jueves, 1 de marzo de 2018

Entrevistas Góticas: Cristina / Nykt Kultus.

¡Pues aquí volvemos con las Entrevistas Góticas! Hacía mucho tiempo que nadie me mandaba una, y me alegro muchísimo de que alguien se haya animado a hacerlo de nuevo. Espero que también os contagie a vosotros ;)

Muchísimas gracias a Cristina por animarse a participar :D

Si estáis interesados, tenéis el cuestionario y la dirección de email en esta entrada.



1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives. Me llamo Cristina y mi pseudónimo es Nykt Kultus. Tengo 24 años y soy natural de Puerto Real, un híbrido pueblo-ciudad de la provincia de Cádiz.

2- ¿Cuáles son tus estudios y en qué trabajas o tienes pensado trabajar? Soy traductora e intérprete con alma de filóloga (la culpa de esta vocación la tiene Tolkien, lo confieso). Actualmente estoy postulando para un máster en el extranjero e intentando conseguir algo de experiencia laboral entretanto.

3- ¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella? En la actualidad no me definiría como gótica, aunque desde pequeña he tenido una personalidad introvertida y creativa y un interés por las cosas oscuras. Me crié leyendo libros de Stephen King y mi amor por la literatura me llevó a descubrir el Romanticismo y otras corrientes culturales en la adolescencia. Siempre había sabido que la subcultura existía, pero no fue hasta los 14 que, gracias a un boom de la estética visual kei que hubo en mi ciudad, conocí a "gente gótica de verdad" y descubrí un estilo que me intimidaba y me fascinaba al mismo tiempo. Internet hizo el resto.

4- Define tu estilo de vestir. No suelo ceñirme a un mismo estilo mucho tiempo porque me acabo aburriendo, así que voy por etapas. Ahora mismo, se podría decir que visto muy Strega/Dark Mori: capas superpuestas, negro y colores naturales, complementos de inspiración pagana y natural; vaya, que parezca que vivo en una cabaña en el bosque y me dedico a raptar niños y comérmelos.

5- ¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos? No me complico mucho la vida. H&M, Blanco, Primark, segunda mano cuando la encuentro. Los complementos los voy atesorando de aquí y allá: tengo broches de Dracula Clothing, péndulos y piedras que compro en tiendas esotéricas y un mjölnir que compré en un mercado vikingo de Dinamarca, por poner algunos ejemplos.

6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas? En Cádiz se extinguieron con la crisis, pero cuando aún existían, no solía comprar gran cosa; solo complementos y alguna camiseta. Son tiendas interesantes, pero la ropa que venden es de un estilo demasiado recargado para mi gusto. Algunos productos están bien para darte un capricho puntual.

7-¿Eres una persona religiosa? Soy agnóstica, pero me atraen los rituales y la mitología de algunas religiones como el paganismo nórdico o el politeísmo de la Grecia Antigua. En casa tengo un pequeño altar dedicado a mis deidades favoritas que voy cambiando con las estaciones.

8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora? No podría quedarme solo con uno, pero por ser la primera novela que leí en inglés y porque le tengo mucho cariño, diría Drácula. Leo fantasía, ciencia ficción, ensayo político (siempre que no sea infumable), narrativa gótica y muchos géneros más. Ahora mismo estoy leyendo L'homme à l'envers, de la escritora policíaca Fred Vargas y la serie de novelas autobiográficas de Maya Angelou.

9-¿Cuáles son tus aficiones? Pasar tiempo a solas con la naturaleza para desconectar, ir de senderismo, estar con amistades, aprender, leer y escribir cuando me viene la inspiración, el DIY, jugar a videojuegos, la moda y el maquillaje, traducir.

10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine. Al igual que con los libros, no podría elegir solo una; pero una de mis favoritas y de las pocas que puedo volver a ver una y otra vez sin aburrirme es El viaje de Chihiro. En general, todas las películas del Studio Ghibli me encantan. No soy muy exigente con los géneros: me gustan el terror, la fantasía, el documental, la ciencia ficción… 

11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito? El metal y la mayoría de sus subgéneros, sobre todo el black y death metal, pero también escucho punk y post punk, industrial, ambient, clásica y cosas menos “oscuras” como country y algunos cantautores de flamenco (no se puede huir de las raíces, jaja). En mi playlist del momento tengo a Darkthrone, Crass, Chelsea Wolfe y Wardruna.

12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles? Por desgracia, en mi ciudad no hay ni presupuesto ni demanda de actividades culturales, pero siempre que puedo participo en los eventos interesantes que me pillen cerca o viajo cuando tengo algún ahorro. Suelo asistir a una tertulia literaria que se celebra una vez al mes en una cafetería de Cádiz capital y el pasado diciembre tuve la suerte de estar en Copenhague y visitar sus muchos museos —entre ellos el Medical Museion, que fue una experiencia increíble— y mercados de Navidad.

13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo? No hay comunidad gótica que yo sepa. Si la hay, seguro que emigra al norte en mayo, porque es muy difícil ser un ente de la oscuridad con este clima. Tendría que inventarse el Beach Goth.

14-¿Tienes amigos góticos? Solo una. Ya os digo que a los entes sobrenaturales nos cuesta mucho sobrevivir aquí.

15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no? Me identifico con el amor por el arte en todas sus expresiones, la introversión, la atracción por las cosas oscuras y lo sobrenatural/mitológico, la moda de inspiración histórica, la predilección por los animales nocturnos o de color negro. No me identifico con el elitismo intelectual, el rechazo a la cultura popular, con preferir gatos a perros (tengo un perrete y me llevo mejor con los perros en general) o con un armario dominado por la ropa negra y de tonos joya, ya que me encantan los colores naturales y los saturados me quedan fatal.

16-¿Te identificas con otras subculturas? El metal siempre ha tenido una gran influencia en mi vida, así que lo tengo que mencionar sí o sí; aunque no siento que pertenezca a ninguna subcultura en particular.

17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena? Habiendo estado en el país de culto del gótico europeo por excelencia, Alemania, y viendo lo floreciente que está la escena allí tengo muchas esperanzas para el futuro. Como en todo, solo hay que ser flexibles y adaptarse a los cambios.

18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos de la subcultura gótica? Me frustran el elitismo y la frecuente discriminación por razones de género, raza, clase, físico e intelecto a estas alturas del siglo XXI. La obsesión con convertir la escena en un club VIP y por sentirse superior a otras personas porque sus gustos son “menos originales” (la ironía es que The Cure tiene much@s más fans que Enrique Iglesias, por poner un ejemplo, por una mera cuestión cronológica). ¿Y sus virtudes?: La aceptación de la muerte como algo que forma parte de la experiencia humana, el ingenio cuando escasean los medios y el "para qué me voy a gastar 50€ en un bolso de ataúd si me lo puedo hacer yo por mucho menos dinero", las nuevas tendencias y modas que van apareciendo y refrescan la escena, etc.

19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir?: Depende del día. Algunas de mis fuentes de inspiración son las brujas, el cyberpunk, la naturaleza, el arte, el mundo del esoterismo, el folklore y la mitología de distintos pueblos, entre otros.

20-Maquillaje, ¿sí o no?: Me encanta el maquillaje, pero depende de la situación y de si me apetece o no. Algunos días voy al natural y otros no me libro de las cinco capas de rigor.

21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica? Aquí iba a poner una ristra de nombres famosos, pero me lo he pensado mejor y he preferido darle reconocimiento a las personas que crearon la escena a partir de retazos del punk y otras subculturas que los precedían. Gente de la calle y de los clubs que, por la mayor parte, nunca salió del anonimato, pero consiguió crear algo nuevo sin recursos como los que tenemos hoy gracias al DIY, el ingenio, la creatividad y la capacidad de ver inspiración hasta en las cosas más mundanas. Hoy en día, me inspira la gente que contribuye a mantener la escena viva diversificándola e introduciendo elementos nuevos, pasando por alto los viejos prejuicios y estereotipos.

22-¿Llevas tatuajes o piercings? Piercings, aparte de las orejas, solo un septum. Tatuajes tengo tres: el logo de un grupo en la muñeca (del cual me arrepiento, porque me lo hice con 16 años), un arpa en el cuello que me tatué como souvenir de un viaje a Irlanda (del cual no me arrepiento... al menos no tanto) y otro que me ocupa la parte superior del brazo izquierdo, una ilustración de la artista Kelly Louise Judd; os recomiendo echarle un vistazo a sus creaciones si no la conocéis, son preciosas. Mi sueño sería poder trabajar desde casa o en una empresa donde me permitan ir tatuada casi por completo, ya que me encantan los tatuajes.

23-¿Cómo llevas el pelo ahora? Lo he llevado de unos cuantos colores del arco iris, pero el año pasado decidí descansar de tintes y dejarlo crecer a su aire. Ahora lo tengo un poco más largo de los hombros y rubio ceniza, que es mi color natural.

24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario? Dos vestidos de terciopelo con mangas abullonadas, uno verde Slytherin y otro negro, que combino con una falda de tubo lencera debajo, medias de rejilla, botas verde oscuro y un broche de camafeo.

25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos? Siempre que puedo. Tengo que agradecéroslo a ti y a tu blog, que me ha hecho darme cuenta de lo útil que es la costura y me ha inspirado a mejorar <3 div="">

26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica? Viví en Alemania hace un par de años y solía ir a las fiestas góticas que se celebraban prácticamente cada fin de semana y a algún que otro festival de rock/metal cuando me lo podía permitir. Aparte de eso, poco más.

27-¿Cómo piensas que han influido Internet y los blogs en la escena? Internet es una herramienta maravillosa siempre que se use con dos dedos de frente. En mi caso y en el de otras personas que viven en pueblos o ciudades pequeñas, o a quienes les cuesta relacionarse, ha sido esencial para conocer la subcultura y hacer amistades, encontrar inspiración y recursos asequibles…

28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda? Nunca le he dado demasiada importancia. Lo veo bien como algo pasajero y que no me afecta personalmente si es alguien que lo lleva solo por moda, bien como algo positivo porque es una oportunidad para que otras personas descubran la subcultura y aporten su propia interpretación. Además, algunos elementos del gótico tradicional están inspirados en la estética del pop y el glam de los 80, por lo que la fusión de las culturas popular y alternativa no es nada nuevo.

29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy? Cuando empecé, estaba obsesionada con “destacar” e iba por ahí hecha un horror vacui de pulseras y collares de pinchos superpuestos y camisetas de grupos carísimas para mi presupuesto de entonces. No tenía estilo propio, sino que me dedicaba a amalgamar elementos del visual kei, el scene de los 2000, el gótico, el heavy… sin orden ni concierto. Con el tiempo, aprendí que lo importante era sentirme a gusto, que no tenía que demostrarle nada a nadie ni ceñirme a un estilo determinado para el resto de mi vida. Pasé por una etapa de experimentación muy colorida y hace poco volví a un estilo más sobrio y maduro al que voy incorporando elementos conforme pasa el tiempo y descubro cosas nuevas.

30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...) Hay tantos períodos y corrientes que me gustan que no podría elegir. Algun@s de mis artistas favorit@s son Francis Bacon, Remedios Varo, Gustave Doré, Ivan Bilibin, Goya, Beatrix Potter…

6 comentarios:

EstupidoFlanders dijo...

Me gusta mucho la entrevista de esta chica, se la ve muy auténtica 💜

Nykt Kultus dijo...

Qué ilu que la hayas publicado, muchas gracias!! <3

Unknown dijo...

Me encantó la entrevista y qué bueno que siempre se aprenden más cosas...A propósito te quería decir que yo no pude hacer la mía, no logro entrar a la página para completar la entrevista... no sé...me quedaré con las ganas uuufffff :(

Madame Macabre dijo...

EstupidoFlanders - Siempre son muy interesantes, me ha hecho ilusión recibir una después de tanto tiempo :).

Nykt Kultus - Gracias a ti por participar :*.

María Machado - Que raro, porque he probado el enlace y funciona. Te dejo el cuestionario aquí. Cuando lo hayas completado, me lo mandas en un documento de texto a estel_de_mordor@hotmail.com Toda participación se agradece :D

1-Para empezar, dinos tu nombre/nick, tu fecha de nacimiento y la ciudad en la que vives.
2-¿Cuáles son tus estudios y en que trabajas o tienes pensado trabajar?
3-¿Cómo descubriste la subcultura gótica y a qué edad te empezaste a interesar por ella?
4-Define tu estilo de vestir.
5-¿Cuáles son tus tiendas o marcas favoritas donde sueles adquirir tu ropa y complementos?
6-¿Qué opinas de las Tiendas Góticas?
7-¿Eres una persona religiosa?
8-¿Cuál es tu libro favorito y cuáles son los géneros que más lees? ¿Qué estás leyendo ahora?
9-¿Cuáles son tus aficiones?
10-Dinos tu película favorita y cuáles son tus géneros preferidos de cine.
11-¿Qué géneros musicales sueles escuchar? ¿Tienes algún grupo favorito?
12-¿Sueles participar en actividades culturales como ir a conciertos o visitar museos, etc...? Si es así, ¿cuáles?
13-¿Colaboras con la comunidad gótica de ciudad? ¿Cómo?
14-¿Tienes amigos góticos?
15-¿Con qué clichés de la subcultura gótica te identificas y con cuáles no?
16-¿Te identificas con otras subculturas?
17-¿Cuál es, según tú, el futuro de la escena?
18-¿Cuáles son, en tu opinión, los defectos y virtudes de la subcultura gótica?
19-¿En qué o en quién te inspiras a la hora de vestir?
20-Maquillaje, ¿sí o no?
21- ¿Cuáles son, en tu opinión, los iconos más importantes de la escena gótica?
22-¿Llevas tatuajes o piercings?
23-¿Cómo llevas el pelo ahora?
24-¿Cuál es el conjunto o prenda favorita de tu armario?
25-¿Creas o personalizas tus propias prendas y complementos?
26-¿Has acudido a algún festival nacional o internacional, o a algún evento relacionado con la subcultura gótica?
27-¿Cómo piensas que han influído Internet y los blogs en la escena?
28-¿Qué piensas cuando ves que lo gótico se pone de moda?
29-¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que empezaste hasta el día de hoy?
30-¿Qué períodos o artistas te gustan más? (Románticos, Prerrafaelistas, Renacentistas, etc...)

Unknown dijo...

Hola!!! Ahhh qué linda, gracias por darte el gesto de enviarme por acá, lo voy a intentar en cuanto pueda y te lo envío. Ojalaaa lo logre!!! La tecnología y yo...mmmhhh... jajaja besos

Madame Macabre dijo...

María Machado - Estupendo, cuando se te apetezca hacerla ya sabes a donde mandármela. La publicaré lo antes posible ;)