viernes, 27 de enero de 2017

Moda gótica para diario: consejos e ideas para variar en tu estilo Goth Old School.

Algunos pensarán que la estética gótica ya nació con crinolinas, corsés y gargantillas de pedrería. Pues lo cierto es que en su origen era bastante diferente, estaba mucho más influenciada por el punk, y después de todo, estilos bien conocidos como el victoriano, el medieval o el vampírico no son más que "ramas" del amplio árbol estético que es la moda gótica. Sus grandes iconos son Siouxie Sioux y Patricia Morrison.


Siouxie Sioux

En esta entrada quería ofrecer ideas y consejos para este estilo, conocido como Trad Goth o también Old School Goth, Están más pensados hacia un estilo Trad Goth de diario, pues pienso que ya queda en los gustos de cada cual orientarlo hacia una versión más recargada de este estilo.

1 - Prendas básicas. una de las cosas más destacables del Old School Goth es la variedad de prendas que abarca, lo cual te permite variar mucho, a diferencia de otros estilos como el Gótico Medieval que se centra más en faldas y vestidos. También debe resaltarse que mientras que en otros estilos la moda femenina es muy distinta de la masculina, en este estilo son muy intercambiables. Por tanto es un estilo muy libre y con gran variedad de combinaciones lo que nos da grandes posibilidades a la hora de crear muchos looks con pocas prendas.


En lo que respecta a faldas, admite todos los largos, y en lo que respecta a faldas largas particularmente las de corte recto, en particular con aberturas laterales. Estas las podemos combinar con tops y jerséis. Yo las combinaría con chaquetas/chalecos vaqueras o de cuero. Y en caso de emplear rebecas o abrigos, que fuera de corte recto.


Por otro lado, es bueno hacerse con algún pantalón y unos cuantos leggings, pues son prendas muy combinables y que se pueden intercambiar fácilmente creando muchas combinaciones sin necesidad de tener un armario muy amplio.



En cuanto a partes de arriba, se pueden combinar tanto con tops y jerséis más ceñidos como con prendas de un estilo más amplio. Una prenda muy recurrida son los tops y jerséis oversize a los que podemos añadir un cinturón de tachuelas o un cinturón-cadena para ceñir la cintura. Otra opción son minivestidos que podemos llevar con leggings, pero también con medias.






Digamos que mientras que la idea de la moda gótica victoriana se basa en volúmenes, sobre todo en la parte inferior, el Trad Goth se basa más en las líneas rectas y en las superposiciones. Se trata de oscura fluidez sin perder la comodidad y la elegancia.

Igualmente las camisetas de tirantes superpuestas con tops de rejilla o gasa son un clásico que en época de más frío se puede combinar llevando con jerséis y rebecas, o bien sustituyendo la camiseta de tirantes por un top escotado. Una idea por si queréis variar sería el estampado de tela de araña.




Otro básico aquí serían las camisetas de bandas, o con algún tipo de iconografía que os guste (ankhs, cruces o cualquier otro estampado). En período de frío las podemos llevar sobre jerséis de cuello vuelto y luego combinarlas con una rebeca larga y unos leggings o pantalones de cuero.




Finalmente, como partes superiores, son básicos los chalecos vaqueros o de cuero decorados con parches, chapas o imperdibles. Y en la misma línea, una buena chaqueta motera de cuero, que podemos decorar con tachuelas y otros abalorios.




En cuanto a prendas largas, tanto las chaquetas como los abrigos se llevan largos. Estas prendas resultan muy personalizables, pero para diario podemos escoger suavilzarlas. Así, en vez de tachuelas de punta, tachuelas planas o redondeadas. Y luego reducir un poco el número de parches y/o chapas.



2 - Tejidos. destacan sobre todo el cuero, la gasa y la rejilla. Estos se pueden combinar con algunos toques de terciopelo, como una rebeca o un kimono aportando un toque "old romantic". El tejido vaquero es otra buena alternativa al cuero en épocas de más calor.


No olvidemos jugar con las superposiciones con otros tejidos como el algodón o la lana para el otoño y el invierno. Son una buena idea para mantener nuestro estilo resaltando las partes que nos gustan pero integrando capas para aislarnos de las bajas temperaturas. Otra idea es llevar jerséis o rebecas con tachuelas o con elementos deshilachados.





3 - Colores. para mí el Trad Goth es el estilo que más apegado permanece al negro, siendo su mejor color complementario el blanco. Pero también se incorporan otros colores y estampados como el de leopardo o el escocés.



Una forma de suavizar un look que penséis que es demasiado formal es integrar un segundo color, como el blanco. Y en cuanto a los estampados, lo ideal es que sea en pequeños toques.



Otra día para varíar en vuestros looks de diario es jugar a la inversa priorando el estampado y aportando un poco de negro. Por ejemplo, llevando un vestido de estampado escocés combinado con una cazadora de cuero. 



4 - Zapatos: el calzado básico son los zapatos y botas en punta y con hebillas laterales. Si queréis otro zapato para tener otras alternativas, yo optaría por botas moteras o por zapatos estilo oxford.



5 - Complementos: todos aquellos que lleven tachuelas, como cinturones, muñequeras o collares. Para diario podemos escoger tachuelas, pero pequeñas o planas para no recargar el conjunto en exceso. Pero también quedan bien los cinturones simples con hebilla plateada si queréis un look más simple.





En cuanto a joyería, hay mucha amplitud y combina cruces, ankhs, rosarios o cadenas. Los colgantes es una de las joyas en las que más se enfatiza, así como la idea de llevar varios collares superpuestos. Para el día a día, menos es más.

6 - Maquillaje y peinado. El look clásico en el Old School Goth es el pelo muy cardado o bien la cresta, algunas de ellas verdaderamente espectaculares. Para el día a día podemos optar por un cardado más simple y menos voluminoso, o por llevar una cresta un poquito más recogida.




En lo que respecta a maquillaje, el elemento básico es un marcado delineado de ojos. Para diario podemos centrarnos en los ojos pero suavizando el delineado. Y en cuanto a los labios, se admiten todo tipo de tonalidades, pudiendo elegir algún bonito rojo para el día a día.



2 comentarios:

Tochii Naka Manzanera dijo...

Me ha encantado el artículo! Este estilo me trae recuerdos y nostalgia,un sentimiento particular 😊 además está todo tan bien detallado es genial. Muchísimas gracias por tus consejos e ideas, tu blog es una mina de oro para los enamorados del gótico (y de Cthulhu 🐙)

Madame Macabre dijo...

Tochii Naka Manzanera - Muchas gracias :D, siempre intento que los artículos de moda sean lo más útiles posibles. Alabado/a seas por tu comentario y alabado sea el gran dios pulpo ;). Ia! Ia!