias por comentar :).