jueves, 23 de agosto de 2018

El origen de las cosas: simbología del gato.

Los gatos han inspirado poderosas proyecciones humanas, tanto positivas como negativas. El antiguo dios solar egipcio Ra puede aparecer disfrazado de un feroz gato macho que asesta un golpe letal a la serpiente. En los cuentos de hadas, un gato puede adoptar el papel de un psicopompo  cuya vitalidad instintiva y nerviosa compensa el refinamiento excesivo y los instintos "sublimados" del héroe o heroína humanos., El makei-neko ("gato que llama") de la cultura japonesa, que atrae a los clientes a las tiendas y la buena suerte y la prosperidad  a los hogares, alude a las energías felices fecundas que alargan la vida.


Diosa egipcia Bastet

La cultura cristiana suele relacionar el gato con el poder subversivo del diablo y en concreto con el de las mujeres que parecían incumplir con las nociones imperantes de la obediencia, la modestia y la rectitud moral femenina. Descritos como desenfrenados y vagabundos nocturnos, capaces de robar las almas de los muertos o la respiración de los bebés, a los gatos se los señaló con facilidad como parientes de las brujas y fueron objeto de persecución frenética.

Fuente:El libro de los símbolos, Editorial Taschen.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué hermosa entrada...yo soy la loca de los gatos, desde niña siempre eh tenido como compañeros, ¡¡¡¡ cada supersticiones tontas!!! Ahora tengo una gatita negra de 9 meses y es súper adorable. Mi nene le puso de nombre Max, porque la adoptamos desde chiquitita y pensamos que podría ser macho...ups!! :D

Madame Macabre dijo...

María Machado - Qué monada :D. Yo nunca he tenido gatos, aunque desde hace unos meses he estado "ayudando" a una familia de gatos que se vino a vivir cerca de mi casa. Pero como ya están creciditos creo que los voy a independizar XD.

Muchas gracias por comentar :)